Spain

Barcelona estudiará con el Govern reforzar la seguridad tras los graves disturbios de ayer

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este domingo que prevé reunirse a principios de la próxima semana con el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonès, y con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para valorar si se pueden tomar más medidas preventivas en las protestas en apoyo de Pablo Hasel.

La razón es que, tras dos noches sin disturbios, la noche de este sábado la violencia regresó a las calles de Barcelona. Los alborotadores volvieron a asolar el centro de la ciudad con el pretexto de la detención del rapero, provocando graves altercados, entre ellos el ataque a la comisaría de la Guardia Urbana de la Rambla y a varias entidades bancarias y hoteles.

El incidente más destacado se produjo cuando un grupo de encapuchados prendió fuego a un furgón de la policía local barcelonesa lanzándole cócteles molotov mientras en su interior se encontraba un agente. Un grupo de vándalos se esforzó por alimentar con líquido inflamable el fuego, que ya se extendía por el vehículo policial, y otro trataba de irrumpir en su interior para atacar al urbano que se encontraba al volante, según informó aquí Víctor Mondelo. El agente, afortunadamente, pudo salir por el otro lado del vehículo, donde no había llamas.

Colau se ha desplazado este domingo hasta la comisaría de la Rambla, junto al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, donde se han reunido como mandos de esta comisaría.

En declaraciones a los medios tras la visita, la alcaldesa ha informado de que ha mantenido conversaciones con Aragonès y Sàmper para celebrar una reunión "específica" a principios de la próxima semana, para estudiar si se pueden tomar más medidas de prevención, tras casi dos semanas de disturbios.

Se trata, ha dicho Colau, de escuchar las explicaciones y las valoraciones de los profesionales de seguridad y de orden público, para poder "contener esta situación" con una "violencia que preocupa":

"Tras los hechos más graves de ayer, es pertinente que haya una reunión operativa" y abordar la problemática con "serenidad", ha defendido la alcaldesa. Colau también ha querido poner en valor la "gran unidad institucional" con una "condena rotunda" de los graves incidentes de anoche en Barcelona: "Ayer recibí llamadas de Sàmper, (Mertixell) Budó y Aragonès mostrando su apoyo a la Guardia Urbana y ofreciéndose a colaborar en lo que fuese necesario", ha agradecido la alcaldesa.

Ha explicado que el agente que se hallaba dentro de la furgoneta cuando esta fue incendiada "se encuentra perfectamente", y que la situación se pudo contener "rápidamente" gracias a la actuación conjunta de los agentes de la Urbana y de los de Mossos d'Esquadra, evitando así tener que lamentar "males mayores" al poner en "peligro la vida" de un agente.

Ha destacado, sin embargo, que cuando hay un uso de líquidos inflamables con una "violencia intencionada", se pueden causar daños a las personas, como en el ataque a la furgoneta de la Guardia Urbana: "Esto es inaceptable, es inadmisible e inmoral", ha remarcado Colau.

Tras manifestar su "rechazo más absoluto y la condena más firme y rotunda" a los actos violentos como los vividos en los últimos días en la capital catalana, Colau ha advertido de que la "violencia no es el camino, nunca está justificada, no construye nada, destruye". En este sentido, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a respetar las normas básicas de convivencia y a rechazar "todo tipo de violencia".

Indignación policial

Sindicatos de policías nacionales, autonómicos y locales, así como asociaciones de guardias civiles, han mostrado este domingo su condena, repulsa e indignación con los repetidos actos violentos registrados en Barcelona.

Organizaciones policiales han reiterado este domingo su apoyo tanto a los Mossos d'Esquadra -que detuvo a uno de los presuntos responsables de la quema del vehículo- como a la Guardia Urbana.Así, desde sus cuentas de Twitter el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que estas manifestaciones que pretenden reivindicar la libertad de expresión son "vandalismo puro y duro".

"Aprovechar el encarcelamiento de #PabloHasel para destrozar las ciudades es una excusa torpe y sin argumentos", ha denunciado el SUP, en sintonía con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que, tras expresar apoyo a todos los policías en Cataluña, ha condenado también en redes sociales "los puros ataques y asaltos a la policía"."No estáis solos, contad con nuestro apoyo", resaltan desde ErNE, sindicato de la Ertzaintza para mostrar su apoyo a los efectivos en Cataluña, "por los ataques que están sufriendo".

Es más, el sindicato de agentes de Policía Local Sapol ha anunciado que se personará como acusación contra el grupo responsable de quemar la furgoneta de la Guardia Urbana el sábado por la noche."Mientras los políticos se esconden, nosotros haremos lo necesario para que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables", ha dicho el sindicato en un tuit este domingo.

Illa pide contundencia contra la violencia

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha reclamado este domingo el fin de la violencia que se está viviendo en Barcelona y otras poblaciones catalanas y ha advertido de que "corremos el riesgo de que se nos escape de las manos si no actuamos con la debida contundencia".

En declaraciones a los periodistas, el ex ministro ha denunciado también que "la tibieza con la que responden algunas formaciones políticas no solo no ayuda, sino que contribuye a enquistar" el problema, por lo que ha instado a todos los partidos a condenar "explícitamente" los actos violentos.

"Esto se tiene que acabar. No podemos seguir así, con esta escalada de violencia. Corremos el riesgo de que se nos escape de las manos si no actuamos con la debida contundencia", ha subrayado.

Illa ha vuelto a hacer una condena "rotunda y sin fisuras" de la violencia que se está viviendo desde hace ya más de 10 días, a raíz de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y ha alertado de que asistimos a "una escalada" de este tipo de actos.

Al mismo tiempo, ha trasladado su apoyo "explícito" a los cuerpos de seguridad, y en especial a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana de Barcelona, a los que ha agradecido "su profesionalidad".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Bayern y Borussia tendrán 30 días para aceptar la invitación a la Superliga. PSG-14
Miembro del Comité ejecutivo de la UEFA sobre la Superliga: los 12 clubes deben ser expulsados. Los jugadores tendrán derecho a rescindir contratos y convertirse en agentes libres
El entrenador de la selección de Noruega sobre la Superliga: Juventus eliminó a la liga de Campeones de Lyon, Oporto y Ajax, Arsenal y Tottenham, no están entre los 30 primeros. ¿Qué demonios están haciendo en este torneo?
El escritor y publicista Inglés Stephen Fry habló sobre la participación de seis clubes ingleses: Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal en la creación de la Superliga
Rooney sobre los clubes creadores de la Superliga: Sus jefes no son tontos, veamos qué ofrecen. Manchester United está tratando de evolucionar
La UEFA y los mejores clubes se necesitan demasiado. Incluso si la Superliga es inevitable, el plan actual es demasiado crudo
Miembro del Comité ejecutivo de la UEFA sobre Real Madrid, City y Chelsea en las semifinales de la liga de Campeones: deben ser suspendidos. El Presidente de la Unión danesa de fútbol y miembro del Comité ejecutivo De la UEFA, Jesper Möller, habló sobre la decisión de 12 clubes de crear la Superliga y la participación de Chelsea, Real Madrid y Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones