Spain

Así juega Messi visto con los ojos de un entrenador

Laboratorio de datos MBP School analiza el juego del argentino

Así juega Messi visto con los ojos de un entrenador

Leo Messi ha estado este verano, más que nunca, en boca de todos. Tras decidir quedarse en el Barcelona, desde MBP School han querido analizar desde el punto de visto táctico cómo juega el astro argentino. Ver aquellos fundamentos que realmente lo definen.

Por otro lado, parece evidente que si Leo Messi acaba saliendo del Barcelona, su destino será el Manchester City, así que con la ayuda de Olocip, la empresa de Esteban Granero de Inteligencia Artificial, podemos tener una predicción de cómo podría ser su rendimiento en el club citizen la próxima temporada comarada con los de la pasada en el Barça, según diferentes aspectos.

Bloque: Organizar el juego ofensivo

Fundamento: Buscar un juego en progresión vertical al ataque

Sin ningún tipo de duda, Messi goza de las características óptimas para poder alternar acciones verticales con otras de mucho más horizontales y conservadoras.

En este caso, como primera cualidad, queremos destacar su capacidad para buscar un juego vertical a través de pases en profundidad. Dichos pases en profundidad frecuentemente tienen como destinatario a sus compañeros de la línea de atacantes o a incorporaciones de segunda línea ante desequilibrios defensivos del equipo rival (como en el ejemplo que se muestra a continuación).

Este fundamento será muy interesante en atacantes de equipos que utilicen este tipo de desmarques en profundidad.

Bloque: Organizar el juego ofensivo

Fundamento: Realizar pases con ventaja

Por otro lado, una característica que nos gustaría destacar de Leo es su capacidad para entregar el balón a sus compañeros siempre en situaciones ventajosas.

Así, es importante utilizar pases con timming óptima para que, así, se consiga no tan solo entregar el balón a un compañero mejor posicionado, sino que al mismo tiempo, podamos facilitar su siguiente acción (por ejemplo, el tiro, control orientado o conducción).

Dominar los pases con ventaja será interesantísimo para todo jugador asociativo, que acostumbre a construir juego e entregar el balón a sus compañeros en zonas finales del terreno de juego.

Bloque: Aprovechar ventajas

Fundamento: Priorizar las soluciones individuales remate - Regate - Conducción

Seguidamente, presentamos la situación "marca de la casa" de Messi, la cual acostumbra a utilizar en sus incontables diagonales de derecha hacia el centro.

Así, en dichas acciones, su prioridad es conducir el balón hacia una posición que le permita finalizar a portería. En caso de no conseguirlo fruto del impedimento por parte de un rival, utiliza el regate para intentar superarlo. Por último, en caso de conseguir entrar en dicha zona de remate, utilizar esta última opción.

Fundamento interesantísimo para todo jugador explosivo que acostumbre a entrar con el balón controlado a la zona de finalización.

Bloque: Aprovechar ventajas

Fundamento: Generar ventajas a través del control atacando el balón

El último fundamento que queremos destacar de Messi es su capacidad para enlazar la acción del control orientado con la siguiente a ejecutar.

De este modo, esta acción le permite iniciar la acción de 1vs1 / regate, iniciar una conducción en velocidad o incluso preparar el remate a portería con gran facilidad. Como podemos ver en las siguientes imágenes, es uno de los recursos que utiliza para superar rivales.

Fundamento clave para todo jugador que reciba con frecuencia el balón en la zona de finalización (especialmente la línea de atacantes).

Responder a esta cuestión ya es posible gracias a la inteligencia artificial que se aplica en Olocip. Acudir a los datos del pasado (big data) para comparar el rendimiento de un jugador en un contexto diferente es inútil.

Ahora, con IA es posible realizar un análisis predictivo contextualizando al jugador en su posible nuevo entorno (club, liga, compañeros, entrenador, sistema de juego...) y así hacer comparaciones honestas validadas científicamente con el objetivo de reducir la incertidumbre y ayudar a los profesionales a tomar mejores decisiones en el mercado de fichajes.

Predicción de rendimiento en relación a Regates totales

Los datos en relación a los regates totales hacen referencia a la cantidad de acciones de 1vs1 ofensivo con la intención de superar al defensor directo que intento el jugador en cuestión.

Como se puede apreciar en el gráfico, el pronóstico nos dice que su rendimiento en relación a este dato, sería notablemente inferior en caso de recalar en el Manchester City, en relación a los datos conseguidos en la presente temporada con el Barcelona.

De este modo, estos datos se pueden relacionar con el modelo de juego de ambos equipos, ya que el Manchester City es un equipo que utiliza un juego muy asociativo, donde aparecen menos acciones de 1vs1.

Así, en este caso podemos afirmar que las situaciones de regate que tendría en el Manchester City serían menores, y como consecuencia, el desarrollo de Leo en el juego podría cambiar sustancialmente.

Predicción de rendimiento en relación a Pases en profundidad

Los datos cuantificados como pases en profundidad, serán aquellos golpeos que realice el jugador con balón, con la intención de transmitir el balón a un compañero que se encuentra desmarcándose en profundidad.

En este caso, podemos apreciar que la predicción de datos de Leo en el Manchester City sería mejor que la conseguida en la actual temporada.

De este modo, esto puede ser producto a los múltiples desmarques al espacio que acostumbran a realizar los atacantes del Manchester City, los cuales van a aumentar las posibilidades de que Leo ejecute pases en profundidad.

Predicción de rendimiento en relación a Tiros

Los datos cuantificados como tiros, serán aquellas acciones que el jugador en cuestión realice un golpeo en dirección a portería con la intención de anotar gol.

En este caso, podemos ver que los datos de la presente temporada se impondrían a los de su pretendiente (Manchester City).

Además, muy probablemente las funciones y espacios de intervención de Leo Messi en la estructura ofensiva del Manchester City cambiarían significativamente. Este hecho alteraría con seguridad sus datos en referencia a tiros.

Así, Messi en el tramo final de temporada acostumbraba a partir desde el costado derecho (donde también participaba activamente del juego) para entrar en espacios interiores. Si la demarcación y/o comportamientos se vieran alterados en su nuevo equipo, dichos datos también se verían afectados.

Fundamento de: Buscar un juego en progresión vertical al ataque. Capacidad de realizar acciones en progresión de forma individual i/o colectiva.

Fundamento de: Realizar pases con ventaja. Capacidad de entregar el balón facilitando la siguiente acción del compañero.

Fundamento de: Priorizar las soluciones individuales remate - Regate - Conducción. Capacidad de seleccionar la mejor habilidad a ejecutar en función de la situación generada.

Fundamento de: Generar ventajas a través del control atacando el balón. Capacidad de enlazar la acción del control orientado con la siguiente a realizar.

Predicción de rendimiento: en caso de que Leo Messi recalara en el Manchester City, los datos en referencia a sus principales cualidades se verían afectados por las características de sus nuevos compañeros y su más que probable cambio de ubicación y responsabilidades en fase ofensiva.

Football news:

Lampard nombró a Xavi e Iniesta como los mejores futbolistas contra los que jugó
El agravamiento del egoísmo y la codicia es lo último que el mundo necesita ahora. El vicepresidente de la UEFA sobre la Superliga Europea
La Juve le respondió al Barça sobre su condición de jugador más grande de todos los tiempos
Lampard cree que Messi es mejor que Ronaldo: Elegir a Lionel por su talento puro y natural
Tenía muchas ganas de jugar al fútbol, pero sabía que no iba a ser profesional. Luego escribió un libro sobre el juego favorito
Estructuralmente, la Juve y Barcelona son muy similares. Koeman ganó por causa y Pirlo explicó la táctica después del partido
Alex Telles contrajo un coronavirus