Spain

Barcelona entra en la fase 1, pero la ciudad queda sitiada

El Área Metropolitana de Barcelona se ha adentrado este lunes en la fase 1 de la desescalada y la paradoja ha llevado a que los vecinos de la ciudad de Barcelona se hayan convertido en los únicos de España que no pueden salir de su localidad. El hecho de que la Generalitat impulsara el desconfinamiento en base a regiones sanitarias y no provincias impide que ahora los barceloneses puedan ir a municipios colindantes, a pesar de encontrarse toda la zona en fase 1.

Las regiones de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur (que suponen el 7'% de la población catalana aunque solo ocupan el 9% de la superficie) eran las últimas tres que seguían en la fase 0 y este lunes han podido avanzar gracias a la evolución positiva del coronavirus.

Tal y como permite el Gobierno y como ocurre en todas las provincias en fase 1, la movilidad ya está permitida dentro de estas zonas, aunque el hecho de que la ciudad de Barcelona sea considerada una región limita los desplazamientos únicamente por el municipio. Sí se permite, con todo, entrar o salir de esta región por motivos de fuerza mayor, como por trabajo o cuestiones médicas.

Esta nueva particularidad impide, pues, que municipios vecinos como L'Hospitalet de Llobregat, Badalona o Sant Adrià del Besos, que incluso comparten calles con la capital catalana y entre los que no existe una separación urbana, no puedan visitar un familiar, por ejemplo. La paradoja lleva también a afectar a las líneas de Metro o de buses metropolitanas, algunas de las cuales pasan por las tres regiones sanitarias afectadas.

La solución, ¿la próxima semana?

La actual situación, con todo, parece que no va a prolongarse durante muchos días, ya que los departamentos de Salud e Interior de la Generalitat y los ayuntamientos implicados, el de Barcelona junto a los de los municipios de la primera corona metropolitana, llevan tiempo estudiando la manera cómo permitir la movilidad entre las tres regiones sanitarias. Además, los alcaldes implicados han alzado la voz durante los últimos días para suplicar que se resuelva una situación que a día de hoy dificulta la vuelta a la normalidad real en la zona.

En esta línea se prevé que esta semana la Generalitat haga llegar una propuesta al ministerio de Sanidad. Los departamentos de Salud e Interior y los consistorios de la primera corona metropolitana analizan cómo romper con seguridad las fronteras entre las tres regiones sanitarias que conforman el área metropolitana, aunque la decisión de unificarlas no se planteará al ministerio, con toda probabilidad, hasta esta semana. Se confía en que la medida pueda estrenarse la próxima semana.

Football news:

Lineker criticó la Interpretación del juego con la mano en la Premier League, publicando una imagen con una camisa de fuerza: hay una idea para un nuevo uniforme
Bilic 3-3 con Chelsea: West Bromwich mereció 3 puntos. Podría ganar 4-2
Director del Inter: No negociamos el traspaso de Kant. El director Deportivo del Inter de Milán, Piero Auzilio, comentó sobre la información sobre el Interés del jugador del Chelsea, Ngolo Kanté, y el posible traspaso del defensa Milan Skrinyar al Tottenham
Lampard Pro 3-3 con West Bromwich: Chelsea perdió dos puntos, mostramos carácter. Para nosotros es una gran lección
Abraham acerca de 3-3 con West Brom: Chelsea cometió varios errores, inaceptables a este nivel
En 2011, Abramovich compró el 50% de los derechos del futbolista que jugó contra el Chelsea en la liga de Campeones. Pero no habrá consecuencias
Chelsea ha perdido la mayor cantidad de goles en la Premier League desde el comienzo de la temporada pasada: 42