Spain

Barcelona entra en fase 1 como la única ciudad confinada de España

Barcelona entra este lunes en fase 1. Y lo hace convertida en la única ciudad confinada de España: sus habitantes no pueden salir de los límites de la ciudad para desplazarse a los municipios vecinos, muchos de ellos adyacentes, como L'Hospitalet, pertenecientes a las regiones sanitarias metropolitanas Norte y SurEn el resto del Estado, en fase 1 los ciudadanos ya pueden moverse entre municipios de la misma provincia.

Esta situación inédita que vive la capital catalana es fruto de la decisión del Govern, de cara a afrontar la pandemia, de trocear la provincia de Barcelona en tres regiones sanitarias y de no acogerse a un desconfinamiento progresivo por provincias. Una treintena de alcaldes metropolitanos están presionando, por ahora sin éxito, para que el Ejecutivo de Quim Torra acepte unificar la movilidad en el área metropolitana. 

El Govern estudia unificar estar tres áreas (Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur) para que los 1,6 millones de habitantes de la capital catalana no queden aislados en esta fase 1, que en principio se alargará 14 días. La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, avisó de que no elevarían la propuesta al Ministerio de Sanidad hasta esta próxima semana. Si no hay acuerdo que revierta esta situación, hasta la fase 3 no estaría permitida la movilidad entre estas tres zonas que concentran el 68% de los catalanes.

Carta de los alcaldes a Torra

Treinta alcaldes del PSC del área metropolitana de Barcelona han enviado una carta al 'president', Quim Torra, para que atienda la petición, argumentando que Barcelona y su área metropolitana conforman "una realidad social y económica innegable en su día a día". 

Indican que la ciudad de Madrid y su provincia, que también entran este lunes en la fase 1 de la desescalada, han permitido a sus ciudadanos desplazarse "sin ningún problema por el conjunto de sus límites provinciales" a pesar de que tienen unos índices epidemiológicos "más divergentes" que entre las tres regiones sanitarias concernidas en este caso.

"Por contra -agregan- en Barcelona ciudad, en fase 1, su ciudadanía continuará teniendo prohibido para salir del municipio hasta la fase 3 -cuando incluso se podrá desplazar por el conjunto del estado-. Ni siquiera podrá desplazarse a un municipio al que se puede ir caminando, como es el caso de L'Hospitalet de Llobregat, separadas las dos ciudades por una calle".

Los alcaldes lamentan también que los de las regiones sanitarias del norte y del sur tampoco podrán acudir a Barcelona, por lo que piden al presidente Torra que "valore debidamente las grandes realidades sociales, sanitarias, económicas, administrativas y estrategias compartidas en este mismo territorio" para crear "un ámbito común" en la movilidad.

Football news:

Lampard 3-0 con Watford: Victoria seca en casa, tres goles anotados: Chelsea jugó muy bien
Pulisic por 3-0 con Watford: Chelsea necesitaba esta victoria. Estamos seguros de que podemos entrar en el Top 4
Rebic anotó 9 goles para el Milan en 11 partidos de La serie A
Mikel Arteta: Llegar al Arsenal a la liga de Campeones parecía imposible hace unas semanas
🏆 🏆Bayern logró el doblete de oro en Alemania por 13ª vez
Neuer dio un gol en la final de la Copa de Alemania con el Bayer Leverkusen
Sarri goleó 4-1 a Torino: la Juve tuvo una falsa sensación de seguridad tras un par de goles