Spain

Bartina Koeman: la mujer detrás del entrenador del Barça

Los Zidane, los Simeone… y ahora los Koeman. Ya conocíamos a la mujer y los hijos del entrenador del Real Madrid y del Atlético de Madrid, ahora le toca el turno a la familia de Ronald Koeman.

El entrenador del FC Barcelona tiene una discreta pero sólida familia que ha mantenido desde su etapa como jugador hasta hoy en día, al frente del Barça. El relevo de Quique Setién en el banquillo sabe que llegó "en un momento que no es fácil" para el club, pero recordó que al Barça siempre lo ha considerado su casa y que "el sueño" de volver al Camp Nou como entrenador por fin se ha cumplido.

Vocación

Koeman tuvo claro desde niño que lo suyo sería el mundo del fútbol. El holandés nació hace 57 años en Zaandam, una ciudad en la provincia de Holanda Septentrional de los Países Bajos.

Tintín, como se le conoce cariñosamente, es el pequeño de la familia, ya que tiene un hermano apenas un año mayor que él, Erwin.

Disciplinado, autodidacta porque prefería el fútbol a los libros, seguro de sí mismo, directo y algo impaciente, pero con capacidad de escuchar, el arraigo del deporte en casa de Koeman es profundo. Su padre, Martin, hizo su carrera en clubes neerlandeses, y participó en la selección de Países Bajos. Su hermano mayor, Erwin, ha jugado y entrenado dentro y fuera de su tierra, y en dos ocasiones asistió a Ronald cuando éste dirigió los clubes británicos Southampton y Everton.

Poco imaginaba Bartina hace 35 años, mientras le daba el “sí quiero” a Ronald Koeman, un prometedor futbolista de 22 años que destacaba en Ajax de Ámsterdam, que estaba uniendo su vida a una de las futuras leyendas de la historia de este deporte.

En la salud y la enfermedad

El 27 de diciembre de 1985 Ronald se casaba con Bartina. Nacida en Groningen hace 59 años, y dos años mayor que él, en aquel momento la rubia soñaba con ser actriz e incluso llegó a aparecer en varias películas y en una serie en la televisión holandesas.

Sin embargo, Bartina acabó por adoptar el apellido Koeman y aceptó el papel de primera dama en la sombra. Poco dado a la vida pública, a dar entrevistas personales o a la ostentosa vida pública de los futbolistas, el talentoso centrocampista quiso hacer de la discreción un estilo de vida, solo soliviantado por sus enormes éxitos deportivos.

Ambos han querido mantener un perfil muy discreto en lo que respecta a su familia, al punto de que en muy pocas ocasiones han asistido juntos a eventos.

La joven reorientó su creatividad hacia el mundo de la empresa, fundando una empresa de cosmética: ‘Skins Cosmetics Oosterbeek’, que hace unos años abrió su décima tienda y que ahora gestionan sus hijos Tim y Debbie.

Muy activa en sus redes sociales, podemos verla en su cuenta de Instagram celebrando los éxitos deportivos de su marido –que también ha entrenado en Inglaterra además de ser seleccionador de la selección de los Países Bajos–, presumiendo de sus hijos o disfrutando de sus viajes.

Juntos, en las buenas y en las malas, la pareja ha tenido que superar golpes duros como la muerte del progenitor del técnico, en 2013, y cuando su esposa Bertina tuvo cáncer en 2015.

Ronald sufrió un infarto y tuvo que ser operado de urgencia. Todo sucedió después de que llegara a casa tras hacer casi cien kilómetros en bici. "Llegué a casa roto y en reposo me dolía el pecho. Comencé a sudar. También me puse muy blanco. Afortunadamente, mi esposa Bartina estaba en casa y llamamos de inmediato al 112. La arteria coronaria central estaba bloqueada y otra tenía un estrechamiento. Me colocaron dos stents”, detalló el holandés en RTL asegurando que había pasado miedo ya que su padre murió de un problema coronario hereditario y que también su hermano tenía que ser intervenido para practicarle un cateterismo. Además, pocas semanas antes, tanto Ronald como su mujer pasaron el Covid19.

Abuelos con clase

La pareja tiene tres hijos, una chica y dos chicos. Tim, de 30 años, se dedica a manejar el negocio de su madre, “Skin Cosmetics”. Está casado con Chloe Van Der Kerkhof y juntos fueron los primeros en convertirlo a Ronald en abuelo.

El mediano, Ronald Koeman jr, ha seguido los pasos de su padre en el fútbol y es portero en el FC Oss de la primera división holandesa.

Finalmente, Debbie, de 32 años. Vive en Amsterdam junto a su marido, Jesse Tunderman, y colabora con la empresa dirigida por su madre y su hermano. La pareja tiene una hija llamada Luna, que nació en junio del año pasado.

Tanto ella como toda su familia son grandes amantes de nuestro país y, de hecho, la joven elegía la isla de Mallorca para darse el ‘sí, quiero’ con su novio en julio de hace dos años. Además, Debbie se casaba luciendo un diseño del español Jesús Peiró.

Volver a Barcelona

La querencia de Ronald por el conjunto azulgrana es legendaria, y según la prensa deportiva de su país, en su contrato como seleccionador nacional Orange, firmado en 2018 y que debía prolongarse durante cuatro años, había una cláusula que permitía su salida antes de tiempo si le hacían la deseada oferta.

"Creo que Barcelona es una ciudad fantástica. Allí me siento mucho más libre. Por la mentalidad de la gente, el clima, todo. Holanda es un país tan pequeño que nos sentamos uno encima del otro. Estamos tan bien en la Ciudad Condal. Ronald también lo cree. Aunque es agradable vivir en los Países Bajos estos días, con el bloqueo inteligente, al final nos gustaría envejecer en España. Es solo un vuelo de dos horas hasta nuestra hija y nieta, nuestro hijo y nieto y nuestro otro hijo", explicaba recientemente Bartina, antes de que se confirmara su vuelta a España a causa del regreso de su marido al Camp Nou.

El matrimonio acababa de comprar una casa nueva en la ciudad, cercana a la zona donde vivieron entre 1989 y 1995, cuando Ronald recibió el mensaje de Josep María Bartomeu. Casualidades o no, se repite la historia del Dream Team, el equipo de ensueño dirigido por su compatriota, Johan Cruyff.

Football news:

Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras
Lampard sobre las palabras de Mourinho sobre el Pony: tienes a Kane, Son, Bale y alli. Todos luchamos por la victoria en la Premier League
Mourinho sobre la victoria en la Premier League: Tottenham no compite, porque no somos un caballo, sino un Pony
Laurent Blanc: volveré al fútbol, pero a los niños. Ahora se les pide a los entrenadores que aumenten el costo de los jugadores, no me gusta