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Australia aprueba la ley que obliga a Facebook y a Google a pagar a los medios por las noticias

El Parlamento australiano ha dado este jueves luz verde a la ley para imponer a las gigantes tecnológicas Facebook y Google el pago de un canon a los medios para difundir sus noticias. Se trata de una normativa pionera y una victoria para los grandes editores de medios como el magnate Rupert Murdoch.

«El Código garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia», ha anunciado este jueves en un comunicado conjunto la oficina del tesorero nacional de Australia Josh Frydenberg y el responsable de comunicaciones Paul Fletcher. Esta ley insta a las partes a llegar a acuerdos comerciales con los medios de comunicación. El departamento de Tesorería de Australia revisará el Código en el plazo de un año a partir de su inicio para asegurarse de que «se cumplen con los resultados esperados por el Gobierno».

La crisis del coronavirus ha aumentado aún más la grieta que existe en los medios tradicionales. Según una consulta pública del Gobierno de Australia sobre plataformas digitales, Google y Facebook acapararon entre 2014 y 2018 el 84% del aumento en 3.700 millones de dólares del mercado publicitario online.

Pese a la negativa inicial de las dos tecnológicas, las reacciones de Google y Facebook han sido dispares. Mientras que la primera llegó finalmente a un acuerdo con News Corp, el imperio mediático de Murdoch que posee cerca del 70% de la prensa australiana, Facebook cumplió el pasado 18 de febrero con su amenaza de apagón informativo en su red social que terminó afectado a páginas de líderes políticos, las autoridades sanitarias, la lucha contra la violencia machista y por supuesto a los medios de comunicación.

Facebook pagará a los medios de medio mundo

Pese a corregir el algoritmo, el bloqueó provocó en las primeras 48 horas una caída de hasta el 13% del tráfico online, procedente de Facebook, de los medios desde dentro de Australia.

Finalmente, Facebook anunció esta semana que «en los próximos días» levantará el bloqueo a las noticias australianas en su plataforma tras llegar a un acuerdo con Canberra sobre las enmiendas a la proposición de ley.

Lejos de someter a Canberra, el movimiento de la compañía presidida por Mark Zuckerberg provocó una ola de críticas internacionales. Canadá anunció ayer que se estaban coordinando con sus socios australianos para lograr que los editores pagaran.

Ante la enésima crisis de reputación que sufre la red más poderosa del mundo, Facebook prometió este miércoles regar de millones, hasta 1.000 millones de dólares, a los medios de comunicación en los próximos tres años por la difusión de sus artículos. En un comunicado titulado 'La verdadera historia de lo que sucedió con las noticias en Facebook en Australia’, el ex vice primer ministro del Reino Unido Nick Clegg es el elegido por Zuckerberg para intentar lavar la imagen de su compañía. La tesis del embajador global de la plataforma, publicado en forma de entrada de blog, defiende que las críticas globales a la multinacional se deben a un gigantesco malentendido en su relación con los medios de comunicación.

La UE y el caso español

Para doblar la mano a Zuckerberg, el Gobierno australiano ha buscado erigirse como faro de las democracias mundiales para lidiar con la hegemonía de las tecnológicas. Sin embargo, desde la Unión Europea se insiste en que no son aplicables las lecciones australianas. De esta manera, la Vicepresidenta de la Comisión Europea y «dama de hierro» de la Competencia Margrete Vestager recordó anter ante la comisión de Mercado Interior de la Unión Europea que el caso australiano tiene que ver con los derechos de autor y sobre este campo la Unión aprobó hace dos años la directiva que ya rige en los estados miembros.

En esa línea apunto a ABC la directora del Centro de Ciberpolítica de la prestigiosa Universidad de Stanford y experta en las gigantes tecnológicas, Marietje Schaake: «No, no supone nada nuevo en realidad. Lo ha sido más bien para los que no siguen el proceso regulatorio de cerca y piensan que Facebook quiere conectar el mundo y facilitar la libertad de expresión de las plataformas. Van ya muchas mentiras, incidentes y promesas rotas».

Sin ir más lejos, en los últimos meses Google ha tenido que negociar con los editores franceses después de que un tribunal respaldara esa exigencia de acuerdo con la directiva. España también protagonizó un caso de estudio cuando en 2014 Google se negó a pagar un canon que obligaba a los agregadores digitales como Google News a destinar un porcentaje de sus ingresos a los medios. Entonces la multinacional cerró su servicio de noticias en España.

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