Spain

Autónomos denuncian que las mutuas reclaman que devuelvan la prestación por cese de actividad de marzo

Nueva polémica con las ayudas a los autónomos. Desde las asociaciones ATA y UATAE denuncian que las mutuas están pidiendo la devolución o cambios en la solicitud de la prestación por cese de actividad del mes de marzo a algunos trabajadores por cuenta propia. Por motivo de la crisis del coronavirus, el Gobierno aprobó que aquellos autónomos que cerraran su negocio o tuvieran unas pérdidas de ingresos del 75% o más por culpa de la pandemia, podían pedir la prestación por cese de actividad.

Sin embargo, ahora las mutuas están pidiendo que algunos trabajadores por cuenta propia devuelvan las ayudas correspondientes al mes de marzo, o directamente ponen trabass a las solicitudes. La razón que las mutuas alegan es que los autónomos que se acojan a estas prestaciones por haber perdido un 75% de ingresos deben acreditar que estas pérdidas sean del mes completo y no solo desde el 14 de marzo, día que se declaró el estado de alarma. En concreto, la ley estipula que las pérdidas deben producirse «en el mes natural anterior al que se solicita la prestación».

Este requisito ha encendido a las asociaciones ATA y UATAE, que reclaman al Ministerio de Segurida Social que se subsane para que miles de autónomos no se queden sin las ayudas de marzo. Entienden que si la prestación por cese de actividad del tercer mes del año se cobra contando desde el día 14, la caída de ingresos deberían tenerse en cuenta desde ese día.

«La prestación extraordinaria debe interpretarse de manera flexible para multiplicar su alcance. No se le puede pedir imposibles a miles de autónomos que bastantes preocupaciones e incertidumbres tienen ya», ha denunciado María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Entiende que es muy difícil acreditar una caída del 75% de ingresos de todo el mes cuando hubo dos semanas en las que la actividad económica siguió al 100%.

Del mismo modo se ha expresado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que tacha de «lamentable que muchos autónomos hayan recibido ya comunicaciones de las mutuas pidiendo documentación sobre el cese de actividad que les han concedido. No podrán acreditar la caída de actividad del 75% en marzo los autónomos en módulos y les obligaran a devolver la prestación». Además, califica de «ayudas trampa» para muchos autónomos las prestaciones por cese de actividad puesta por el Gobierno.

Football news:

Pavel Nedved: Real Madrid y City son aspirantes a ganar la liga de Campeones, pero la Juve tiene que pasar primero al Lyon
Man City no será expulsado de la liga de Campeones. El CAS atenderá la apelación del Club (Ian Cheeseman)
La nueva temporada de la Bundesliga comienza el 18 de septiembre
Thomas Tuchel: Atalanta presiona y anota mucho. El PSG tiene que jugar con cuidado
Barcelona ha pactado con Lautaro, pero el traslado depende de la venta de Coutinho
Mourinho sobre el documental Amazon: no me gusta la sensación de estar en un gran hermano
Agüero no tendrá tiempo de recuperarse para el partido ante el Real Madrid