Spain

AstraZeneca se planta ante la Unión Europea y cancela una reunión sobre las vacunas

AstraZeneca no asistirá este miércoles a la reunión programada con los funcionarios de la Unión Europea. Así lo ha indicado la farmacéutica, por lo que no dará explicaciones en el retraso y los recortes en el reparto de las dosis de la vacuna contra la COVID-19, cuya aprobación estaba está prevista para el próximo viernes, 29 de enero. Una situación que ha mosqueado a la Comisión Europea y que tensa más la relación entre ambas administraciones. Desde ls UE piden “explicaciones convincentes” al laboratorio farmacéutico.

Y es que la Unión Europea tiene firmado un total de 400 millones de dosis con AstraZeneca que tendrían que ser repartidos por varios países europeos. Sin embargo, la farmacéutica ya ha informado de que tan sólo el 40% de estas dosis podrán llegar en el primer trimestre de este 2021, es decir, unos 31 millones de dosis de la vacuna cuando se habían pactado 80 millones de las mismas para continuar con las campañas de vacunación. AstraZeneca aseguran en que están haciendo “todos los esfuerzos posibles”, pero insisten en que no darán más explicaciones a la Comisión Europea en cuanto a los cambios que se den en el reparto de las vacunas.

"Todas las explicaciones que han dado no han sido convincentes y la Comisión empleará todas las acciones a su alcance para preservar la salud y los derechos de los ciudadanos", comentó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa ante las cuestiones sobre las vacunas de AstraZeneca. Además, el diario 20 Minutos, ha podido saber que “el enfado de la Unión Europea es normal porque toda esta polémica provoca retrasos, conflictos y choques que van en contra de lo importante, que es la vacunación”.

AstraZeneca se defiende

Ante esta polémica, el CEO de AstraZeneca, Pascal Riot, detalló en una entrevista con el medio italiano Reppublica, que el contrato con la Unión Europea habla de “esfuerzos” por cumplir con el reparto de las vacunas, pero en ningún caso indica una “obligación”. "No es cierto que estemos arrebatando la vacuna a los europeos", sostuvo Riot.

Además, la farmacéutica admite que se firmó primero el contrato con "el Reino Unido" y después ya "con la UE". Asimismo, defiende que la estrategia de espaciar más las dos dosis "es la adecuada”, tal y como están haciendo los británicos a la espera de más dosis.

Continúan las campañas de vacunación

Pese al retraso en la llegada de las vacunas, las campañas no se paralizan en gran parte de Europa. España ya ha administrado un total de 1.291.216 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con 123.697 personas que han recibido ya la segunda inyección para completar su inmunización frente al virus. Reino Unido e Israel tampoco paran la campaña e, incluso, han aumentado el ritmo de la vacunación en sus países.

En caso del país británico han decidido apostar por una única dosis de la vacuna de AstraZeneca, pese a la recomendación de dos dosis para una mayor efectividad. La intención es ganar tiempo hasta la llegada de un nuevo cargamento, a la vez que probar si una inyección es eficaz frente al virus. En la Unión Europea se sigue apostando principalmente por las vacunas de Moderna y de Pfizer, aunque esta última también ha sufrido retrasos por su incremento en la producción, por lo que se prevé que recupere todo lo retrasado a partir del próximo marzo.

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher