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Así se hace un clásico sin público y en pandemia: una cámara de cine de 200.000 euros, un dron con paracaídas y 12 audios de aplausos

Sábado por la noche. Día de clásico. Mientras nos acercamos a las nueve de la noche y los futbolistas de Real Madrid y Barcelona terminan su calentamiento previo al clásico, los más de 600 millones de espectadores que esperan el inicio del partido se encuentran en la televisión con la estampa del sol descendiendo entre las cuatro torres de Madrid. Una toma que sería imposible desde el Santiago Bernabéu, más al sur de Chamartín, pero que resulta perfectamente ejecutada desde la cámara 'Beauty' si

tuada en una

grúa a 25 metros

de altura en el

Alfredo Di Stéfano

, en perfecta línea entre el sol y los edificios más altos de la ciudad.

Sábado por la mañana

. Día de clásico. Esa puesta de sol es una de las circunstancias más especiales que destacan los responsables y operarios de

Mediapro

cuando reciben a EL MUNDO en el Di Stéfano, mientras trabajan en los preparativos del clásico más atípico de los últimos años.

¿Cómo organizar la superproducción del partido de fútbol más seguido del mundo, en el estadio más pequeño de toda la Liga Santander, en mitad de una pandemia?

"Es una locura. Estar sin público es como si te quitaran un brazo", asegura a este periódico

Óscar Lago

, jefe de realización de Mediapro, dentro de "una de las mejores unidades móviles del mundo".

4K, tecnología HDR, acceso a las 30 cámaras

que rodean el Di Stéfano, "muchos millones" de gasto para que todo quede perfecto y un

protocolo Covid severo

. "Las unidades móviles son el mayor peligro que tenemos aquí por el virus. Los demás son cámaras que están al aire libre. No hemos tenido ni un brote en todos estos meses", aseguran los responsables sanitarios.

Hace un par de años, LaLiga anunció una inversión de 30 millones en "nuevas tecnologías" como el 4K o la cámara táctica. Todo estaba ayer en Valdebebas, donde los responsables se las ingenian para intentar hacer olvidar a los espectadores el estadio en el que están. "Se trata de

convertir este estadio en uno de Primera

. Cambiamos los tiros de cámara y situamos algunas en la grada para no dar sensación de campo pequeño. Enfrente, la

grada virtual

, que llega un momento que

consigue que el espectador se olvide de que la grada está vacía

", resume Lago. Eso sí, en el Di Stéfano se han usado prácticamente las mismas cámaras que si el partido se hubiera disputado en el Bernabéu: 30 en total. "10 más que en un partido normal de Liga. En una final de Champions podemos llegar a 35 o 40, pero esto es una producción de primer nivel".

Un dron de 35.000 euros

Desde el control principal se coordinan todos los 'añadidos' que tiene la retransmisión: desde la grada virtual al

grafismo de datos

, que se hace en directo gracias a la plataforma '

Mediacoach

', que acumula los datos de cada futbolista y acción y los transforma en gráficos al momento. El número de

córners al primer palo

, penaltis anotados, lado por el que un equipo ataca más... Todo aparece sobre el césped de la televisión. "Lo único que no hemos podido usar ha sido la cámara que va con cuerdas por encima del campo, por falta de altura, ni la del helicóptero por la cercanía con Barajas".

Ese detalle del aeropuerto ha obligado a Mediapro a pedir todo el papeleo posible para usar un dron que sobrevolara el estadio. Un aparato de

35.000 euros, 4,5 kilos

y que con la normativa actual puede ascender hasta los 120 metros de alto. "Estamos en constante contacto con la policía y la torre de control, está geolocalizado y tiene el plan de vuelo diario", explica a EL MUNDO Jesús Yunta, responsable del servicio. El dron tiene hasta paracaídas para evitar sustos como el vivido hace unas semanas en San Mamés: "

Si hay un dron hostil, se puede inhibir

".

Foquistas y un arnés para una cámara de 30 kilos

Una vez cerca del césped, el Di Stéfano se convierte en un set de cine para el clásico. "Son 30 posiciones de cámara y entre 16 y 18 micrófonos. Esto es un reto", afirma Sergio Sánchez, responsable de producción televisiva de LaLiga. Entre los camiones se pueden distinguir

dos vehículos enteros para el VAR

, que tiene acceso a las 30 cámaras disponibles. "Aunque normalmente con 7-8 se asegura la decisión", recuerda Sánchez. Entre las 30 cámaras destacan las 4 ultralentas, las 6 superlentas, las cuatro de seguimiento a entrenadores y estrellas (

Benzema y Messi

ayer), la '

Pole Cam

' de detrás de la portería para "

vivir la vida del área

", la '

Fam Cam

', a la que los futbolistas se dirigen tras anotar un gol y que "ha creado cercanía entre público y jugadores", y la cámara cinematográfica, niña mimada de la superproducción.

Un cámara que LaLiga comenzó a usar tras observar cómo se utilizaba en la

NFL

y que enfoca el plano principal y desenfoca el resto creando una sensación de película. Su estreno este año ha sido un éxito y para el Clásico han traído dos por primera vez. Cada una cuesta

200.000 euros

, pesa

30 kilos

y el operario la lleva amarrada en un arnés en espalda y cadera mientras se mueve por toda la banda. "Se trata de trasladar lo que nadie puede ver", explica

Diego Miralles

, Director de Cámaras Especiales de Mediapro.

Para trabajar con esta cámara han tenido que contratar a foquistas, unos profesionales especializados en el cine y la televisión y que por primera vez se han tenido que adaptar al deporte. "Ya me conocen. Lo importante es anticiparte. A

Luis Suárez en el Wanda le grité para que viniera a celebrarlo a mi cámara

", bromea Manu, operario. "Los jugadores son fábricas de marketing, buscan estas cámaras porque les viene bien para redes sociales", matiza Óscar Lago, que asegura que implementaron esta cámara por los videojuegos: "

Son como imágenes de Play Station

, nos ha influido, claro. Los espectadores lo asocian a eso".

"Yo soy la afición"

Uno de los grandes hándicaps del fútbol durante la pandemia ha sido el sonido. Con los campos vacíos, el deporte rey ha perdido parte de su encanto, pero

Dani

, 'sampler' de Mediapro, trabaja para que eso no ocurra: "

Yo soy la afición

", bromea. En su ordenador están todos los audios de sonido ambiente y de aficionados que se escuchan por televisión.

20 carpetas individuales

llenas de archivos de los 20 equipos de LaLiga. Unas pistas grabadas antes de la pandemia y que Mediapro cedió al

videojuego FIFA

, y que ahora ha recuperado para intentar hacer un fútbol más real.

Cada vez que pasa algo en el terreno de juego, el 'sampler' decide qué suena:

aplausos, ambiente, ovación, "¡uy!", goles

... "Mientras todo el mundo está en silencio yo estoy en medio de la grada virtual volviéndome loco", dice Dani. El audio del sonido ambiente, por ejemplo, es una

pista de tres minutos

que se repite sin cesar durante el partido, tiene 12 clips para aplausos, 4 para goles... Y también para los visitantes: "Creo que no he visto nunca un trabajo así". "

Sin abucheos

", eso sí.

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