Spain

Así quedan en Córdoba las nuevas medidas aprobadas por la Junta para frenar al coronavirus

La Junta de Andalucía aplica desde ya varias medidas restrictivas encaminadas a frenar el avance del coronavirus en la comunidad. El Gobierno andaluz ha establecido tres niveles de riesgo que podrían dividirse en rojo (máximo), naranja (medio) y amarillo (bajo). En el caso de Córdoba, toda la zona Sur de la provincia (un total de 28 municipios) se encuentra en ese nivel máximo, tanto que todas las localidades que la integran están ya confinadas.

En el caso de la capital, zona Norte y el Guadalquivir, el riesgo es medio o naranja, todo según ha determinado el Gobierno andaluz. Aquí la movilidad no está reducida, pero sí hay varias restricciones que pretenden contener al virus, toda vez que Córdoba capital ya supera la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes. En la provincia de Córdoba no hay un solo municipio o distrito con nivel bajo.

Hay ciertas medidas que son comunes para toda la provincia y también para toda Andalucía, cuyo territorio está al completo cerrado (no pueden entrar personas de otras comunidades). Hay toque de queda (o limitación de la movilidad nocturna) de 23:00 a 6:00, los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 22:30 como muy tarde y el máximo para las reuniones es de seis personas (ya sea en un bar, en la calle o en una casa).

Nivel medio o naranja (capital y toda la zona Norte)

Con respecto a las medidas concretas en cada territorio, las siguientes que se detallarán se aplican en Córdoba capital y los municipios de la zona Norte y el distrito Guadalquivir (Vega del Guadalquivir, Alto Guadalquivir, Alto Guadiato y Los Pedroches).

Con respecto a las actividades de mayor riesgo, como son las reuniones familiares tipo bodas o celebraciones, la Junta establece que en los velatorios y entierros habrá un máximo de 20 personas si es al aire libre y de 10 en sitios cerrados. En bodas el aforo será del 50% y las personas deberán estar sentadas y en las celebraciones posteriores (banquetes) se regirán por las normas de la hostelería. De celebrarse esos banquetes en salones o en espacios privados, el aforo será de un 50% y no podrán asistir más de 50 personas si es en interior y 75 si es en exterior. Las mesas deberán de ser de un máximo de seis personas.

En la hostelería, el aforo para las terrazas será del 100%, mientras que en interior es del 50%, no se puede consumir en barra y en las mesas (separadas por un mínimo de metro y medio) puede haber un máximo de seis personas. Se aplican las mismas medidas a las casas de apuestas y las discotecas continúan cerradas.

Para las actividades deportivas (incluye gimnasios y academias de baile), habrá aforo del 50% ya sea dentro o fuera y no podrá haber más de 200 personas en las gradas si es en interior y 400 en exterior. Si son actividades no federadas (un grupo de amigos que queda para jugar al fútbol) el máximo es de seis personas, en academias se podrán formar grupos de hasta diez integrantes. Las piscinas públicas funcionarán al 50%.

En las residencias de estudiantes las zonas comunes reducirán un 50% su aforo y están prohibidas las visitas. 

Los centros de ocio infantil deberán permanecer cerrados y en ninguno de los municipios en los que se aplican restricciones de nivel medio se pueden celebrar ferias o verbenas.

Medidas en el comercio

Se establecen varios tipos de restricciones para el comercio en la capital, la zona Norte y el Guadalquivir. En las tiendas el aforo será del 60% y deberán cerrar a las 22:30 (salvo farmacias, veterinarios o gasolineras). Vuelven los mercadillos con un aforo del 75%.

En las actividades culturales (cine, teatro, circo...) el aforo será de un 60% con un máximo de 300 espectadores en lugares cerrados y 500 en abiertos, mientras que en los museos no se puede superar el aforo del 65% (con grupos de máximo de 15 personas), el mismo que se aplica a las bibliotecas y a los conjuntos culturales (por ejemplo la Mezquita). Las corridas de toros tendrán un aforo máximo de 40%.

Se pueden celebrar congresos sin superar el aforo del 60% en los lugares donde se haga y con un máximo de 200 asistentes (en interior) y 400 (exterior). En los hoteles, las zonas comunes quedan limitadas a un 30% de su capacidad.

En el autobús, ya sea de Aucorsa o para viajar por carretera, las butacas podrán ir llenas y si hay espacio para que la gente vaya de pie ese espacio se ocupará al 75%.

La caza se permite con ciertas limitaciones, así como la pesca, y también los campamentos que si no tienen pernoctación durarán como mucho 12 horas y si la tienen el aforo será de 75 participantes máximo, se puede además visitar el Zoo con limitación de aforo.

Al aire libre

Las actividades que se realizan al aire libre las Junta las considera de riesgo bajo por lo que hay ciertas libertades. La más importante con respecto a la realidad que se vivía hasta ayer: abren los parques. Lo hacen con un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados y si se organizan actividades deberá ser con diez personas como máximo.

Actividades en la naturaleza se harán en grupo de hasta 15 personas como las rutas turísticas guiadas.

En casos concretos como autoescuelas o academias privadas de enseñanza, el aforo se reduce a un 60% y habrá como mucho 25 alumnos por aula.

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?