En el encuentro han participado también la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la responsable de Igualdad de la Comisión Gestora de UGT en la región, Rosalía Jiménez; y la responsable de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha, María José Tomás, además de afiliados y afiliadas del sindicato, quienes han podido formular preguntas a las ponentes, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

En su intervención, Ana Abellán ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas mujeres que han estado en la primera línea contra el virus como son las trabajadoras del sector sociosanitario y de las residencias, empleadas de los servicios esenciales y también investigadoras y científicas que están dedicando sus esfuerzos a mejorar las vacunas y los tratamientos.

“Su contribución está siendo vital para doblegar el virus, pero no siempre se está viendo reconocida su labor”, ha explicado, además de concretar que la crisis social y económica que está provocando la crisis sanitaria está afectando especialmente a las mujeres dejando al descubierto “la fragilidad de los avances conseguidos en los últimos años”.

En este sentido, se ha referido a la brecha salarial respecto a los hombres, que ha aumentado o se ha frenado, y al incremento del desempleo femenino. También ha aludido a la brecha digital, que “sigue sin cerrarse” y a la asunción de cuidados no remunerados por parte de las mujeres. Tampoco se ha olvidado del “auténtico calvario” que han tenido que padecer las víctimas de violencia de género por los confinamientos domiciliarios.

Ana Abellán ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida del Ayuntamiento, servicios esenciales durante la pandemia de atención directa a mujeres. “No solo a mujeres víctimas de violencia machista, sino a toda mujer que plantease alguna necesidad en las diferentes áreas: psicológica, laboral, judicial o de recursos en general”, ha indicado. Los Servicios Sociales municipal han dado cobertura y asesoramiento jurídicos también al nuevo recurso de acogida del Instituto de la Mujer en Toledo.

ESTABLECER NUEVOS APOYOS PARA ACELERAR EL PROCESO

En este marco, la concejal de Igualdad ha señalado que la respuesta de las administraciones debe ir dirigida a potenciar las políticas publicas de igualdad, reforzar las que se venían aplicando y establecer nuevos apoyos para acelerar el proceso. Un proceso para el que es necesario el diálogo social y el consenso.

“Desde el Ayuntamiento hemos sido conscientes desde el minuto uno de las consecuencias que para las mujeres trabajadoras ha tenido la pandemia y hemos puesto en marcha, entre otras medidas, una línea de ayudas directas a la conciliación dotada con 300.000 euros para mejorar la cobertura del cuidado de los hijos o personas dependientes, evitando con ello que sean las mujeres las que carguen en exclusiva con ese trabajo no remunerado”, ha contado en esta charla telemática.

Asimismo, ha destacado la medida aprobada por el Gobierno municipal de destinar 1,8 millones de euros para ayudar a pymes y trabajadores y trabajadoras autónomas, “pues también aquí el número de mujeres que ve frustrados sus proyectos empresariales es mayor que el de hombres”, además de disponer de una línea de ayudas para el pago de suministros de vivienda, en el que las mujeres víctimas de violencia de género era uno de los colectivos destinatarios.

Junto a ello, tal y como ha manifestado Ana Abellán, el Consistorio toledano apoya y apoyará todas las actuaciones que visibilicen el papel de las mujeres en la sociedad como este foro o las actividades que se recogen en el Festival FEM21 que se van celebrar estos días con motivo también del 8 de marzo.