Spain

Ayudas al alquiler por valor de 16 millones de euros

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los ciudadanos «la mayor convocatoria de ayudas al alquiler en la historia de la Región», dotada con 16 millones de euros. El Gobierno regional ha reorganizado las partidas del Plan de Vivienda de este año para prestar la mayor atención a las familias y «evitar que la crisis del coronavirus se convierta en un drama social», según fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Las ayudas, que se otorgan en colaboración con el Estado, «son un ejemplo de que los resultados son más positivos cuando las administraciones trabajan unidas». Y se publicarán en el próximo Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para «contribuir a minimizar el impacto económico y social de la pandemia en los alquileres de vivienda habitual y permanente en la Región».

Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellas personas que padezcan una situación de vulnerabilidad económica y social provocada por una pérdida de empleo, que formen parte de un ERTE o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo y esto suponga una reducción de los ingresos. Asimismo, las ayudas establecen un especial reconocimiento a las familias con hijos o mayores a su cargo, estableciéndose condiciones especiales en la convocatoria.

El importe máximo será de 3.000 euros por un plazo máximo de seis meses. La ayuda podrá ascender a 500 euros al mes y la primera mensualidad que podrá cubrir será la de abril de este año. La Comunidad ha hecho «un especial esfuerzo en la simplificación de la tramitación administrativa de la ayuda». En ese sentido, por primera vez, se incluye en la convocatoria un modelo de declaración responsable normalizado en virtud del cual la persona solicitante declara que cumple los requisitos, y habilita así a la Administración regional a comprobar las bases de datos oficiales.

Serán beneficiarios quienes sufran situación de vulnerabilidad tras la pérdida de un empleo, un ERTE o una reducción de ingresos

La presentación de solicitudes será por vía telemática y, por ese motivo, se va a habilitar un vídeo tutorial en la web de la Comunidad para ayudar a cumplimentar la solicitud de subvención. La solicitud se presentará en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma a través de Registro Electrónico Único, accesible en la dirección 'www.sede.carm'.

A partir del 1 de junio

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el lunes 1 de junio, en previsión de que los solicitantes puedan disponer de todos los requisitos necesarios para la presentación de las mismas con ayuda del vídeo tutorial que estará disponible desde la publicación de las ayudas en el BORM.

El importe máximo llegará a los 3.000 euros por un periodo de seis meses, y la solicitud se presentará de forma telemática

El pago se realizará de una sola vez desde el mes de abril hasta la fecha de presentación de las ayudas mediante un abono en la cuenta titularidad del arrendatario como beneficiario de la ayuda. El beneficiario dispondrá de un plazo máximo de seis meses desde el abono de la ayuda para acreditar el pago de cada uno de los meses de alquiler objeto de la ayuda. Entre la documentación que se deberá presentar, la copia completa del contrato de arrendamiento y los justificantes de pago de los suministros básicos de la vivienda.

Football news:

El árbitro del partido real Alavés se lesionó el tobillo y fue sustituido en el descanso
Jamie Carragher: Manchester United merece la pena reflexionar sobre la posición de portero. De Gea no volverá al nivel anterior
Ex analista del Ajax about de Ligt: Barcelona es Valhalla. En la Juve logrará más
Del bosque sobre la final del mundial 2010: Holanda no actuó muy bien tratando de matar nuestro juego
El ex árbitro Andújar Oliver sobre el penalti del Real Madrid: Mendy fue claramente derribado en el área
El Real Madrid marcó 10 penaltis y el Madrid solo marcó 2. Es la mejor diferencia en la liga
140 penaltis fueron asignados a esta temporada De la liga. Es una repetición del récord del torneo