Spain

Así son las «niñeras virtuales»: un oasis en tiempos de confinamiento

El coronavirus ha dejado fuera de juego a guarderías y colegios: los padres nunca habían echado tanto de menos los centros educativos como en estos días de cuarentena forzosa. Con los niños en casa, día y noche, es difícil encontrar un momento de pausa y las familias se enfrentan también a convivir con el caos reinante entre las cuatro paredes de cualquier hogar.

Desde que en España se decretó el estado de alarma por el Covid-19, conciliar trabajo y familia se ha convertido en misión imposible para la mayoría de padres.

Todavía no está claro cuánto tiempo continuará esta situación de crisis, por este motivo Sitly, plataforma internacional con presencia en doce países y más de dos millones de usuarios, ha lanzado un nuevo servicio de ayuda para los padres: niñeras virtuales y tutores online para entretener a los niños o realizar las actividades del colegio.

«Se dice que es a partir de situaciones difíciles cuando surgen nuevas ideas. Tras decretarse el confinamiento en varios países, pensamos en cómo ayudar a aquellas familias que tienen un ordenador o tablet en casa, a los que les resulta imposible entretener a sus hijos las 24 horas o ayudarles con las tareas escolares. Por otro lado, las niñeras de Sitly se encuentran también en sus domicilios y sin trabajo, ya que las recomendaciones son evitar contactos sociales«, explica Jules van Bruggen, CEO y fundador de la plataforma. »La idea surgió de nuestro propios trabajadores, todos ellos se encuentran trabajando en remoto. Ellos mismos comenzaron utilizando este servicio de niñeras virtuales porque era imposible poder trabajar y ayudar a sus hijos con las actividades escolares durante el día».

Así funciona

Los tutores online y las niñeras virtuales ofrecen a los padres ayuda extra. Los niños pueden recibir apoyo con asignaturas determinadas, tareas escolares, aprender y practicar idiomas o realizar actividades infantiles con juegos o manualidades para que las familias puedan encontrar ciertos momentos de pausa. En el caso de las tareas escolares, el objetivo es asegurarse de que los pequeños completen cada actividad del colegio a tiempo, y que dominen los conceptos clave. Cuando se trata de entretener a los niños, un cuidador o niñera online les ofrecerá toda una serie de actividades: dibujo, manualidades, juegos, yoga, cuentos, etc.

Esta labor se realiza a través de programas como Skype, Zoom o incluso con una videollamada en Whatsapp, de esta forma el cuidador y el niño pueden compartir fácilmente su pantalla.

«Sabemos lo importante que es la presencia física para los niños, especialmente para los más pequeños. Pero estamos viviendo un período excepcional, que requiere enfoques excepcionales. Creemos que esta puede ser una oportunidad para descubrir cosas nuevas y mantener antiguos hábitos como juegos, manualidades y actividades lúdicas y didácticas que los niños pueden hacer con una niñera en remoto«, añade el CEO y fundador de la plataforma.

Por otro lado, gracias a este servicio, los niños que antes del cierre de colegios ya contaban con una niñera a través de Sitly, tienen garantizada la oportunidad de mantenerse en contacto con ella. A los padres se les ofrece así la posibilidad de contar con un pequeño descanso. Para aquellos progenitores que trabajan en remoto desde casa, contar con la ayuda de una niñera virtual permite afrontar la jornada laboral de forma más serena.

«La mayoría de los padres no podemos suplir la presencia de los profesores. En la mayor parte de los casos es completamente imposible trabajar en remoto y ayudar a los niños con las tareas escolares, todo ello sumado a una situación de confinamiento, preparando desayunos, comidas y cenas» añade Patricia Adam, responsable de comunicación de la plataforma y madre de dos hijos de siete y once años. «Nuestra plataforma nos permite apoyar a las familias frente a esta difícil situación. La idea principal de este nuevo servicio es aliviar a los padres que se sienten desbordados. Sólo en cuatro días en España, la demanda de niñeras por parte de las familias españolas, gracias a este nuevo servicio online, se ha incrementado en un 26%, por lo que la respuesta está siendo muy positiva».

En doce países

El servicio de cuidado de niños virtual está diseñado para brindar a los padres ocupados o estresados la oportunidad de concentrarse en el trabajo, unirse a una teleconferencia, tomar un pequeño descanso o practicar el cuidado personal sin descuidar el contacto con sus hijos. Tras registrarse gratuitamente en Sitly, los padres pueden consultar las niñeras y cuidadores que ofrecen sus servicios online gracias a numerosos filtros de búsqueda. La plataforma aporta información detallada sobre los candidatos: currículum, fotografía, disponibilidad, tarifas, referencias, idiomas que habla y tipos de tareas que pueden realizar. Además, los perfiles incorporan un breve texto de presentación, en el que los propios cuidadores exponen sus competencias y experiencia. También es posible consultar las referencias.

Además de en España, este nuevo servicio se ha lanzado de manera simultánea en otros once países: Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y México.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia

Football news:

¿Por qué Bartomeu es tan malo? ¿Qué hacer con Coutinho? ¿Cómo ocultar los defectos de Messi? Respondemos a las principales preguntas sobre el Barça
Arsene Wenger: Experimentó cierta satisfacción con la derrota del Liverpool. Es bueno ser los únicos
Chiellini Pro 1-4 en la final de la liga de Campeones ante el Real Madrid: estábamos agotados después del primer tiempo. Nadie luchó
Michael Zork: si Borussia quiere luchar por el Campeonato, debe vencer al Bayern
Joe Hart: No tengo disgusto por Guardiola. Ahí radica su genio: se mantiene firme en la decisión tomada
Portero Maguncia Müller sobre 0-5 de Leipzig: Hay que alegrarse de que el marcador no sea de dos dígitos
Oraciones cordobesas y Zanetti, trolling Materazzi, la grandeza de Sneijder y Eto'O. hace Diez años, el Inter hizo trebl