El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de decretar el estado de alarma porque, según ha dicho, es la herramienta jurídica que se necesita para tomar medidas.

Así se ha expresado el también dirigente de Ciudadanos en una entrevista en La Sexta Noche, recogida por Europa Press, en la que ha instado al Gobierno a "tomar el control" y, para ello, cree que el estado de alarma es la mejor herramienta para "no estar a espensas" de lo que digan los Tribunales superiores de Justicia.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado al Gobierno que se mantengan las restricciones en las áreas básicas de salud y los horarios decretados por su Ejecutivo regional, si se decreta el estado de alarma.

Así lo ha señalado la presidenta regional en Twitter, en un mensaje en el que ha rogado al Gobierno de Pedro Sánchez que se incluyan las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid que entrarían en vigor este sábado e implicarían restricciones sociales desde la medianoche hasta las 6:00 horas y las limitaciones de movilidad, el próximo lunes.

"Rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados", ha señalado Ayuso. Además, ha asegurado que se trata de una estrategia sanitaria que "nos está dando resultado y ayuda a la economía".

La Comunidad de Madrid ha publicado este sábado la norma en su Boletín Oficial de que a partir del lunes, 26 de octubre, y durante 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid limitaciones de movilidad y restricciones más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región, una estrategia que el Gobierno regional lleva tiempo aplicando en determinadas áreas.

En concreto, los municipios donde está ubicadas estas zonas básicas son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

El País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra y Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y la ciudad de Melilla han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que se declare el estado de alarma ante la segunda ola de la pandemia.