Spain

Azpiazu pide reorientar el modelo de fondos europeos, porque invade competencias

Economía

Crisis

agencias | eitb media

El consejero vasco ha criticado asimismo que el Gobierno español haya fijado 2023 como fecha de ejecución de 69.500 millones de euros de estos fondos, cuando Europa "permite hacerlo hasta 2026".

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha pedido al Gobierno españolque reoriente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre los fondos europeos porque el actual invade competencias de la CAV.

Este es el mensaje que ha trasladado Azpiazu en la II Conferencia Sectorial de este plan que se ha celebrado este lunes, en la que ha mostrado su "profunda preocupación" por el "déficit político" con el que nace este plan denominado "España puede".

El consejero asegura que la fórmula planteada por el Gobierno español "establece un modelo de encomiendas de gestión que invaden competencias propias", algo que "necesariamente hay que subsanar".

"Tenemos una enorme responsabilidad y estamos a tiempo de reorientar el modelo planteado porque tengo la sensación de estar teledirigido", ha manifestado a través de una nota de prensa.

El consejero vasco ha explicado además que el modelo de gobernanza que plantea el Gobierno "vulnera" principios del reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea como el de adicionalidad ya que los fondos europeos "no son para cubrir gastos ordinarios" y el de participación de las comunidades autónomas en el diseño de los planes.

Azpiazu ha criticado asimismo que el Gobierno español haya fijado 2023 como fecha de ejecución de 69.500 millones de euros de estos fondos, cuando Europa "permite hacerlo hasta 2026".

Football news:

Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante
Recordamos a Mourinho en la Serie A: criticó a los periodistas, provocó entrenadores, llegó a Roma
El Manchester United aún no ha comenzado las negociaciones con Pogba sobre el contrato. Su acuerdo es válido hasta el verano de 2022
El Borussia Dortmund está dispuesto a vender a Sancho por unos 90 millones de euros. Jaydon Sancho, Centrocampista del Borussia Dortmund, podría cambiar de Club en la ventana de transferencia de verano
En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido