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Asociaciones familiares piden a las instituciones que impulsen la mediación para que la ciudadanía acceda a ella

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reivindicado la mediación familiar como «una vía alternativa a la judicial, voluntaria y confidencial para resolver conflictos y alcanzar acuerdos en las familias», al tiempo que ha reclamado «un mayor impulso institucional» a este recurso y a su divulgación por parte de las instituciones.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este 21 de enero, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lamentado que «la ciudadanía no conoce suficientemente la mediación familiar y por tanto no acude a ella todo lo que podría». «Es un recurso que hay que potenciar más desde las instituciones, dada su efectividad y sus ventajas a la hora de reducir la conflictividad en las familias y contribuir a su bienestar», ha asegurado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

Desde la organización recuerdan que «el desconocimiento de la mediación hace que sea utilizada en menos del 1% de los casos llevados a los Tribunales en Europa, una situación compartida por España a pesar de estar implantada hace casi 30 años».

Según UNAF, a lo largo de estos años la mediación familiar «ha demostrado su enorme potencial y ha ido desarrollándose en diferentes ámbitos», no solo en situaciones de separación y divorcio, que fue donde comenzó a aplicarse, sino también en otros ámbitos como en las relaciones intergeneracionales, ya sea con hijos e hijasadolescentes o con personas mayores.

«En UNAF hemos constatado su eficacia tras atender a 3.000 parejas en procesos de ruptura, con un 70% de acuerdos logrados, y a 700 familias con hijos e hijas adolescentes, a las que hemos ayudado a resolver conflictos y mejorar la convivencia», ha subrayado.

Una medida de ahorro

Iglesias insiste en que «es un recurso de gran utilidad, que ahorra tiempo y reduce los costes emocionales y económicos, por eso queremos seguir difundiéndolo», señala Ascensión Iglesias.En este contexto, UNAF ha realizado una campaña a nivel nacional en los autobuses urbanos de Salamanca, Toledo, Gijón, Valencia, Sevilla, Vitoria y Santiago bajo el lema «Es más grande lo que os une que lo que os separa».

Con esta campaña realiza un llamamiento a aquellas parejas que decidan separarse o divorciarse para que sean capaces de salvar sus diferencias y alcanzar acuerdos a través de la mediación por elbien de sus hijas e hijos.

«La mediación es una herramienta magnífica para afrontar los conflictos familiares que surgen con la adolescencia, poner en práctica procesos de comunicación positiva entre generaciones y desarrollar un estilo comunicacional que ayudará a la resoluciónde conflictos en el futuro», explica Iglesias.