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Arturo Ripstein: "Lo viejo es bello por feroz, por real... Reivindico la vejez y los cuerpos cuando el tiempo los ha vuelto fláccidos"

El director mexicano completa en 'El demonio entre las piernas' una frontal y transparente refutación de los lugares comunes del cine obsesionado con agradar

El cineasta Arturo Ripstein.
El cineasta Arturo Ripstein. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

A Arturo Ripstein (México DF, 1943) le molesta, le inquieta y hasta le preocupa esa tendencia cada vez más acusada por agradar. Lo agradable, cierto, vende; pero se olvida quizá de lo más relevante: la verdad, lo real. Y de ahí, desde que el 1966 debutara con 'Tiempo de morir', ese empeño de su cine por arrastrar por el fango las vidas olvidadas para, completado el viaje, salir más limpio, más cierto, más sin tiempo. 'El demonio entre las piernas', que se estrena este viernes, es el último ejem

plo de

cine sublime

completado con todo aquello que el mirar cómodo y sin conflicto desprecia:

la vejez, el sexo enfermo de sí mismo y la pasión suicida.

Fue Karl Rosenkranz, hegeliano de pro, el que hace ya dos siglos mantuvo que el arte no podía cometer ninguno de estos tres pecados: ni ser frívolo, pues se despreocupa de lo bueno; ni dejarse arrastrar por lo casual, puesto que niega la causalidad de lo verdadero, y mucho menos atender a lo vano y particular, puesto que se olvida de lo importante, de lo universal. Y por ello, dejó para la posteridad uno de los más contradictorios y, admitámoslo, bellos títulos que ha dado el pensamiento:

'Estética de lo feo

'. Pues el director de '

Principio y fin'

y

'Profundo carmesí'

, el último y eterno mexicano del cine mexicano, ahí sigue.

Lo feo es bello.

¿Cómo ha cambiado lo que exige al cine Arturo Ripstein desde la década de los 60 a ahora?

Yo nací en el cine. Mi padre era productor, crecí en el cine y mi única aspiración en la vida era hacer cine. Lo que exijo a la vida es cine y eso ha sido siempre así. Y lo es aún.

Mi esperanza es el cine.

El cine es lo mejor y lo peor que me ha pasado.

¿Cuánto tiene 'El demonio entre las piernas' de manifiesto contra todo aquello que ocultamos y se nos oculta?

Reivindico la vejez y los cuerpos cuando el tiempo los ha vuelto fláccidos. El guión lo escribió como siempre desde hace décadas

Paz Alicia Garcíadiego

con total libertad, sin imposiciones de ningún tipo. Diría que ella lo hizo para no filmarse. Y ante un reto así, cómo me iba a resistir a filmar los cuerpos viejos, los amores viejos y las relaciones viejas. La película, de hecho, antes que reivindicar nada, se limita a mostrar lo que es.

¿Y por qué cree que lo que dice usted que es se nos oculta siempre? En las películas de las plataformas que todos vemos apenas hay viejos...

Es cierto que las películas en las que se habla de sexo, del eterno estar juntos, como fuente de la acción, de las disputas y de los celos siempre es con cuerpos jóvenes; cuerpos jóvenes y bellos. No es que quisiera llevar la contraria a nadie, simplemente encontré en este guión una realidad a desvelar que se oculta. Quizá ése sea el sentido del cine, enseñar lo desconocido o lo que se nos intenta arrebatar.

¿Cree que esta obsesión por la juventud de la sociedad en la que vivimos es perniciosa, es reaccionaria?

Viene de lejos esta obsesión por la juventud. No diría que ésa es una obsesión moderna, sino de toda la cultura que procede de los griegos. Sin embargo, y cada vez de forma más evidente, todos nosotros vivimos más tiempo como viejos que como jóvenes. Es un hecho que nos pasamos toda la vida envejeciendo, ¿por qué negarlo?, ¿por qué empeñarse en ocultarlo en esta cultura de lo agradable en la que parecemos instalados?

Es ilógico negar la vejez porque es como negarnos a nosotros mismos.

¿Rebate la idea de que el deseo desaparece con el paso el tiempo?

El deseo se transforma. Los protagonistas de '

El demonio entre las piernas'

, de hecho, ya no sólo se desean, se pertenecen el uno al otro, que es un paso más.

Llegados a un punto, los enamorados son la misma persona

, ni siquiera se buscan por acción del deseo. El uno es el otro y viceversa hasta confundirse la noción misma de identidad. El pegamento vigoroso que une a la pareja es lo que hace que vayan juntos por un camino tan abrupto y, por ello, absolutamente hermoso. Lo viejo es bello por feroz.

Escuchándole, viene en mente el "Tú fea, tú pública, pero te estimo..." que pronuncia el Nano en 'Nazarín'...

En efecto, qué mejor y más bella declaración de amor pese a todo, pese a cualquier imposición, pese a la supuesta fealdad.

Se diría que sólo gracias a su película, uno cobra consciencia de lo rico que es el español cuando se trata de nombrar al sexo femenino o masculino...

Es una de las grandes ventajas de

la enorme riqueza del español,

el mayor legado de España en América. La riqueza del vocabulario tiene que ver con el mecanismo propio del deseo y con el sentimiento posesión. Lo que se nombra se posee. Por otro lado, la palabra también es cinematográfica. Hay palabras que son ellas mismas imágenes.

Insiste en el blanco y negro. ¿Eso forma parte de la contestación a lo evidente?

En parte. El cine tal y como lo entiendo es en blanco y negro. Y eso es así porque el blanco y negro ayuda a separar lo circunstancial de la esencia, y elimina todo lo que no tiene sentido. Picasso en algún momento dijo que el color debilita y eso es absolutamente verdad.

El color no deja espacio a la imaginación.

Dentro de este programa contra lo dado, imagino que entraría esa forma de componer con planos-secuencias que contradice el permanente troceo de imágenes en el que vivimos...

El cine se hace con una cosa: la cámara. Todo lo demás (guión, actores, decorados...) gira a su alrededor. Me gusta la idea de que la cámara es el único ojo omnisciente que todo lo ve. Mi primer gusto y deseo de hacer cine derivaba de la mirada, quería ver. El problema de buena parte del cine actual es que no dejan ver. En muchas películas uno ve que está cerca del peligro pero no lo siente como tal. Es inocuo. Las concesiones comerciales del momento que vivimos obligan a una imagen fracturada y anestesiada. Vivimos en un tiempo en el que no se tiene tiempo para nada donde todo tiene que ser sintético, sinóptico...

Se hace cine para no pensar, para no mover esa cosa tan profunda que es la emoción, y que nada tiene que ver con la sensación de velocidad.

El cine no puede ser simplemente un pasatiempo, es una manera de comprender el mundo.

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