Spain

Autocaravanas, balcones y turismo interior, las alternativas a España para esquivar el virus

Sus palabras, a las puertas del verano, cayeron como una losa. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, advirtió a sus compatriotas de que, a causa del coronavirus, debían «hacerse a la idea de que las vacaciones de verano» no iban a ser «comparables a las del pasado». Diplomático, sí. Pero también sincero. Hasta entonces, muchos alemanes aún albergaban la esperanza de escaparse dos semanas al extranjero en los meses de estío –la mayoría, en busca de sol y playa–, sobre todo tras la frustrada escapada de Semana Santa, cancelada por el tsunami del Sars-CoV2. Se les venía encima un verano sin verano, unas vacaciones atípicas de autocaravana, balcones y turismo interior.

Muchos en Alemania, uno de los países más viajeros del mundo, se replantearon su descanso estival. Según una encuesta de YouGov, el 42% decidió no hacer vacaciones, un 16% mantuvo sus planes de viajar fuera de sus fronteras y un 13% optó por preparar una escapada alternativa por su país. Tuvo su momento de gloria fugaz, allá por junio, el verbo inventado «balconear», compartido hasta la extenuación en redes sociales junto a imágenes de coloridas tumbonas, sombrillas y hamacas en sobrios balcones de edificios nacionales.

La realidad no ha resultado tan divertida. Las grandes ciudades están viviendo un verano anormal, con elevadas temperaturas y demasiada gente en las calles, en pantalón corto, vestido de tirantes y mascarilla, con parques infantiles abarrotados y terrazas expandidas para guardar las medidas de distanciamiento social. Los destinos de turismo interior, como los Alpes bávaros y el mar Báltico, han hecho sonar las alarmas en varias ocasiones porque no están capacitados para acoger la avalancha de alemanes que ha decidido veranear allí. Sus infraestructuras no dan abasto y se han registrado problemas para cumplir con las medidas de seguridad en playas y restaurantes. Muchos establecimientos de turismo rural han colgado el cartel de completo para toda la temporada y junto a algunos campings sin plazas libres se han denunciado improvisadas acampadas ilegales.

Sin repatriaciones

En sus habituales destinos turísticos en el extranjero tampoco están para bromas por la pandemia. El desplome de las cifras de visitantes alemanes está teniendo graves consecuencias económicas. Según la Asociación Turística de Alemania (DTV), España es su destino favorito y es el objetivo del 13% de sus 70,1 millones de viajes anuales al exterior, seguido por Italia (8,1%), Turquía (5,1%) y Austria (4,9%). Luego está el gasto de esos millones de viajeros. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alemanes que visitan anualmente España desembolsan de media unos 124 euros al día, un total de 1.004 euros por estancia vacacional.

Alemania reabrió sus fronteras a mediados de junio con el resto de sus socios europeos, en parte precisamente por las presiones de países como España e Italia, cuyas economías dependen en gran medida del turismo. No obstante, Berlín pidió precaución a sus ciudadanos y mantener las normas de protección allá donde fuesen con la campaña 'AHA', acrónimo en alemán de 'Distanciamiento, Higiene y Mascarilla diaria'. Y les advirtió de que no iba a realizar de nuevo una operación masiva de repatriación como la de marzo y abril, cuando llevó de vuelta a casa a más de 240.000 viajeros alemanes desperdigados por todo el mundo.

En un intento de evitar los casos importados, los 16 estados federados han acordado imponer test de coronavirus obligatorios para los viajeros que aterricen en aeropuertos alemanes procedentes de países considerados de riesgo por el Instituto Robert Koch, el centro epidemiológico de referencia, entre los que están la mayoría, excepto gran parte de los europeos. Además, algunos expertos han recomendado no visitar otros países con la situación sanitaria menos controlada y han hedcho hincapié en que Alemania, con un número relativo de contagiados y fallecidos inferior al de sus vecinos, es uno de los mejores países para ser atendido en caso de contraer la Covid-19.

Football news:

El Maccabi llegó a la liga de Campeones sin 11 jugadores debido a covid. La UEFA permite jugar si se reclutan 13 futbolistas de la oferta, pero aún así no se resisten al Salzburgo
Ole-Gunnar sulscher: De Gea nos salvó durante años, Henderson hizo lo mismo hoy. Lingard jugó brillantemente
Semedo se despidió del Barcelona: Gracias por la oportunidad de realizar el sueño. Eternamente agradecido
La Juve alquiló a Morata al Atlético por 10 millones de euros con opción de compra por 45 millones el Delantero del Atlético Álvaro Morata regresó a la Juventus
Barcelona y Atlético han acordado el traspaso de Suárez (Fabrizio romano)
En el mundial de 1950, los aficionados de Estados Unidos vencieron a Inglaterra. El entrenador estadounidense comparó a sus jugadores con las ovejas, y el autor del gol de la victoria desapareció
Dan Henderson debutó con el Manchester United a los 23 años. Jugó 141 partidos en préstamo con el portero Dean Henderson por primera vez para el Manchester United, llegando como titular a un partido de la Copa de la liga ante el Luton