Spain

Bach se reúne con los comités nacionales, reitera que habrá Juegos y detalla sus planes

El olimpismo cerró filas hoy filas para lanzar un mensaje rotundo: "Habrá Juegos en Tokio en 2021". 'The Times', basándose en la información ofrecida por un alto cargo del gobierno de Japón al que no identificó, informó en la noche del jueves que el Ejecutivo nipón daba por hecho que el evento ya pospuesto un año (previsto del 23 de julio al 8 de agosto) se cancelaría debido al coronavirus. "Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero existe un consenso acerca de que es demasiado difícil (llevarlos a cabo)", exponía la fuente del periódico británico, que avisaba de que Tokio pediría celebrarlos en 2032, tras París 2024 y Los Ángeles 2028.

La información, que no aportaba más datos, produjo un movimiento sísmico en Tokio y en Lausana, sede del Comité Olímpico Internacional (COI). Primero reaccionó el primer ministro nipón, Yoshihide Suga. "Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros", dijo en el parlamento. Después, llegó el comunicado oficial del gobierno nipón en el que calificó de "totalmente falsa" la información de 'The Times'. Y otro del COI en el que se remitía a la nota de su socio nipón, y en la que se advierte que se implementarán "todas las medidas posibles contra la COVID-19".

"La preparación de los Juegos sigue su curso, con todo tipo de programas para poder hacer frente a cualquier eventualidad en el desarrollo de la pandemia. Todos estamos comprometidos en inaugurar los Juegos a finales de julio", refrendó a AS Juan Antonio Samaranch, uno de los miembros del COI más próximos a al presidente Thoma Bach.

Por la tarde, en varias tandas de reuniones anteriormente programadas de Bach con todos los comités olímpicos nacionales y en la que estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el alemán fue rotundo en su mensaje de que la cita sigue adelante. "Abriremos los Juegos el 23 de julio", les tranquilizó. De momento, ya se ha remitido a los países (ver más abajo) varias directrices. 

El COI quiere salvar los Juegos a toda costa. Por varias razones. Una, porque sería un desastre para deportes minoritarios pasar ocho años sin Juegos. En el caso de España, Tokio podían ser los últimos para una generación de oro (Nadal, Pau Gasol, Lydia Valentín, Javi Gómez Noya, Saúl Craviotto, Mireia Belmonte...). Otra razón es la económica. Las finanzas del COI y de las federaciones internacionales dependen en gran parte de los derechos de televisión. NBC pagó 4.500 millones de euros por el ciclo 2014-2020 y Discovery desembolsó 1.300 para distribuir en Europa los de 2018-2024. Contratos que habría que renegociar. Y está la razón vital. La de ofrecer una esperanza, un horizonte, a deportes que han sido incapaces de reanudar sus competiciones internacionales. 


EL PLAN ACTUAL DEL COI

El Comité Olímpico Internacional tiene diseñados varios planes en función de la evolución de la pandemia. Y el primero de ellos ya se lo ha comunicado a los comités nacionales. En el caso de España, el COE se lo explicó a las federaciones esta misma semana. Estas son algunas de las medidas.

-VACUNA. No se obligará, pero se recomienda encarecidamente. En este sentido, el COE ya ha solicitado al ministro Rodríguez Uribes una partida y la tendrán antes de julio (unos 300 deportistas). "Hay tiempo y se esperará a que llegue a colectivos más vulnerables", confirman desde el COE.

-PCR. Habrá que pasar un PCR en origen y otro a la llegada a Tokio. Una vez allí, se aislará al deportista hasta conocer el resultado. Después, se repetirán cada tres días. Los controles de temperatura serán continuos.

-VILLA. De los 11.000 deportistas, se intenta que no coincidan más de 5.000. Para ello, entrarán un máximo de cinco días antes de competir y se irán cuando acaben (límite, 48 horas). No podrán salir del recinto. La Villa se blindará y no se permitirá la entrada de nadie (prensa, autoridades...) ajeno a la burbuja.

-PÚBLICO. En marzo se tomará una decisión. Puede ir desde la puerta cerrada a la autorización para público limitado y, en principio, local. Lo importante es la televisión.

Football news:

Henderson se retiró al menos hasta abril después de una cirugía debido a una lesión en la ingle
El candidato presidencial del Barça Font sobre Laporta: la Impresión de que el rey está desnudo y nadie se atreve a decirlo
El Manchester United mantiene su Interés en el Sevilla, pero no quiere pagar 80 millones de euros por el defensa del Sevilla
En 2013, los exfutbolistas de la selección española invirtieron más de 200 millones de rublos en el banco. El dinero aún no ha sido devuelto
Lucescu, entrenador del Dinamo de Kiev, comentó sobre la victoria sobre el Brujas de la Europa League
Fonseca sobre Europa League: Roma quiere llegar lo más lejos posible
El sorteo de 1/8 de la final de la Europa League comenzará a las 15:00