Spain

Ayuso no restringe, de momento, la entrada y salida de la región

De momento, la Comunidad de Madrid no tiene restringidas las salidas y entradas de la región. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acaba de hacer pública una nueva orden de Sanidad que ajusta las anteriores al Real Decreto del estado de alarma aprobado el domingo por el Gobierno de la Nación. En esta nueva orden, con validez inmediata, se mantienen las restricciones selectivas en 32 zonas básicas de salud

Pero de cara al puente de Todos los Santos, la Comunidad de Madrid no se pronuncia en esa orden. Lo que no significa que no pueda tomar alguna medida sobre este particular cuando esté más avanzada la semana. Para ello, cuenta con el paraguas legal del estado de alarma, que le permitiría esa prohibición de las entradas y salidas, que ya han puesto en marcha en otras comunidades como Aragón, Asturias o el País Vasco.

En la orden publicada, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno queda fijada entre medianoche y las 6 horas. Además, las reuniones tanto en ámbito público como privado, podrán tener un máximo de seis personas. Y si son a partir de las 00:00 horas, no podrán tener lugar ni en espacios públicos ni en privados.

De cara a la Festividad de Todos los Santos, se permitirá ir a los cementerios, aunque se encuentren ubicados en áreas sanitarias con restricciones. Como se recordará, una de estas es la de Daroca, y en su interior se encuentra el cementerio de La Almudena, el mayor de Madrid.

El decreto firmado hoy por Díaz Ayuso persigue adecuar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como las zonas básicas de salud (ZBS) con limitaciones por el COVID-19, a las establecidas en el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el Estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus.

En las 32 zonas básicas con restricciones, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales afectados estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. También, y de cara a la Festividad de todos los Santos, se permitirá la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados que se encuentren comprendidos en los referidos ámbitos territoriales siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes.

Como excepción, y de cara a la Orden del pasado sábado donde se enumeraban limitaciones dentro de la zona básica de salud de Majadahonda (Cerro del Aire), quedará excluida del ámbito de aplicación de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, la zona que queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50.

Del mismo modo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo (salvo en las zonas básicas de salud con medidas específicas, donde se reduce a un tercio), y se mantienen las reuniones de personas, tanto en espacios de uso público, abiertos y cerrados, como privado, limitadas a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Quedan fuera de estal imitación las actividades laborales e institucionales

Ver los comentarios

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?