Spain

Barones del PP piden a Pablo Casado que adopte el modelo de Alberto Núñez Feijóo

Elecciones gallegas y vascas

Tras la nueva mayoría absoluta de Feijóo en Galicia, el sector moderado del PP reclama que el partido se 'galleguice'

El presidente del PP, Pablo Casado, y Marimar Blanco, en el homenaje a...
El presidente del PP, Pablo Casado, y Marimar Blanco, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, este lunes, en Madrid. SERGIO GONZÁLEZ VALERO

En Génova lo esperaban. Y a Pablo Casado no le pilla por sorpresa: vuelve el debate recurrente sobre el rumbo del PP. Mientras en el País Vasco la apuesta de Génova por Carlos Iturgaiz no terminaba de cuajar y consumaba un fracaso anunciado, la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo nacía con una pregunta bajo el brazo: ¿debe el PP nacional coger la senda de los populares gallegos y recalibrar rumbo y tono?

Hablar más hacia el centro o hacia la derecha. Abarcar más electorado a largo plazo o más cuota de oposición, a corto. Son los ejes del debate que se libra sin remedio en el principal partido de la oposición desde que Mariano Rajoy, derrotado en la moción de censura, decidiera bajarse en marcha del tren de la política. Como en el lecho de Procusto, es tan fatídico pasarse como quedarse corto.

El barón popular gallego logró el domingo su cuarta mayoría absoluta, mientras que la apuesta personal de Pablo Casado por Carlos Iturgaiz no terminó de levantar el vuelo y sólo pudo mantener las peores expectativas: cinco escaños. La coincidencia temporal de ambos resultados incrementa la presión sobre el presidente nacional del PP.

Quienes creen que debe mirar más hacia el centro tienen en las elecciones gallegas y vascas dos argumentos de peso para intensificar sus peticiones a Génova. Es el caso de Feijóo, claro, pero también de otros dos barones del perfil "moderado" y con afán "centrista": Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Hay que "corregir el tiro"

Este último lo tiene claro: "Feijóo es el ejemplo" de la "moderación" y el "centrismo" que debe propugnar el PP, asegura. Mañueco ha asegurado que en Galicia "gana la centralidad" y ha convenido que "en el País Vasco tenemos que seguir trabajando para recuperar el voto centrado".

Esta idea de "galleguizar" el PP nacional la comparten varios dirigentes consultados por este diario. En el ala autodenominada "moderada" creen que Casado tiene que tomar nota de Galicia para "corregir el tiro".

"Tiene que pensar en un proyecto a dos años con nueva gente, nuevas ideas y mirando al centro; en el centro se conquista a los moderados, y en la eficacia de la gestión se conquista a los radicales. Por eso no hay que mirar a Vox", sintetiza un dirigente autonómico popular.

El presidente andaluz ha apuntado en esa dirección: "Galicia gana con Feijóo. Su experiencia, equilibrio y moderación son el mejor aliado".

En Génova no acusan recibo de estos mensajes, pero sí reconocen que "los votos se han ido al PNV", mayoritariamente. Teodoro García Egea, secretario general del PP, aseguró que su partido ya ha virado al centro en el País Vasco, al coaligarse con Ciudadanos. "Si alguien ha mirado al centro ha sido el PP. Esos mensajes de los barones, nuestros compañeros, son compatibles", subrayó.

Si en Génova no hacen autocrítica a cuenta de la estrategia vasca es porque aseguran que el anterior candidato, Alfonso Alonso, tenía unas expectativas muy malas: "Las encuestas nos daban cinco escaños en enero, y el CIS, tres", aseguraron fuentes de la dirección nacional.

Galicia, "antesala" del éxito en España

Casado ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional del partido este miércoles a las 12.00 horas, "para celebrar el triunfo en Galicia". El mensaje que quiere transmitir Génova es que la victoria de Feijóo es la "antesala" del éxito en España. Y que el modelo de Galicia es el que quieren "implantar" a nivel nacional, como aseguró Pablo Montesinos, vicesecretario general de Comunicación de los populares.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no felicitó en las redes a Feijóo, pero sí mostró su "satisfacción" de la siguiente manera: "El resultado de ayer [el domingo] es en cierto modo dramático, porque en cuatro años, Galicia puede ser fagocitada por el nacionalismo, a pesar de la satisfacción que me producen los resultados de un compañero de partido que ha gestionado de manera ejemplar".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Buffon-Pirlo: ¡ahora tengo que llamarte Señor!? Buena Suerte, Andrea
Insigne es el primer italiano en anotar ante el Real Madrid en el Bernabéu y el Barça en el Camp Nou
Los 11 jugadores del Barça tocaron el balón antes del gol de Messi en el partido contra Napoli
Chakir anuló un gol de Messi y decretó un penalti para el Barça y el Napoli
Messi lleva 16 años anotando en la liga de Campeones. Raúl lo ha hecho durante 17 años
El segundo gol del Barça es la magia pura de Messi: ¡mentira (!) rayó el balón en la lucha contra 3 defensores y llegó a la lejanía
Messi anotó el gol 27 en los partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones. Ronaldo tiene 2 goles menos