Spain

Aumenta el número de ayuntamientos que presenta sus cuentas

Un total de 2.705 de las 4.749 entidades locales de Castilla y León, el 57 por ciento, ha presentado sus cuentas de 2019 después de que se haya cerrado el plazo prorrogado en tres meses debido a la pandemia. Este porcentaje que se eleva al 69 por ciento en el caso de los ayuntamientos y se reduce al 45 por ciento en el caso de las entidades locales menores.

Según informó el Consejo de Cuentas, del total de entidades locales de la Comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarca), son 2.705 las que han presentado su cuenta general, lo que representa dos puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente, informa Ical.

Soria (77,1 por ciento), Salamanca (73,3 por ciento) y Valladolid (69 por ciento) se sitúan en cabeza de cuentas rendidas por sus entidades locales, mientras que en la parte baja están León (39 por ciento) y Segovia (55,9 por ciento).

Mientras, son 1.559 los ayuntamientos de la Comunidad los que han presentado las cuentas del ejercicio 2019 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó este jueves. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69 porciento de los municipios, lo que representa tres puntos porcentuales de mejora respecto al anterior ejercicio pese a la situación de pandemia.

De nuevo Soria y Salamanca repiten como las más cumplidoras, seguidas por Palencia y Valladolid, mientras que, de nuevo, Segovia y León se sitúan en los últimos puestos.

Con prórroga

Aunque con carácter ordinario la fecha legalmente estipulada en Castilla y León es el 31 de octubre siguiente al ejercicio objeto de rendición, la situación excepcional provocada por el coronavirus ha motivado en esta ocasión un aplazamiento de casi tres meses para facilitar el cumplimiento de esta obligación al conjunto de las 4.749 entidades que conforman el sector público local de la Comunidad.

A pesar de haber finalizado el plazo, el Consejo remitirá un nuevo escrito a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2019, instando a que las tramiten en todo caso antes de finalizar el presente mes de enero para poder realizar adecuadamente su función fiscalizadora.

Ver los comentarios

Football news:

Schalke no gana 10 partidos y va último en la Bundesliga. Tienen 10 puntos en 24 partidos
Monchi se disculpó con Koeman por llamarlo un llorón. Antes de Messi, también se disculpó
El jugador de la 3ª división de Guatemala fue descalificado por 5 años por golpear al árbitro en la cara
Benzema puede jugar con el Atlético. El Delantero del Real Madrid Karim Benzema podría participar en el partido de la jornada 26 de la liga contra el Atlético
Leeds Díaz: Ronaldinho es mi ídolo desde niño. Jugó con alegría e inmediatez el Centrocampista del Leeds Rafinha Díaz dijo que siempre admiró al ex futbolista brasileño Ronaldinho
Rivaldo: Me gustaría ver una remontada épica del Barça contra el PSG, pero no me lo creo. Ganar la Copa no salvará la temporada
Marquinhos: admiro cada vez más la Ligue 1. No es el PSG malo, solo otros equipos en un buen nivel