Spain

«Aunque ahora pasamos más tiempo en familia, no dejo de pensar en que tengo cuatro niños que sacar adelante»

César Pérez es el padre de una familia numerosa de cuatro hijos de 9, 7 y 5 años los mellizos. Tanto a él como su mujer, la crisis del coronavirus les está afectando en gran medida: ambos están en procesos de ERTES.

Las familias numerosas atraviesan por momentos especialmente complicados estos días de estado de alarma y confinamiento. Su situación no está siendo tenido en cuenta por el Gobierno. Ni siquiera, en las últimas medidas laborales.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado que estas familias «se quedan fuera» de las ayudas económicas aprobadas, como en el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya que la prestación por desempleo será la misma para un padre o madre con dos hijos que para uno que tenga seis o siete.

Así, la entidad considera que se produce «una discriminación que viene produciéndose desde siempre en la prestación por desempleo y que no se ha corregido en esta situación especial», pues los límites establecidos para la prestación por desempleo son de 1.098,09 euros brutos si no se tienen hijos; de 1.2455,96 euros con un hijo a cargo, y de 1.411,83 euros en el caso de tener dos hijos. «A partir de ahí, la composición familiar no cuenta, lo que es totalmente injusto y supone una clara discriminación».

Bien lo sabe de primera mano César. Tanto él como su mujer están en ERTES y no saben cómo van a poder afrontar la situación. «Desde que cerraron los colegios, nos dimos cuenta de que esto iba a ir a peor», reconoce a César a este diario. «A mi mujer le han pagado el mes de marzo hasta el día 18. A partir de entonces, han empezado con las negociaciones de la nueva situación y no sabemos qué pasará. Yo sí he cobrado el mes completo pero he tenido que cogerme 15 días de vacaciones y ahora empiezo con un ERTE», explica. El resultado de esta situación son unos números que no suman lo suficiente para mantener a una familia de seis miembros.

«Tenemos una merma de 300-400 euros», reconoce, que de momento pueden ir afrontando con los pocos ahorros que han ido guardando estos años. «Pero no sé que pasará en unos meses porque no sé qué va a pasar con nuestros empleos», confiesa preocupado. «Además, yo tengo una discapacidad del 80% y, en mi situación, no sería fácil tener que buscar trabajo».

César también opina que a las familias numerosas no se las tiene en cuenta. «Es verdad que ya no pago el comedor de los niños, que son 400 euros todos los meses. Pero ahora nos estamos gastando mucho más en comer, agua, luz, gas... y nadie te ofrece facilidades», comenta.

A la familia le toca esforzarse durante un tiempo. Nada de lujos ni caprichos. Urge cubrir las necesidades básicas. «Lo único bueno que saco de todo esto es que estamos pasando más tiempo en familia... pero, económicamente, a mi esta situación me mata», reconoce César. «Tengo 4 niños que sacar adelante y, además, yo tengo el hándicap de mi minusvalía. Hay días en los que esta situación me supera», confiesa.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia

Football news:

Ex jugador del PSG César: Marquinhos es el mejor jugador de los parisinos en este momento
El máximo goleador del Schalke Serdar se retiró hasta el final de la temporada debido a una lesión
Pogba y Rashford se han recuperado de sus lesiones y podrán jugar después de la reanudación de la temporada
Neuer disputa su 400º partido en la Bundesliga. Desde su debut, nadie ha jugado más partidos en el Campeonato
Corredor Nikitin: un jugador de Fútbol por un segundo en el campo recibe más de mi salario mensual. ¿Por qué pagan si juegan mal?
Arjen Robben: para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Estábamos en la misma ola
Bayern ofreció a Alaba extender su contrato. El Club no quiere pagar más de 20 millones de euros al año