Spain

Baltar anima a "la mayoría" del pleno a "dar una solución"

El líder del PP abre la puerta a una moción de censura a Jácome, "porque no parece que vaya a dimitir"

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, reiteró este lunes que la solución para la gobernabilidad de la ciudad de As Burgas pasa únicamente por que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, deje de ostentar el bastón de mando, algo para lo que a su juicio "hay dos posibilidades", aunque sin una rápida resolución a la vista.

"Sabemos que solo hay dos posibilidades, que renuncie el alcalde o que se provea su sustitución mediante un mecanismo democrático que es la moción de censura", indicó Baltar tras asistir en Santiago a la toma de posesión de los delegados territoriales de la Xunta.

El responsable provincial del PP explicó también que, en el momento de inestabilidad actual, corresponde al actual regidor –sobre el que recaen fuertes acusaciones y sospechas por su gestión de los recursos económicos del grupo municipal y del partido– presentar su dimisión y, si esto no se produce, debe ser "la mayoría del pleno" municipal la que decida una "solución" al respecto.

"Depende de él dimitir o no, y no parece que vaya a hacerlo", por lo que han de ser los ediles del Concello los que deben dar los próximos pasos para desatascar la situación en la ciudad que ahora mismo se encuentra bloqueada ya que el regidor no cuenta ni con el respaldo suficiente para convocar a la junta de gobierno local.

Para ello, Baltar es partidario de "dejar pasar unos días y que los grupos municipales entablen las conversaciones necesarias" para buscar una solución que puede pasar por una moción de censura, una vía que trató de explorar la semana pasada el BNG citando a todos los grupos políticos para un diálogo en el que el grupo del PP no quiso participar.

Asimismo, esta semana también es clave la toma de posesión del nuevo concejal Telmo Ucha, que concurrió a los comicios bajo la lista de DO pero recientemente mostró sus dudas sobre si incorporarse al grupo municipal del alcalde o si sumarse al grupo de no adscritos, lo que le permitiría participar en una hipotética moción de censura.

Lo que no está en cuestión para Baltar es la gobernabilidad en la Diputación, ya que el portavoz de DO en esa institución, Miguel Caride, le garantizó que el pacto provincial se mantenía pese a la suspensión en el municipal, siendo suficiente para la mayoría absoluta. 

Pumar, con dedicación en la Diputación, en la que entra en el PP Morenza de asesora

Los últimos acontecimientos en el Concello de Ourense, con el PP suspendiendo el pacto de gobierno, han tenido también consecuencias en la Diputación, en la que se han realizado algunos ajustes en el gobierno provincial y en la nómina del personal eventual, esto último condicionado también por las elecciones autonómicas y la conformación del Gobierno gallego.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha reforzado al diputado de Turismo e Innovación, Jorge Pumar, que tras abandonar su cargo de teniente de alcalde en la ciudad se dedicará ahora con dedicación exclusiva, con una retribución brutal anual de 48.000 euros.

Asimismo, la relación de trabajadores de confianza también ha sufrido variaciones, al cesar de sus puestos el ahora delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y el diputado autonómico José Luis Ferro. El cambio afecta a los trabajadores adscritos al grupo del PP, donde pasa a desempeñar la labor de coordinador de grupo (antes en manos de Alén) el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, subiendo su salario anual a 43.005 euros. Entra a formar parte del grupo de asesores de los populares la edil en el Concello de Ourense Ana Fernández Morenza, que también se quedó sin responsabilidades en el gobierno local. Su salario ascenderá a 39.943,5 euros. 

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles