En primer lugar, Hidalgo ha desgranado, en la sesión de pleno extraordinario, que este es un presupuesto que asciende a 71.847.500 euros, ligeramente superior al del año anterior, y que se ajusta al texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales en su totalidad, concretamente al principio de equilibrio presupuestario, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El edil ha explicado que este documento demuestra la apuesta por una “ciudad moderna y dinámica”, que tiene como objetivos principales el mantenimiento de los servicios públicos y la apuesta por nuevas inversiones que diseñen la “Talavera del futuro”, todo ello “con una meta final muy clara: la creación de empleo”.

En la misma línea, ha considerado que este proyecto “pone las bases para el crecimiento y desarrollo que la ciudad necesita” y que, pese al problema que sigue suponiendo la crisis sanitaria en este contexto de pandemia mundial, se está afrontando “con rigor”. Igualmente, Hidalgo ha aseverado que en lo económico la ciudad va “en la buena dirección”, aunque no todo está resuelto, pero estamos “marcando el camino de la recuperación económica de la ciudad”, y que se tiene que sustanciar en la creación de empleo”.

INFORMES TÉCNICOS FAVORABLES

El responsable de Hacienda ha señalado que antes de la presentación de este proyecto se ha contado con los “informes técnicos favorables”, condición indispensable para poder presentarlo.

“El mantenimiento de la sostenibilidad económica y la eficiencia en el gasto siguen siendo principios políticos y económicos insustituibles”, ha redundado, haciendo hincapié en que están presentes en todo el proyecto y para ello es fundamental que desde el equipo de Gobierno se haga un “uso responsable de los recursos”.

En términos generales, Luis Enrique Hidalgo ha puesto en valor que este proyecto de presupuestos “ya incluye partidas que sustantivan acuerdos plenarios” adoptados en el pleno, como la adquisición de material para la Policía Local o la creación de un fondo de rescate para empresas.

En resumen, ha destacado unas cuentas con más proyectos de inversión, que diseñan una ciudad más sostenible, inclusiva y amable, con la “perspectiva de generar nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y mejoren las previsiones de empleo”.

A partir de ahora, comienza la tramitación en sede municipal, con las comisiones informativas y la comparecencia de los concejales en cada una de sus áreas, periodo de alegaciones y hasta su aprobación definitiva en Plano municipal.

PROGRAMA ANTI-COVID

De otro lado, Luis Enrique Hidalgo ha remarcado que se ha creado un programa específico anti-COVID que cuenta, entre otras, con una partida destina al Fondo de Rescate de empresas, que está dotada, inicialmente, con 300.000 euros. Este programa, que tendrá, de partida, un montante superior a 330.000 euros, se ha materializado a través del acuerdo plenario de 28 de enero y que se sustenta en ese fondo de rescate, que también tendrá reservas para la adquisición de material sanitario o cualquier otra necesidad que pueda surgir.

Esta partida se nutre de partidas de “actos y eventos que, como consecuencia de las restricciones sanitarias, no han podido ejecutarse en los meses pasados, ni se podrán realizar en un futuro inmediato”.

Se ha tenido en cuenta, como se recoge en ese acuerdo de pleno, la disminución de ingresos fruto de la pandemia y atendiendo a criterios de “prudencia presupuestaria”, ha dicho Hidalgo.

También en este capítulo aparecen presupuestados los otros 500.000 euros de Ayudas de Emergencia Social o los convenios con asociaciones que fomentan las actividades de mayores e infancia. Son estas últimas nuevas partidas para el mantenimiento de los planes de asistencia social, mujer y familia. El concejal ha señalado que todos estos son aspectos que “siguen dando al presupuesto ese carácter social y redistributivo de la renta tan necesario”.

Igualmente, y en relación a las Ayudas de Emergencia Social ha recordado como en 2020 se llegó a implementar ese fondo con 60.000 euros para dar respuesta a todas las familias que lo habían solicitado y que cumplían con los requisitos exigidos “para no dejar a nadie a atrás en los momentos que más lo necesitan”, ha apostillado.

EL PP CRITICA LA TARDANZA

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que para cuando el PSOE quiera aprobar el presupuesto de forma definitiva “Talavera ya habrá perdido medio año”, lo que demuestra que el equipo de Gobierno “es incapaz de dar una respuesta económica al virus, algo especialmente grave porque las cuentas que están en vigor son las de 2020 y no contemplaban pandemia”, según han informado los ‘populares’ en nota de prensa.

Serrano ha resaltado que el equipo de Gobierno “ha hecho lo mínimo” para atender a las demandas de los sectores económicos, como bonificar terrazas y basuras o dedicar la “irrisoria” cantidad de 6.000 euros para el comercio y la hostelería.

Por tanto, ha apuntado, la gestión del PSOE se ha basado en las labores imprescindibles que han hecho todas las administraciones, como la compra de material o la desinfección de las calles, así como resolver las solicitudes del Fondo de Emergencia Social como se hacía todos los años cuando no había pandemia.

Por otra parte, “han dado una patada hacia delante a los fondos europeos”, ha dicho Serrano, que ha recordado que el anterior ejecutivo del PP dejó una herencia de 25 millones, “y los socialistas ya perdieron 4,3 por renunciar al Poefe”.

A esto se suma la “mínima” ejecución del presupuesto “y en estas cuentas vuelven a acumular partidas como ya hicieron en 2020”. Según el concejal de Hacienda ascendería a 19 millones lo que esperan ejecutar en 2021, “algo que es imposible por los antecedentes que tiene y porque para cuando esté en vigor el presupuesto de este año, se habrá ido medio año”.

FONDO DE RESCATE

Del presupuesto de este año, Santiago Serrano ha destacado que el Fondo de Rescate “es una parte fundamental” para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia, algo que se aprobó en enero a instancias del PP en una proposición conjunta con el Gobierno. Se trata de un fondo que consta de 300.000 euros de manera inicial, lo que hace un 0,4 por ciento del presupuesto, “algo que consideramos insuficiente y que por supuesto enmendaremos”.

“Preguntamos al equipo de Gobierno para cuándo van a tener disponible ese fondo para las empresas afectadas”, ha insistido Serrano, que ha apuntado que desde enero que se aprobó esta proposición, los socialistas “ni siquiera han sido capaces de poner en marcha la consulta telemática para los sectores afectados y conocer su situación”.

De la misma manera, ha proseguido, no saben si tienen redactadas las bases y la convocatoria, “que también hay que aprobar y publicar” para después resolver e ingresar la cuantía a los beneficiarios. Lamentablemente, ha indicado, “para muchas empresas ya será tarde”.

Por último, el portavoz ‘popular’ ha indicado que los socialistas ni siquiera han sido capaces de hacer las labores de mantenimiento, ya que tienen el plan de asfaltado sin ejecutar, y tampoco han repuesto los elementos cerámicos dañados “y no han aprovechado este 2020 cuando las calles estaban vacías para dar una vuelta a la ciudad con un presupuesto que estaba aprobado con una ejecución mínima del 2020”.