Spain

Bajan los contagios y los casos activos en Ourense por tercer día, pero aumenta la presión en UCI

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, detalló medidas y sanciones que incluirá la nueva normativa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció y detalló la modificación de la actual Lei de Saúde para hacer frente a la nueva ola de covid-19. Feijóo detalló el marco legal que pretende aprobar tras la reunión del Consello da Xunta celebrado esta mañana. El objetivo es, según afirmó, "conseguir una normativa con seguridad jurídica para Galicia, en la que derechos y libertades no se vean comprometidos".

La nueva legislación, que el gobierno autonómico confían en aprobar "en próximas semanas", pretende subsanar cuatro carencias de la actual: concreción de las medidas para luchar contra el covid, requisitos para adoptar esas medidas, concreción de las sanciones y garantía jurídica.

En cuanto a las limitaciones, Feijóo ha confirmado que se incluirán limitaciones de horarios, medidas de higiene, prohibición del botellón ("terminó el botellón en Galicia"), aislamientos domiciliarios, cuarentenas de contactos directos o confinamientos por zonas, entre otras. "Estas medidas se aplicarán si son útiles, necesarias y proporcionales", recalcó el presidente autonómico.

En cuanto a las sanciones por incumplir la nueva ley, se dividirán en tres apartados: leves (con sanciones de hasta 3.000 euros), graves (de 3.001 a 600.000 euros) y muy graves (más de 600.000 euros). "Hai aproximadamente 30 casos tipificados que nos próximos días detallaremos".

"Estas normas y sanciones se basan en nuestras capacidades y en las decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ratificó siempre nuestras medidas en sus autos. Entendemos que esta Lei é constitucional e respetuosa cos dereitos fundamentais".

Con respecto a posibles nuevas restricciones, Feijóo se remitió a la reunión del comité clínico de mañana viernes para adoptar las decisiones. "Preocupa la situación en las ciudades de Galicia", avanzó. "Cos datos de onte ás 20:00 horas, non contemplamos o peche perimetral de Galicia nin o confinamento obrigatorio dos concellos galegos".

Football news:

Lampard 0-0 con Tottenham: Chelsea hizo lo suficiente para ganar. Me alegra que no nos hayamos perdido
Murió Pape Bouba Diop, autor del gol de Senegal a Francia en el mundial de 2002. Tenía 42 años y el ex centrocampista de la selección senegalesa Pape Bouba Diop murió a la edad de 42 años
Langle se lesionó el tobillo en el partido del Barça ante Osasuna. Mingesa, de 21 años, es el único defensa central sin lesiones que el Francés se torció el tobillo tras un saque del centrocampista Rubén García. Langle fue sustituido en el minuto 67, en su lugar apareció el base Carles Aleñá
De Gea se lesionó la pierna al golpear la barra. Podría volver a jugar con el PSG el miércoles
Cavani fue segundo en anotar 3 (2+1) puntos para el Manchester United, entrando como sustituto en la Premier League. Sulscher hizo póker en 1999
Antoine Griezmann: el Barcelona quiere ser campeón. El camino no será fácil
Brunu anotó 25 (15+10) puntos en los primeros 23 partidos en la Premier League. El mejor resultado de la liga junto con Cole y Phillips