Spain

Así están las encuestas de las elecciones en Madrid: Ayuso absorbe a Cs, pero necesita a Vox

Apenas faltan unas semanas para que se celebren las elecciones de Madrid y el escenario general que dibujan las encuestas es una holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso. De acuerdo con la mayoría de los sondeos, la candidata del PP podría llegar a doblar sus resultados de 2019 merced al derrumbe de Ciudadanos, pero necesitaría a Vox para sumar los 69 escaños que garantizan la mayoría absoluta. Por su parte, la izquierda parece abocada a la remontada si se confirman la reducción de votos de PSOE y Más Madrid y el liviano 'efecto Iglesias' al que apuntan los pronósticos.

El último sondeo en validar esta hipótesis ha sido el de NC Report para 'La Razón', que evalúa cada semana la evolución de la intención de voto y que, a 19 de abril, refleja la consolidación de Ayuso, que obtendría el 41,9% de la representación y se quedaría a ocho diputados de la mayoría absoluta. Según este mismo pronóstico, el PSOE conseguiría 34 diputados y el 23,6% de los votos, mientras que Más Madrid sube 3,2 puntos en las dos últimas semanas, hasta el 12,7% del electorado y 18 escaños. Unidas Podemos se haría con 11 escaños (8,2%) y Vox igualaría el resultado de 2019, con 12 diputados (8,1%). Por primera vez desde que esta casa encuestadora mide el clima político de la región, Cs se quedaría fuera de la Asamblea al no obtener el 5% necesario para entrar.

Este pronóstico coincide con el de la mayoría de encuestas publicadas en las últimas semanas. La de Sigma-Dos, publicada por 'El Mundo' el pasado 18 de abril, otorga entre 56 y 60 diputados al PP, que acapararía el 40,9% de los votos. El segundo partido más votado sería el PSOE, que retrocede hasta una horquilla de entre 29 y 31 (21,1%). Más Madrid ocuparía la tercera plaza, con entre 20 y 22 asientos (14,9%); y la cuarta se la disputan Vox y Unidas Podemos. La candidatura de Roció Monasterio conseguiría entre 13 y 14 representantes (9,4%), medio punto más que en 2019; y la de Iglesias, 11 o 12 (8,1%). La de GESOP para 'El Periódico' ofrece un panorama similar: el PP absorbería por completo a Cs al hacerse con entre 56 y 57 diputados (39,3%), pero necesitaría los escaños de Vox para gobernar (entre 13 y 14).

El sondeo de Celeste Tel difundido el 13 de abril por Onda Cero prevé una subida del 22,3% de los votos al PP en los pasados comicios al 41,7%, lo que le valdría 61 escaños. Con los 11 que obtendría Vox (8,2%) sería suficiente para gobernar. El PSOE perdería un asiento, al reducir su cuota de apoyos al 25,2%, mientras que Más Madrid tendría dos menos (pasaría del 14,8% al 12,25%). La candidatura de Unidas Podemos barrería este electorado y se haría con 10 diputados (7,2%), tres más de los siete que obtuvo en 2019. Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid por tener un porcentaje menor al 5% que garantiza la representación.

El único estudio importante que contradice estos resultados es el barómetro preelectoral del CIS, que proyecta un empate a 68 escaños entre los bloques de la derecha y de la izquierda. El PP sería el partido ganador, al hacerse con 59 escaños de los 136 en liza (39,2% de los votos), pero el PSOE obtendría 38 (25,3%) y no estaría tan lejos de Ayuso como apuntaban los sondeos anteriores. Más Madrid sería tercera fuerza con un 14,8% de estimación sobre el voto válido, que equivaldría a 20 diputados, mientras que Unidas Podemos conseguiría 10 asientos (8,7%) y Vox nueve (5,4%). Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% necesario para tener representación.

En lo que todas coinciden es en la debacle de Ciudadanos. Desde que el partido naranja confirmó que su portavoz nacional y ex abogado del Estado, Edmundo Bal, sería el candidato para la Asamblea de Madrid, seis encuestas —el CIS, la más reciente de la 'La Razón', las dos últimas de 'El Mundo' y las de La Sexta y Onda Cero— vaticinan que se quedará por debajo del 5% necesario para garantizar representación; y otras cinco —las tres oleadas anteriores de 'La Razón', así como las de Antena 3 y 'El Español'— lo dejan en la cuerda floja del 5,1%. La más optimista es la que publicó 'La Razón' el pasado 20 de marzo, según la cual Cs alcanzaría un 5,4% de votos.

La lectura por bloques apenas refleja movimientos si se exceptúa el terremoto del CIS. La suma de PP, Ciudadanos y Vox ronda el 54%, mientras que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos recogen algo menos del 45% de intención de voto, según el resto de sondeos. Por el contrario, si se cumplieran los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas, habría un empate técnico en torno al 49%. He aquí la clave para el futuro de la Comunidad de Madrid. En las elecciones de 2019, la victoria del candidato socialista, Ángel Gabilondo, no fue suficiente para lograr la formación de Gobierno. Los sondeos apuntan ahora que Ayuso podría encontrarse en una situación similar tras el 4 de mayo y que necesitará los escaños de Vox para mantener la presidencia ahora que el pacto de gobierno con Ciudadanos está roto.

Football news:

Kane no informó al Tottenham sobre el deseo de irse y no envió una solicitud oficial al Club
Joan Laporta: es el final del ciclo. Se tomarán muchas decisiones. La liga inexplicablemente perdida
Pep Guardiola: No vio por qué eliminaron a Cancela. No soy un árbitro para comentar esto
Balotelli fue llamado mierda negra en las redes sociales: Instagram, ¿bloquea a estas personas about no?
Gündogan se lesionó la rodilla en un partido contra Brighton. Final Champions League-29 de mayo
Sulscher - fanáticos del Manchester United: entiendo Que no estamos donde queremos estar, queremos ganar en la Premier League. Espero que podamos ganar la Europa League
Kanté pidió un reemplazo en el primer tiempo del partido con el Leicester. A menos de dos semanas para la final de la liga de Campeones