Spain

Ayuso pide ayuda militar y un virus urbano

16 min

Al ciudadano de Madrid, en términos generales, no le molesta que haya soldados por la calle. El hombre (y la mujer, claro) de la capital está acostumbrado a los uniformes y a la presencia del Estado. Entiende que haya una Comandancia de Marina a quinientos kilómetros de la playa más cercana y aprecia la vistosidad de los atuendos marineros de los militares que hacen guardia en secano. El Estado en Madrid está a la vuelta de cada esquina. El Estado es el café con porras de los funcionarios y el atasco mañanero en Nuevos Ministerios, la bandera de la plaza de Colón, el paseo de la Castellana y la arquitectura administrativa del centro urbano.

Así que el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pida ayuda al Ejército al ciudadano del común le parece perfecto porque los recursos del Estado están para usarse no sólo en los desfiles de la Hispanidad. En gran parte del resto de España, el Estado sólo es una entelequia de los nacionalistas que confunden el país con la administración y dicen Estado por España dando con ello relieve de cosa presente a lo que casi ni existe más allá de los buzones de correos, las oficinas de Hacienda y algunos pocos guardias civiles y policías nacionales. 

Es la apertura de El Mundo: "Ayuso pide a Pedro Sánchez que el Ejército asegure las restricciones en Madrid". Escriben Ferran Boiza y Marisa Cruz: "Militares asegurando que se cumplan las restricciones en Madrid y sanitarios de las Fuerzas Armadas realizando tests de antígenos a casi un millón de madrileños. Este es el escenario en el que piensa la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que hoy le trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro del mediodía en la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo madrileño. El Gobierno de Madrid se ha encontrado con dos problemas importantes a la hora de contener la expansión del virus en las últimas semanas: la dificultad para que los positivos y sus contactos cumplan las cuarentenas --casi 1.500 personas se las han saltado en los últimos días-- y la imposibilidad de reforzar la Atención Primaria por la falta de médicos y enfermeras".

Portada de 'El Mundo' del 21 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 21 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "La petición de Díaz Ayuso a Sánchez en su reunión de hoy trataría de paliar estas dos carencias, según explicaron a El Mundo fuentes del Gobierno regional. No es la primera vez en esta crisis sanitaria que reclama más implicación de las Fuerzas Armadas y, de hecho, Madrid es una de las comunidades autónomas que ha pedido 150 rastreadores del Ejército".

El País alerta de que el coronavirus existe más allá de la capital y titula en un suelto de portada: "No solo Madrid: la segunda ola golpea a las zonas urbanas". Es una compilación de D. Grasso, B. Andrino y K. Llaneras: "Además de Madrid, la tasa de contagios es elevada en Talavera de la Reina, Salamanca, Ciudad Real, Vitoria o Girona. La segunda ola de coronavirus golpea especialmente las áreas urbanas. Es un fenómeno apreciable en Madrid, pero aún más intenso en las áreas de Salamanca, Girona o Vitoria: allí la incidencia del virus duplica la que se registra en el resto de la provincia. Estos datos, que tienen en cuenta los grandes municipios y sus alrededores, señalan que hay ciudades con una evolución de positivos parecida a la de Madrid".

Sigue el texto: "En la capital y su área urbana se superan los 600 casos (en 14 días por 100.000 personas), pero la situación no es mucho mejor en Talavera de la Reina (505), Salamanca (504), Ciudad Real (497), Valladolid (483), Girona (474) y las tres capitales vascas (por encima de 350). También áreas de Navarra y La Rioja tienen incidencias cercanas a la de Madrid --en Pamplona es de 465-- pero no ofrecen datos completos a nivel municipal. Son dos de las comunidades con más casos. Cabe recordar que de las diez regiones con más incidencia de Europa, nueve son españolas: Madrid (700, según el ECDC), Navarra (500), Castilla La Mancha (398), La Rioja (390), Melilla (354), Euskadi (353), Murcia (349), Aragón (343) y Castilla y León (314)".

O sea que el drama madrileño tiene correlatos catalanes, vascos, castellanos y murcianos que no están en foco. La pugna política en Madrid es feroz. Los socialistas tantean con Ciudadanos la posibilidad de una moción de censura mientras los populares ponderan la opción de un anticipo electoral. Hoy se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso.

Más noticias. El ABC atiza al Gobierno con este titular: "Ábalos pagó 18.000 euros al mejor amigo de Sánchez por un informe de diez páginas lleno de copia-pegas". Se trata de una noticia que viene con la firma de Javier Chicote y esta entradilla: "Ignacio Carnicero, que luego fue nombrado director general de Arquitectura del Ministerio de Transportes, copió parte del informe de un catálogo de Fomento y lo engordó replicando las páginas web de museos internacionales". El texto arranca así: "Ignacio Carnicero, el mejor amigo de Pedro Sánchez, fue nombrado director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes el pasado 2 de junio. Como desveló ABC, un año antes de que Carnicero recibiera este nuevo puesto de la Administración creado para él, el Ministerio de Fomento le adjudicó a dedo un contrato de «consultoría para la conceptualización, definición de la estructura, propuesta de contenido y estudio de instituciones internacionales similares al futuro Museo Nacional de Arquitectura»".

Portada de 'ABC' del 21 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Portada de 'ABC' del 21 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue Chicote: "El contrato para esbozar cómo debe ser ese futuro museo nacional, un proyecto antiguo rescatado por Pedro Sánchez, fue formalizado el 15 de marzo de 2019 a nombre de Rica Studio S.L., el despacho de Ignacio Carnicero, que actualmente tiene como administradora única a su esposa, Lorena del Río. La adjudicación ascendió a 14.990 euros más IVA, un total de 18.137,90 euros. Pese a que el Ministerio de Transportes ha ocultado el informe, ABC ha tenido acceso al documento. El trabajo de consultoría sobre el futuro museo ocupa diez páginas, incluyendo varias grandes fotografías en cada una de ellas. El texto son apenas 3.400 palabras, por lo que el Ministerio de Fomento ha pagado más de cinco euros por cada una de ellas, o 1.800 euros por cada folio, en los que apenas la mitad es texto. Además, dos de esas diez páginas, las dos últimas, están copiadas, palabra por palabra, de un catálogo. Uno de los objetivos del informe de consultoría era proponer una sede para el futuro Museo Nacional de Arquitectura. El estudio de Carnicero sostiene que «después de un estudio pormenorizado y visitas a varios espacios», posibles ubicaciones para el museo que el informe no cita, «se propone el Palacio de Zurbano»".

Cinco euros por palabra...

Más madera contra el Gobierno en Voz Pópuli, que titula: "Los altos funcionarios del Estado estallan contra Redondo: 'No hay nivel para gestionar el rescate'". Escribe Jorge Sáinz que "a la creciente preocupación del mundo empresarial por el retraso del Gobierno en el plan de reformas que debe presentar España para acceder a los 140.000 millones de euros del rescate europeo se suma ahora el malestar de los altos funcionarios del Estado. Los encargados de ordenar el complejo sudoku de proyectos y medidas que liberarán esos fondos han perdido la confianza en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno que dirige Iván Redondo. “No hay nivel en el Gabinete para acometer un proyecto de estas proporciones”, lamentan varias fuentes. La Oficina Económica que dirige Manuel de la Rocha, adscrita al Gabinete de Sánchez, es la encargada de coordinar este plan en estrecha colaboración con las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tal y como adelantó este diario hace una semana. La comunicación no está fluyendo, según estas fuentes. Los choques entre De la Rocha y Calviño son constantes y se acumulan retrasos que han llevado al Gobierno a pedir ayuda a las grandes empresas del país, que deben canalizar buena parte de esos recursos".

Sigue la pieza: "La sensación entre los funcionarios (abogados del Estado, diplomáticos, etc) es que Redondo ha montado una excelente consultora en la Presidencia. Pero la consultora, dicen estas fuentes, adolece de “una notable falta de conocimiento de la Administración” que complica mucho la tarea. Bruselas exige además una concreción y unas reglas precisas para el acceso a los fondos. A Redondo y su equipo ya les achacaron su papel durante la desescalada al confinamiento por presentar unos planes llenos de generalidades".

La Razón sirve a sus lectores una encuesta que refleja cierto desgaste de la coalición gubernamental, pero también del PP, de modo que las cosas no cambiarían en sustancia. Estos son los datos: PSOE, 115-116, 26,8% (120); PP, 100-101, 24.1% (89); Vox, 52-53, 15,2% (52); Podemos, 27-28, 11.3% (35); ERC, 12-13, 3.4% (13); Cs, 9-10, 6,3% (10).

Del análisis se ocupa Ainhoa Martínez: "El PSOE volvería a ganar las elecciones, pero con un importante retroceso en su base electoral de casi 662.000 votantes. Esto se traduce en que cedería entre cuatro y cinco escaños y lograría entre 115 y 116 parlamentarios (26,8%). La gestión de la crisis sanitaria ha generado un importante desgaste en el capital electoral socialista, que se ha ido recuperando en los últimos meses, desde que en julio certificara sus horas más bajas (26%). Respecto al mes pasado y en plena segunda ola de contagios, logra mantenerse e incluso podría arañar uno o dos escaños. Sánchez cuenta con una importante fidelidad de voto: el 86,2% de quienes le votaron en noviembre, volverían a hacerlo ahora, y sus principales fugas de electores son a la abstención (7,5%) y de manera más residual al PP (2,7%). Llama la atención que los votos que pierde hacia Podemos, tradicional receptor de descontentos, apenas sean un 0,4% en la línea de los que ceden a Vox (0,3%). Además, los socialistas son la primera opción para los votantes de entre 30 y 64 años".

Cataluña. En El Nacional Lluís Boud destaca una información del Frankfurter Allgemeine según la cual el confinamiento por zonas de Madrid es una cosa absolutamente clasista: "El classisme del confinament parcial de Madrid, ordenat per la presidenta de la comunitat, Isabel Díaz Ayuso, i avalat dissabte a la nit a la televisió pel president Pedro Sánchez, escandalitza a Alemanya. "Confinament només per a pobres?", titula el Frankfurter Allgemeine, el principal diari alemany i referent de la locomotora econòmica teutona, que es fa creus de les mesures decidides".

En cambio, cuando se adoptaron medidas en barrios de L'Hospitalet la cosa era perfectamente normal. 

Más cosas. Gran seguimiento del último insulto de Torra a Sánchez, un homenaje al traductor de los tebeos de Tintín al catalán, Joaquim Ventalló. El Nacional destaca el tuit de Enric Gomà, que aclara el origen de la expresión "tros de quòniam". 

Y del e-notícies, la última frikada independentista: "L'extreballadora del Diplocat i exresponsable d'Assumptes Exteriors de la Generalitat en els països nòrdics, Diana Corominas, ha ofert a través de Twitter un curs en línia per satisfer als catalans que tenen "vocació militar". Corominas creu que "cap català no hauria de renunciar a la seva vocació militar per culpa d'Espanya". Aquí el tuit de Diana Corominas.

Efeméride. En El Mundo se destaca que hoy se cumplen veinte años del asesinato del concejal de PP en Sant Adrià del Besós José Luis Ruiz Casado. Ese crimen abriría una oleada de atentados de la banda terrorista que se cobrarían las vidas del exministro Ernest Lluch, del concejal popular en Terrassa Francisco Cano, del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla y del mosso Santos Santamaría. Fueron los últimos asesinados por ETA en Cataluña, donde la banda mató a 54 personas.

21 de septiembre, santoral: Cuadrado de Grecia, Ifigenia virgen, Jonás profeta, Mateo evangelista y apóstol y Pámfilo de Roma. 

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí