Spain

Aumentan en Cartagena los rescates de ancianos que viven solos

El caso de una persona mayor que se cayó ayer por la mañana en su hogar de la Calle Real y necesitó la ayuda de los bomberos es la evidencia de una tendencia que el jefe del cuerpo, Francisco Gómez Ávalos, confirmó minutos después, a la entrada a la misa de celebración de su patrón, San Juan de Dios, en la basílica de la Caridad. «Cada vez hacemos más rescates de personas que viven solas», explicó. «Los casos aumentaron un 8% en 2020 respecto a 2019 y es algo que va subiendo en los últimos años», añadió.

En los últimos doce meses, los bomberos se ocuparon de socorrer a más ciudadanos víctimas de este tipo de situaciones, en general personas mayores que viven solas. Pero es el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento la que intentará prevenirla con la asistencia domiciliaria a 370 personas dependientes. Lo hará en virtud de un convenio financiado por la Comunidad Autónoma. Tanto en el caso del servicio de extinción de incendios como en el de la ayuda a domicilio, la atención a estos casos se ha convertido en más necesaria y trabajosa en tiempo de pandemia.

«Un año difícil y especial»

«El último año ha sido muy difícil, muy especial, y hemos tenido que ir adaptarnos y realizar nuevos servicios. Nunca antes nos había tocado hacer labores de desinfección de edificios y de locales y espacios públicos. También hemos colaborado con el Servicio Murciano de Salud en el control de brotes en las residencias de mayores», explicó el responsable del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, que subrayó que el fuego les ha dado menos preocupaciones por segundo año consecutivo. «Eso, la rebaja de servicios preventivos, dado que no ha habido eventos, y que tampoco hubo DANA han compensado otros incrementos», apuntó.

En 2020, antes de que estallara la pandemia, Gómez Ávalos ya llamó la atención sobre el aumento de emergencias relacionadas con el saneamiento de fachadas de edificios y los desalojos de aquellos inmuebles que podían tener algún riesgo de ruina. Según apuntó ayer, la intervención del personal bajo su mando siguió siendo muy demandada para revisar y apuntalar estructuras y sanear cornisas que podían correr el riesgo de venirse abajo.

El servicio contará con 7 cabos, 5 sargentos y dos suboficiales más

El ingreso de 22 o 23 nuevos bomberos, de los que siete u ocho sustituirán a los que está previsto que se jubilen este año, permitirá promover la cobertura de una serie de puestos de responsabilidad y reconstruir una estructura de mando que se ha visto mermada en los últimos ejercicios. «Hay 5 plazas de sargento y 7 de cabo, además de 2 de suboficial», indicó el jefe del cuerpo, Francisco Gómez Ávalos. Con todo, advirtió de que con esta promoción «hacemos solo un poquito más que cubrir las jubilaciones de los últimos años».

Football news:

Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar