Spain

Ayuso anuncia una ampliación del Hospital del Niño Jesús, que tendrá un parking con 800 plazas

El Hospital del Niño Jesús, uno de los más respetados de Madrid y al que tantos madrileños han acudido con sus hijos, va a ser ampliado. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado esta mañana el centro, y anunciado allí que se creará un nuevo pabellón además de un aparcamiento con cuatro plantas y capacidad para 800 plazas. Esta es una de las reivindicaciones más escuchadas a los que visitan el hospital, dado que el exterior está regulado con parquímetros.

El Hospital se encuentra situado en un edificio con cerca de siglo y medio de historia, frente al parque de El Retiro. Fue inaugurado en 1877, como primer hospital para niños de España, y es obra del arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, de un característico estilo neomudéjar.

Díaz Ayuso ha anunciado esta mañana que el hospital se ampliará con un nuevo pabellón de más de 9.000 metros cuadrados. Este nuevo edificio estará dedicado a consultas, docencia e investigación, y dispondrá de cuatro plantas de aparcamiento para profesionales y usuarios del hospital.

La reina Victoria, entregando juguetes en el Hospital del Niño Jesús, en una imagen de 1922
La reina Victoria, entregando juguetes en el Hospital del Niño Jesús, en una imagen de 1922 - JULIO DUQUE

Está previsto que las obras de esta ampliación se inicien a finales de este mismo año. Se reordenarán los espacios en la parcela que ocupa el hospital, para ganar zonas verdes y recreativas para los pequeños pacientes. Se ha calculado una inversión de 21 millones de euros, que no obstante «tendrá coste cero para la Administración», aseguran en el Gobierno regional, porque se establecerá un canon con la empresa adjudicataria: habrá un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años. Según calculan en el Ejecutivo regional, esto permitirá «reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación».

El Hospital del Niño Jesús cuenta ahora mismo con 28.000 metros cuadrados de instalaciones. La ampliación prevista supondrá aumentar su espacio en un 33 por ciento. Para construirla, se eliminarán los estacionamientos interiores que ahora existen en uno de los patios del centro, y donde sólo podían estacionar unos pocos profesionales del centro. El nuevo aparcamiento estará situado bajo rasante.

La idea de las autoridades regionales es sustituir el edificio que ahora se encuentra en la parte posterior del centro hospitalario, y que «estaba prácticamente sin uso desde hace décadas por sus condiciones arquitectónicas», por un nuevo pabellón donde se trasladarán las consultas externas.

Esta ampliación tendrá una planta para consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo; una segunda para Otorrinolaringología, Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos. Y una planta baja donde se ubicarán espacios para Docencia, salón de actos, Salud Laboral, Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.

El contrato de concesión administrativa de las obras de este nuevo pabellón se piensa aprobar en el consejo de Gobierno de esta misma semana.

Football news:

El Arsenal está dispuesto a ofrecer 40+10 millones de euros a Lyon por Auar
Ribéry dio dos asistencias en el partido ante el Inter
Lineker criticó la Interpretación del juego con la mano en la Premier League, publicando una imagen con una camisa de fuerza: hay una idea para un nuevo uniforme
Bilic 3-3 con Chelsea: West Bromwich mereció 3 puntos. Podría ganar 4-2
Director del Inter: No negociamos el traspaso de Kant. El director Deportivo del Inter de Milán, Piero Auzilio, comentó sobre la información sobre el Interés del jugador del Chelsea, Ngolo Kanté, y el posible traspaso del defensa Milan Skrinyar al Tottenham
Lampard Pro 3-3 con West Bromwich: Chelsea perdió dos puntos, mostramos carácter. Para nosotros es una gran lección
Abraham acerca de 3-3 con West Brom: Chelsea cometió varios errores, inaceptables a este nivel