Spain

Barajan el edificio de Correos como sede del Polo de Innovación de la Agricultura

La ciudad de Almería será la sede física del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 y el antiguo edificio de Correos, en la plaza Juan Cassinello, se baraja como localización, de acuerdo a distintas fuentes próximas al proyecto.

Después de que a mediados de febrero, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la cabeza se firmara el protocolo para la puesta en marcha del polo, que tiene como aliados a la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería y la propia Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y al Ayuntamiento de Almería, como socio fundamental, los pasos se siguen dando para que esta iniciativa se pueda visualizar cuanto antes.

El polo cuenta con cuatro grandes proyectos: un Instituto Mixto, al que dio lugar la firma del acuerdo que muestra la colaboración público-privada; el Smart Green Cube, un edificio que aunará todos los retos de la agricultura; la plataforma de comercialización para consumar estrategias conjuntas de venta; y una incubadora de empresas del sector agroalimentario que contará con la participación del Ayuntamiento de Almería. Según la Consejería de Agricultura, a través de la aceleradora de startups se impulsará el crecimiento de empresas en su fase inicial, proporcionándoles un espacio de trabajo y un mentor para definir el modelo de negocio, captar nuevos clientes y lograr financiación. De acuerdo a la Junta de Andalucía, el objetivo es retener el talento andaluz y, al mismo tiempo, atraerlo gracias al gran mercado de producción y comercialización que supone la provincia de Almería.

Hace una década que el edificio está cerrado y sin uso. Su subasta quedó desierta en 2020

Con la elección del edificio de Correos como inmueble para el uno de los ejes del polo se solventarían distintos frentes abiertos, como, por ejemplo, acabar con las molestias a los vecinos por el abandono y suciedad en el entorno del mismo, a la vez que se generaría actividad en la zona centro de la ciudad, donde también tiene una de sus sedes, concretamente junto a la Plaza San Sebastián, otra de las grandes iniciativas recientemente puestas en marcha, pero en este caso por parte de la Fundación Cajamar, como es Cajamar Innova, la incubadora empresarial de alta tecnología especializada en la gestión del agua. Pero todo esto podría suceder si se cierra la negociación que mantiene actualmente sobre la mesa el Ayuntamiento de Almería con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, la que, tras quedar desierta la subasta para la enajenación del inmueble, iniciaba el procedimiento para la comercialización del mismo el pasado 8 de septiembre, , señalando como fin de plazo para la recepción de propuestas el 1 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Almería trasladaba el pasado 4 de abril la voluntad de su adquisición, mediante procedimiento negociado, y por el precio resultante de la valoración municipal, 1.187.771,70 euros.

El solar en que se ubica el edificio, cerrado y sin uso desde el año 2011, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de 1998 y su adaptación parcial a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento hace tres años, está clasificado como suelo urbano consolidado y calificado como dotacional público para servicios de interés público y social. Entre los posibles usos que podría tener se encuentran el docente, deportivo, sanitario, asistencial, cultural, administrativo público, mercado de abastos, servicios urbanos, religioso, alojamiento o residencia de grupos sociales excluyéndose el uso hotelero, defensa y cárceles o cementerio; por lo que tendría cabida el proyecto liderado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Respecto a la calificación, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, exponía recientemente que ésta habilita al municipio para su adquisición mediante expropiación, de oficio o solicitud de los propietarios, si bien la edil espera que esta fórmula “fuera el último recurso, entendiendo el interés que existe por ambas partes, Sociedad y Ayuntamiento, para una solución definitiva a la situación del edificio”. Por su parte, ante el procedimiento negociado, Correos confirma a Diario de Almería que ha recibido propuesta y valoración del inmueble por parte del Ayuntamiento de Almería, "que está siendo estudiada y analizada por nuestros técnicos, sin perjuicio de que la decisión última sobre la valoración y negociación del edificio deba ser aprobada por el Consejo de Administración de esta Sociedad".

El Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0, en su conjunto, cuenta con una inversión inicial de 10 millones de euros. El presidente del gobierno andaluz afirmaba en febrero que contribuirá a convertir la comunidad autónoma en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude