Spain

Asturias inmuniza 20 veces más habitantes que Madrid

Tres semanas después de recibir la primera dosis, Araceli completaba su proceso de vacunación de coronavirus el pasado lunes. Según los datos de ayer, ya son 49.056 las personas que en España han recibido dos dosis de la vacuna y quedarán inmunizadas pocos días después de ese momento. La cifra supone que 103,04 por cada 100.000 habitantes ya habrían completado la pauta. Y como es habitual, las diferencias entre unas regiones y otras son abismales.

Asturias es, por el momento, la región donde más personas han recibido ya sus dos dosis, teniendo en cuenta la población, con más de 500 dosis por cada 100.000 habitantes. La siguen Ceuta, Melilla y Castilla y León, con tasas de 387, 233 y 221, respectivamente. La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, explicaba ayer en rueda de prensa que la región está administrando en la mayor parte de los casos seis dosis por cada uno de los viales: "Lo llevamos haciendo desde las dos semanas anteriores, desde que se planteó por parte del ministerio".

A la cola de la inmunización se sitúa Madrid, con 25,6 pautas completas por cada 100.000 personas, seguida de Cataluña (33,4) y Cantabria (41,3). La información, no obstante, puede estar afectada por retrasos en la notificación, como sucede con otras medidas como el número de contagios o de fallecidos. El consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba ayer la suspensión de la vacunación de profesionales sanitarios y culpaba al Gobierno de la falta de suministro: "Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea". Con todo, la tasa de inmunizados por la vacuna en Asturias multiplica por 20 la de Madrid.

En condiciones ideales, este indicador debería ser superior en aquellas zonas con mayor proporción de población que vive en residencias, personal sanitario o grandes dependientes, que forman parte del colectivo que prioriza la estrategia de vacunación. Sin embargo, por el momento, no se aprecia ningún patrón que explique las amplias diferencias existentes entre los territorios.

Solo un 0,26% de los vacunados ha recibido la segunda dosis

También el arranque del ritmo de vacunación fue desigual. España ya ha superado el millón de dosis administradas, pero ahora, tras varios días de estabilización, algunas regiones muestran un claro descenso en el número de dosis que ponen, de media, a diario. La caída se ha notado más en la Comunidad Valenciana, Cantabria y Melilla, aunque en esta última los datos del último día contradicen la tendencia, según la información que publica el ministerio y que le llega del registro de vacunación (Regvacu) que alimentan las propias comunidades autónomas. Otras regiones, como Madrid, Extremadura o Baleares, empezaron más despacio, pero han ido elevando prácticamente cada día el número de dosis administradas. De forma general, el ritmo de vacunación se ha visto ralentizado en los últimos días.

Problemas con los datos

Tampoco es nuevo que los datos que publica el Ministerio de Sanidad sean complejos de interpretar. La información que se publica sobre el número de dosis entregadas se actualiza los miércoles, aunque la entrega se pueda producir con más frecuencia. Por esto, los porcentajes de vacunas administradas sobre el total de las entregadas no muestran una imagen fiel de lo que pretenden, ya que la información sobre dosis administradas se actualiza a diario.

Foto: (Foto: Reuters)

Algunas regiones como Melilla, Cantabria o la Comunidad Valenciana han notificado haber puesto más del 100% de las vacunas que se les habían entregado. Como indicaba Saavedra, una guía publicada por el ministerio sobre el uso de la vacuna de Pfizer daba luz verde a la extracción de seis dosis de cada vial frente a las cinco aconsejadas inicialmente por el fabricante. Este cambio explica también los extraños porcentajes reflejados en los informes diarios.

"La cifra de dosis entregadas de la vacuna de Pfizer/BioNTech está calculada teniendo en cuenta cinco dosis por vial. La compañía ha modificado la ficha técnica, estableciendo la posibilidad de extraer una sexta dosis por vial en determinadas circunstancias", indican los documentos que publica el ministerio.

Football news:

Las nuevas realidades del fútbol europeo: los clubes discuten la prohibición de transferencias dentro de la liga de Campeones y la reducción de las principales ligas por el bien del entretenimiento
Laporta pretende fichar a Alaba y agüero en el Barça. Ya se había puesto en contacto con los agentes de los jugadores para conocer los planes de fichaje del nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta
Hazard y Ramos pueden jugar contra el Elche. El Real Madrid confía en el belga, a pesar de las lesiones
Edegor sobre el traslado al Real Madrid a los 16 años: una Locura. No lo entendí entonces, porque era todavía un niño, el Centrocampista del Arsenal Martin Edegor, cuyos derechos pertenecen al Real Madrid, habló sobre el traslado al Club madrileño a los 16 años y también habló sobre sus ambiciones
Weinaldum sobre el contrato: no hay Noticias. Lo más importante ahora es el juego del Liverpool, no mi situación
Javier Tebas: la Salida de Ronaldo del Real Madrid es decisión del Club. Esto afectó a la liga, pero el efecto financiero fue mínimo
Man City quiere fichar a Holand, no a Mbappé. La razón son las exigencias salariales del francés