Spain

Ayuso decidirá hoy si decreta el confinamiento de Madrid para evitar desplazamientos en los puentes

La presidenta madrileña se reúne este miércoles con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para coordinar una respuesta conjunta frente al coronavirus

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso. OSCAR DEL POZO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidirá previsiblemente este miércoles si decreta el confinamiento perimetral de la región para evitar la propagación del coronavirus ante la inminencia de dos puentes consecutivos, el de Todos los Santos y el de La Almudena. El debate previo sobre la conveniencia o no de aplicar más restricciones a la movilidad ha vuelto a dejar una vez más al aire las divergencias internas en la coalición al frente del Gobierno de la Puerta del Sol.

En el PP abogaban ayer por esperar a que sean los técnicos de la Consejería de Sanidad los que recomienden el cierre llegado el caso en función de la evolución de los contagios. Por contra, en Ciudadanos (Cs) reclamaron abiertamente su aplicación inmediata para evitar tanto las salidas de residentes como las llegadas de visitantes.

Díaz Ayuso, que es quien tendrá la última palabra, trató de zanjar la polémica al informar de que como muy tarde hoy tomará una decisión al respecto y que lo hará «con mesura y criterio». Asimismo, deslizó que ella hubiera preferido mantener este debate en el seno de su Ejecutivo bicolor y «no trasladarlo de fuera a dentro», informa Europa Press.

Estas declaraciones de la dirigente popular se produjeron después de que su número dos, Ignacio Aguado, de Cs, hubiera afirmado en una entrevista en Telecinco que «hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid». A su juicio, es necesario «bajar la curva de forma drástica» antes de las Navidades y continuar en la senda de reducción de casos que se está produciendo en la región.

El también vicepresidente autonómico anunció además que trasladará formalmente al Consejo de Gobierno su criterio divergente al del PP en la reunión semanal que se celebra este miércoles. En el equipo de Ayuso precisaron ayer que no es una decisión que tenga que adoptar dicho organismo, pero que sí que se hablará ahí para que todos sus miembros puedan manifestar sus opiniones.

«El peso estará en la consejería competente [Sanidad], se verá en el Consejo de Gobierno además y luego la presidenta quiere escuchar y coordinar con los presidentes autonómicos, especialmente los fronterizos con Madrid», resume un portavoz. De hecho, hoy mantendrá un encuentro en Ávila con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para seguir avanzando en su estrategia de adoptar medidas conjuntas para tratar de contener la expansión del virus.

La nueva colisión colisión entre partidos se produce por una decisión que mantiene en vilo a miles de madrileños, particularmente a los de los nueve municipios -incluida la capital- que ya no pudieron marcharse en el puente del Pilar porque ese mismo viernes por la tarde entró en vigor el estado de alarma previo al actualmente en vigor. A excepción de Vox, en la bancada de la oposición de la Asamblea regional -PSOE, MásMadrid y Podemos- apoyan el cierre de la región si los datos de contagios lo aconsejan, pero piden que no se haga a unas horas del comienzo de la operación salida.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Davis es elegido como el mejor jugador de Canadá en 2020
Iker casillas: Zidane es magnífico. Se ganó el derecho de entrenar al Real Madrid
Gattuso sobre Napoli: casi perdieron a AZ, aunque podrían llegar a los playoffs
Mikel Arteta: el Arsenal en la Premier League no es tan formidable en ataque como en la Europa League
Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League