Spain

Ayuso reengancha al PP a la lucha feminista

El PP ha rentabilizado la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos protocolarios de la final de la Supercopa de España de fútbol disputada en Yeda (Arabia Saudí) para reengancharse a la lucha feminista. La presencia de Ayuso, tanto en el palco de autoridades como en el césped, sin hiyab (velo) ni pañuelo con el que cubrirse el pelo ha sido destacado por el Partido Popular como símbolo a favor de la igualdad en el país árabe.

Ayuso ha aseverado este lunes que no se puso velo en Arabia Saudí para reivindicar “más que la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad, lo que es más importante”. “Lo que sí que quiero reivindicar más que la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad, lo que es más importante. Porque no se trata de que los hombres pongan un listón y nosotras tengamos que estar en ese listón y compararnos; lo importante es que las personas vivan con absoluta libertad y que hombres y mujeres vivamos de la misma manera”, ha explicado sobre su comentada aparición.

Una de las primeras en destacar la situación fue la consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, quien felicitó vía twitter a la presidenta regional. “Melena al viento, brazos al aire y compartiendo protagonismo en el medio del campo. Miles de mujeres obligadas a llevar velo, y miles de hombres que las obligan a cubrirse, viéndolo. Buen trabajo”, señaló la también responsable de Cultura en Ciudadanos.

Tras ella se posicionó también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien destacó que “Ayuso ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos. Enorme”.

Unas palabras que obtuvieron la inmediata respuesta del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien criticó que “los derechos y libertades de las mujeres se defienden dejando de recortar en ayudas contra la violencia machista junto con vuestros socios fascistas de VOX y no yendo al palco VIP de un partido de fútbol rodeada de tiranos y sátrapas, José Luis”.

Aperturismo saudí desde 2019

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado en Twitter a colación que el Gobierno regional “es el gobierno de la libertad, aquí y en cualquier rincón del mundo”. “Bien hecho Isabel Díaz Ayuso”, ha ensalzado su compañero de gabinete haciendo referencia a la libertad de vestimenta.

A su vez, el secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea, ha dicho también en Twitter que sabía que Ayuso “traería más libertad a Madrid, pero ha demostrado que la lleva allí donde esté presente”.

Sobre el papel que puede tener el fútbol como motor de cambio social en Arabia Saudí, donde por primera vez se ha permitido a las mujeres asistir a los partidos, Díaz Ayuso ha defendido que es “buena” la presencia de la mujer “en todas las disciplinas y sobre todo en partidos y situaciones como las que tenemos hoy”.

”Y poder demostrar que países como Arabia Saudí, que han sido reconocidos por hacer lo contrario, ahora empiezan a abrirse”, ha añadido Díaz Ayuso, que augura un futuro “prometedor” a Arabia Saudí por el turismo.

La vestimenta de ayuso dista mucho de la que emplearon en visitas anteriores políticas españolas como la expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Esto se debe a que a mediados de 2019 Arabia Saudí suavizó algunos de sus normas más restrictivas. Desde entonces, las recomendaciones oficiales señalan que “bastará con que los visitantes sean respetuosos con la sensibilidad de sus habitantes pero no será precisó seguir con muchas de las estrictas formalidades que exigían las autoridades religiosas en vestimenta u otros comportamientos”. El propio presidente del Consejo de directores de la Comisión Saudí de Turismo, Ahmad Al Khatib, ha apelado al buen juicio del visitante en relación con esas costumbres.

¿Apruebas que las mujeres usen el velo islámico? Total votos: 0

Football news:

El Liverpool está cerca de comprar al defensor Olympiacos Tsimikas. El examen físico es esta semana
Barcelona tiene la intención de fichar a Bernard Silva. City puede recibir a Semeda
El Real Madrid tiene previsto comprar a Dybala y está dispuesto a incluir en el acuerdo a Kroos about Isco (Sport Mediaset)
Conte sobre el Inter ante la liga Europa: Seguimos progresando, nos fortalecemos
Piontec es Interesante para Fiorentina. Herta quiere algo más de 20 millones de euros
Bardzagli about Grosso reemplazarán a Pirlo en la Juventus U23
Daudov sobre Akhmat: estoy Seguro de que con cada nuevo juego, el equipo Interactuará mejor