Spain

Barbie con vitíligo o Ken con pelo largo: así son las nuevas muñecas más inclusivas

En el marco de la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, Barbie ha presentado las nuevas muñecas de la línea Barbie Fashionistas. Esta, según la propia empresa, apuesta por la diversidad y la inclusión, ofreciendo a las niñas una gran variedad de tonos de piel, colores de ojos, colores y texturas de pelo, tipos de cuerpo y accesorios para elegir.

Esta gama de Barbie está diseñada para reflejar el mundo en el que viven las niñas y ofrecerles infinitas maneras de expresarse con estilo y crear historias. En los últimos cinco años, la línea ha evolucionado para reflejar mejor el mundo que ven las niñas, introduciendo más de 170 muñecas y muñecos diferentes, incluyendo más tonos de piel, colores y texturas de pelo, colores de ojos y estructuras faciales.

Diversidad de cuerpos que incluyen muñecas altas, pequeñas, curvilíneas, una muñeca con un busto más pequeño de lo habitual, una con la cintura poco definida y otra con los brazos muy definidos. Muñecas que reflejan discapacidades, incluyendo una Barbie con pierna protésica y una muñeca con silla de ruedas.

Se actualiza también el aspecto de Ken con una gran variedad de tonos de piel, cuerpos, colores de ojos y diferentes peinados.

Mattel ofrece, a día de hoy, muñecas Barbie con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de pelo y 13 colores de ojos. Asimismo, los muñecos de Ken, están disponibles en 4 tipos de cuerpo, 18 tipos de constitución, 13 tonos de piel, 9 colores de ojos y 22 colores de pelo.

Dentro de la gama Fashionistas, estos son los nuevos modelos de Barbie:

Barbie sin pelo: refleja las tendencias vistas en la pasarela, así como en la calle. Con esta muñeca, si una niña está experimentando pérdida de cabello por cualquier motivo, podrá verse reflejada en su muñeca favorita.

Barbie con piel oscura y prótesis de oro: En 2019, Barbie lanzó muñecas con discapacidades físicas, incluida una con pierna protésica. Esta muñeca fue creada con la colaboración de Jordan Reeves, un niño de 12 años cuya misión es la de crear soluciones creativas que ayuden a los niños con discapacidades. Con este tipo de apuestas, Mattel crea una experiencia de juego lo más representativa posible para todos. En esta misma línea, este año la marca amplía la oferta para incluir una segunda muñeca con un tono de piel más oscuro que también utiliza una prótesis, en este caso, de color oro.

Barbie con vitíligo: Ofrecer una muñeca con vitíligo dentro de la línea Barbie Fashionistas permite a los niños jugar y crear historias que representan el mundo que les rodea. Para diseñar esta muñeca, Mattel ha trabajado con un dermatólogo para representar el vitíligo con la mayor precisión posible.

Ken con pelo largo y pelirrojo: La nueva imagen de Ken representa toda una novedad dentro de la línea Fashionistas.

Tal y como expresa Lisa McKnight, los esfuerzos de la marca por lograr una mayor diversidad e inclusión se están viendo reflejados muy positivamente; más de la mitad de todas las muñecas vendidas en todo el mundo en 2019 eran muñecas de la línea Fashionistas. Además, dentro de las diez muñecas más vendidas, siete de ellas eran muñecas de la línea de diversidad, incluida la Barbie con silla de ruedas. En el Reino Unido, Barbie silla de ruedas fue la muñeca de la gama Fashionistas más vendida en 2019, mientras que, a nivel mundial, fue una Barbie negra curvy con pelo afro.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia