Spain

Baleares cree que es el momento para pedir que se reconozca «la violación de los derechos humanos» de las mujeres durante el franquismo

Los tres partidos que forman parte del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, registraron ayer una proposición no de ley en el Parlamento balear en la que se insta a la Cámara regional a reconocer «la violación de los derechos humanos que sufrieron de forma específica las mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo».

La citada propuesta, denominada «reconocimiento institucional a las mujeres víctimas del franquismo», consta de otros tres puntos. En el segundo, se señala que el Parlamento autonómico «reconoce el sufrimiento y la gran injusticia a que fueron sometidas aquellas mujeres que sufrieron una doble represión por ser familiares de represaliados por la Guerra Civil y el franquismo, y que en muchos casos debieron llevar el dolor escondido durante décadas y sacar adelante a su familia solas». En el tercer punto de la moción se indica que el hemiciclo «reconoce la lucha de estas mujeres pioneras en el movimiento feminista y la emancipación».

En esa misma línea, en el cuarto punto de la citada proposición la Cámara insta al Govern a «celebrar homenajes y actos de reparación para reconocer el sufrimiento al que fueron sometidas miles de mujeres y para preservar del olvido la memoria de las mujeres víctimas de la represión franquista y estigmatizadas como mujeres de represaliados o vencidos de la Guerra Civil».

Discriminación y subordinación

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlamento balear, Esperança Sans, defendió este viernes la presentación de la proposición no de ley por parte del actual tripartito. «A las mujeres siempre se nos ha tratado como seres inferiores, y más durante la dictadura, que estábamos subordinadas al hombre, a la Iglesia y a la Sección Femenina, un órgano falangista», afirmó Sans, para añadir: «Es importante que esas mujeres reciban el homenaje y el reconocimiento que se merecen, y más en estos tiempos en los que vemos como algunas formaciones políticas agitan los fantasmas del pasado y vuelven a desprestigiar y a oprimir a la mujer».

Cabe recordar que el lunes de la pasada semana, el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca habían registrado ya otra proposición no de ley en la Cámara regional centrada en el anterior régimen, en la que pedían la «retirada de distinciones a torturadores franquistas». En la exposición de motivos de dicha propuesta se recordaba que la Ley 2/2018, de 13 de abril, de Memoria y Reconocimiento Democráticos del Govern, regula en su artículo 26 «la invalidación de todas las distinciones a personas que participaron en el bando golpista o activamente en la represión franquista».

Las dos mociones mencionadas serán debatidas en un próximo pleno, en donde saldrán adelante con toda seguridad, ya que contarán con los votos a favor no sólo del tripartito, sino también con los de MÉS per Menorca y Gent per Formentera, que dan un apoyo parlamentario externo estable a Armengol. Las citadas formaciones conforman en el actual mandato mayoría absoluta en el hemiciclo. En la oposición se encuentran el PP, Cs, Vox y el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI).

Football news:

Napoli renovará su contrato con Gattuso hasta 2023
Henri estuvo de rodillas durante más de 8 minutos en el primer partido al frente de Montreal, honrando la memoria de George Floyd
Kalu pasó de Herta a Botafogo
El portero de la bandera del Trabajo, en el que cayó el rayo: por el momento todo está bien. Vuelvo enseguida
Ole-Gunnar sulscher: Creo que hubo un penalti en la portería del Aston Villa
Filadelfia jugó con camisetas con los nombres de los negros que murieron a manos de la policía
Kompany lo prueba todo en Anderlecht: entrenó sin licencia (terrible), jugó 15 partidos e invirtió 3 millones de euros en el Club