Spain

Asesina brutalmente a su tía en Verín por 100 pesetas

(1) En la tarde del sábado último, los vecinos de la calle Traviesa de esta villa de Verín oyeron angustiosos gritos que partían de la casa en que vive una mujer llamada Luisa Pazos, que tiene una pequeña tienda de vinos. Cuando acudieron algunas personas al lugar observaron que la puerta se hallaba cerrada por dentro y tuvieron que descerrajarla para poder penetrar en el edificio.

El espectáculo que se ofreció a su vista era terrible. En un gran charco de sangre yacía exánime la dueña de la casa, sin que diese apenas señales de vida. Un gran desorden aparecía en la habitación y en la cocina contigua en que se encontró un banco con señales de haber sido utilizado para el crimen.

El hecho, rodeado de misteriosas circunstancias, consternó al pueblo de Verín y puso inmediatamente en movimiento a las autoridades para el esclarecimiento de lo ocurrido. A pesar de la hora en que se había desarrollado la escena -cuatro de la tarde- nadie advirtió la menor señal que sirviera de indicio para encontrar la pista del asesino, ni los móviles del delito.

Pero las sospechas empezaron a recaer en un sobrino de la fallecida llamado José Cadavid, quien para alejar todo recelo colaboraba con los demás familiares en los quehaceres subsiguientes al terrible acontecimiento. El jefe de la Policía, señor Alonso Cano, al tomar declaración al citado José Cadavid, hábilmente logró hacerle incurrir en contradicciones que obligaron a confesar al delincuente después de una obstinada negativa, al mismo tiempo que la Guardia Civil, en un registro en casa del presunto agresor, encontraba una toalla ensangrentada.

El hecho parece que puede reconstruirse en la siguiente forma: José Cadavid sabía que la víctima tenía cierta cantidad de dinero con que iba a proceder a la compra de un cerdo, y en la tarde de autos y por su calidad de familiar penetró en la casa de Luisa Pazos, quien en la cocina trajinaba inadvertida. Cuando estaba atizando el fuego, fue agredida con un banco que le fracturó la base del cráneo. Todavía repitió el golpe para evitar que los quejidos de la víctima descubriesen lo ocurrido y después la arrastró hasta la habitación contigua, en donde, como observase señales de vida en la pobre mujer, le dio una cuchillada en la garganta, arrojando el colchón de la cama encima de ella para ahogar los débiles suspiros que exhalaba.

Una vez cometido el crimen, registró la casa y no logró encontrar más que 100 pesetas, de las que se apoderó, huyendo después por la parte trasera del inmuble.

(Crónica de 1946)

22 de enero de 1921 - Oposición en Madrid con acento orensano

Fue aprobada la permuta entre don Víctor Córdoba, maestro de Santa Eulalia en Castro Caldelas, y don Carlos Quevedo, maestro de la Puebla en Valdeorras.

-El catedrático de Orense, señor Pedreira Deive, es nombrado juez del Tribunal para las oposiciones a la cátedra de Geografía de la Normal de Maestros de Madrid, en cuya lista de opositores figura el orensano don Evaristo Vázquez Pardo.

-El Deán de la Catedral de Orense don Anastasio Alonso Flórez celebra hoy su onomástica, recibiendo numerosas felicitaciones.

-Relación de donantes en la Junta de Damas de Rairiz de Veiga para el aguinaldo del soldado: José Torres González (10 pesetas), Dolores Rodríguez Torres (5), José Santiago Taboada (5), Joaquín Fernández Puga (3), Ricardo Bernárdez Rodríguez (3), Sergio Barjacoba (3), Fidel Castro Viso (3), Cándida Rodríguez de Bernárdez (2), Concepción Gándara Quintas (2), Juan López Morgales (2), Antonio Nóvoa Ferreiro (2), Higinio Vázquez Vázquez (2), Julio Rodríguez Gil (2), José Bobillo (2), Gabriel Cid (2) y Francisco Meleiro Colías (2).

22 de enero  de 1946 - Dimisión “irrevocable” del general De Gaulle

El general De Gaulle presenta su dimisión “irrevocable” como Jefe del Gobierno francés y su retirada “definitiva” de la política, dejando la iniciativa para formar gobierno a socialistas y comunistas. La decisión de De Gaulle ha causado enorme sorpresa, calificada de “verdadera deserción” por los comunistas y dejando a los socialistas “desorientados” y acusando a sus ministros de no dar suficiente apoyo al general.
-El alcalde de Orense, señor Serantes Morais, informa al pleno municipal de su reciente viaje a Valladolid, donde se entrevistó con el obispo de Mondoñedo don Fernando Quiroga Palacios y las autoridades vallisoletanas para ultimar los detalles de la ceremonia de consagración del nuevo obispo, que será apadrinado por el Ayuntamiento de Orense.
-Nacieron en Orense: Joaquín Fernández Barreira, Ana Casares Álvarez, Ana Vázquez Bahamonde y Carmen Vázquez López.
-(1)Un hombre es detenido después de haber asesinado brutalmente a su tía en la calle Traviesa de Verín.

22 de enero  de 1971 - Boda de Julio Iglesias e Isabel Preysler

Comienzan las obras de restauración y adaptación de la capilla de San Juan de la Catedral de Orense, que será destinada a ampliación del Museo Diocesano albergando obras de arte religioso de gran valor.

-El cantante Julio Iglesias contrae matrimonio en Illescas (Toledo) con la señorita Isabel Preysler, apadrinados por el tío de la novia José María Preysler y la madre del novio Rosario de la Cueva.

-El Santuario de Fátima de Orense cuenta a partir de hoy con un nuevo sistema de calefacción por aire caliente originado por una caldera de fuel oil que sustituye a los antiguos calefactores de gas butano que se mostraban insuficientes para lograr una temperatura adecuada en el templo.

-El gobierno de Alemania Federal confirma que desmontó una conspiración de un grupo de extrema derecha que planeaba asesinar al canciller Willy Brandt durante sus pasadas vacaciones en Kenia.

-(2) Publicidad en La Región.

22 de enero  de 1996 - Una galería de arte ourensana en ARCO

Los alumnos del colegio “Rosalía de Castro” de Xinzo de Limia recogen en el Aula de Caixa Ourense el primer premio del Concurso Provincial de Belenes, dotado con 25 mil pesetas.

-Alfonso Vez Pazos, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, es distinguido por el Ministerio de Justicia con la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

-La galería de arte “Marisa Marimón” se convierte en la primera ourensana que participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que el próximo mes abrirá sus puertas en Madrid, un “reconocimiento al trabajo” en palabras de Marisa Marimón que llevará al evento a tres artistas que trabajan exclusivamente para ella: el escultor ourensano Ignacio Basallo, el pintor coruñés Alberto Datas y el pintor de Moaña Salvador Cidrás.

-El cantante Michael Jackson se divorcia de Lisa Marie Presley después de veinte meses de matrimonio, una noticia que ha sorprendido bastante menos que cuando la pareja anunció su boda, considerada por muchos como una estrategia publicitaria para salvar la maltrecha imagen de Jackson acusado de abuso de menores y adicto a las pastillas. 

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo