Spain

Bautismo dorado para Elena

Probó con la escalada. Después se dedicó al kitesurf. Pero le gustaba tanto la montaña que volvió a ella e hizo sus pinitos en el mundo del alpinismo. Lo cambió por el triatlón, donde pronto se colocó entre las mejores de la Región de Murcia. «Siempre fui aprendiz de todo y maestra de nada», confiesa Elena Cavas Olmos (Cartagena, 35 años). En el mundillo del triatlón había encontrado, por fin, su lugar.

Pero una fractura de cadera por estrés, con una complicada operación de por medio, le obligó a dejar de correr. El médico se lo prohibió por completo hace dos años. No obstante, el deporte seguía siendo «básico» para ella. Así, se refugió en la bici y ahora, en su primera participación en un Campoenato de España de ciclismo, se ha colgado la medalla de oro en la prueba contrarreloj de la categoría Máster 30B. Elena no sabe estar quieta. Y este éxito «inesperado» es la recompensa a tanto esfuerzo.

«Fui campeona regional Élite el año pasado y en este 2020 he repetido título en Murcia. Me apunté en el campeonato de Llucmajor [localidad mallorquina donde hace unos días se disputó el Nacional] para disfrutar y ver mi nivel contra las mejores de España», cuenta Elena, farmacéutica afincada en Los Alcázares y que corre para el equipo murciano Green Garden ULB. «Todos son chicos, menos yo. En la Región, por desgracia, no tenemos ningún equipo femenino y en la grupeta con la que salgo cada día a rodar, la de Los Alcázares, son todo hombres», subraya la flamante campeona de España contrarreloj.

«Había entrenado mucho» en las semanas previas al campeonato, pero ni conocía el circuito ni sabía si tenía opciones reales de luchar por una medalla en su debut en un Campeonato de España. «El recorrido lo desconocía por completo. Era escarpado, con muchas subidas y bajadas. No pude reconocerlo antes. Yo me centré en hacer a tope los 21,6 kilómetros y en no pensar demasiado. A darle a los pedales, como si estuviera en el rodillo, e ir viendo cómo se desarrollaba la prueba», indica la cartagenera.

Dobló a seis rivales

Y el resultado no pudo ser mejor. Dobló a las seis ciclistas que salieron delante de ella en la crono y le sacó más de dos minutos a la gallega residente en Murcia Pilar Núñez, quien fue segunda. El bronce se lo llevó la balear Elspeth Katie Storrar, a quien Elena le metió casi tres minutos.

La temporada ha terminado para ella, pero el ciclismo no para. Llegó tarde a este deporte, con 33 años. Pero con 35 ya está ganando carreras muy importantes. «El año que viene lucharé por el título regional y, si es posible, iré también al Campeonato de España», avanza. Está preparando una oposición para ser inspectora de salud, por lo que tendrá menos tiempo para salir en bici. En cualquier caso, «seguro que me pongo nuevos retos y pronto estoy de nuevo a tope», dice.

Una caída le priva de repetir medalla en la prueba en ruta

La ciclista cartagenera pudo venirse de Llucmajor con un doblete, pero sufrió una inoportuna caída en la prueba en carretera, que se disputó dos días después de la contrarreloj. «Iba con mucha confianza y muy bien posicionada, pero en la segunda vuelta tropezaron un montón de corredoras y me las llevé por delante. No me dio tiempo a esquivarlas», cuenta. Tiene una fisura de cúbito en la muñeca y está escayolada.

Football news:

Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí
Scott Mctomini: No tiene sentido ganar al PSG si no juega de la misma manera con Leipzig
Alejandro Gómez: Ilicic tenía coronavirus y estaba deprimido. Ahora está bien con él
Lyon quiere alquilar a Griezmann y está dispuesto a darle al Barça Depay gratis en caso de acuerdo (Okdiario)
En el ataque contra el Bayern, Nikolic puede usar la Recepción de Hoffenheim : atraer a la presión y un pase lejano al área de Alaba
Bayern-Loko - primer partido de utkin como comentarista: aseguró Evgeny majorov, sintonizó en el pasillo, después del 0-5 de vuelta bromeó sobre la cerveza
El ex portero del Spartak Mitryushkin se convirtió en un jugador de la Fortuna