Spain

Arrecia la pugna entre PSOE y PP por la apertura del nuevo hospital

Aunque el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció el viernes que en el próximo mes de noviembre comenzarán las labores de traslado al nuevo hospital si la pandemia, que ha obligado a «reprogramar» la inauguración, lo permite, desde el Partido Popular de la provincia volvieron a reclamar este sábado delante de la nueva infraestructura sanitaria su apertura inmediata. Desde las filas socialistas se apuntó, en cambio, que el retraso obedece justo a los tres meses en los que prácticamente todo estuvo parado a causa de la crisis de la Covid-19.

Varios alcaldes y dirigentes del PP provincial de Toledo se han desplazado ante el edificio del nuevo hospital de Toledo para anunciar, a través del presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo y vicesecretario regional de Política Territorial del PP, Manuel Fernández, que va a presentar una moción en la institución provincial para instar al presidente regional, Emiliano García-Page, a abrir de manera urgente el hospital nuevo de Toledo, «ante la segunda ola de contagios de Covid-19 que ya ha dejado colapsados los actuales hospitales de Toledo y Talavera de la Reina».

Fernández ha lamentado que permanezca cerrado pese a que «es ya un clamor en la provincia, en todos los municipios y por parte de todos los ciudadanos, la necesidad de contar con él cuanto antes, una petición que no entiende de ideologías ni de colores políticos y que tiene como única finalidad disponer de los mejores medios para combatir la pandemia».

«No se trata de un capricho ni de pedir un milagro, sino de prioridades, si se tratara de una autopista, un auditorio u otra obra pública podría esperar, pero se trata de la salud y la vida de los ciudadanos», así como «de mucha gente mayor que no se la atendió por falta de medios y de camas, sin contar a los que esperan operaciones desde hace meses e incluso años», alertó.

El presidente del Grupo Popular ha pedido a García-Page «que se deje de anuncios que nunca se cumplen, de fechas que siempre se olvidan y se ponga ya manos a la obra para abrir el hospital, porque es ahora cuando se necesita».

En este sentido, ha recordado que si de verdad se hubiera empezado el traslado cuando el Ejecutivo regional anunció, «ahora no estaríamos viendo una vez más a los pacientes esperando en los pasillos para poder ser ingresados».

«Hoy nos levantamos con la noticia de un brote en el Hospital Virgen del Valle, donde hay más de una veintena de contagiados de coronavirus. Page tiene que salir del Palacio de Fuensalida y escuchar a los ciudadanos, porque no hay pueblo ni alcalde o vecino que no pregunte por este asunto y pida que se acabe con el sinsentido de tener este hospital nuevo cerrado en plena pandemia», ha indicado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, ha recordado que hace una semana el CSIF «denunciaba que la gente que necesitaba ingresar no podía hacerlo porque había 61 pacientes esperando con camas en los pasillos». «Es evidente que la sanidad está colapsada y los profesionales necesitan más medios», ha dicho.

Contar con el Rey

Por último, Congosto ha preguntado al presidente de Castilla-La Mancha si cuando abra el hospital nuevo de Toledo contará para la inauguración con el Rey de España, como había dicho que haría, «para que demuestre así si está con el Jefe del Estado o está con su partido y su presidente nacional, Pedro Sánchez, que censuran al Rey de todos los españoles».

PSOE: retraso de tres meses

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérerz, ha pedido al PP «que deje de jugar con el Hospital de Toledo». Ha explicado al respecto que, en el mes de marzo, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que «la apertura se procedería en el mes de julio y, mientras tanto, ha habido una pandemia que nos ha mantenido cerrados durante tres meses sin poder instalar la maquinaria, con el cierre de fronteras».

Así, ha asegurado que «los tres meses en los que España estuvo cerrada son los tres meses que lleva de retraso, desde julio a noviembre».

Y ha añadido que «no sean cínicos aquellos, precisamente, que dijeron que los hospitales de Toledo, de Guadalajara, de Albacete, de Cuenca, de Puertollano, que no eran necesarios y, por eso, los paralizó Cospedal, y vengan ahora a hacer política con los hospitales y en la pandemia».

Ha asegurado que «el hospital de Toledo sigue con sus plazos previstos, quitando el paréntesis de la pandemia que tuvo toda España y todas sus fronteras cerradas», y pidió al PP «corresponsabilidad, rigor y unidad».

Asismismo, Gutiérrez ha criticado el cinismo del PP regional con la pandemia y le ha pedido unidad para exigir la máxima prudencia a la Comunidad de Madrid. «No entiendo cómo el PP de Castilla-La Mancha puede criticar las medidas que se toman en la región desde todo el verano y, al mismo tiempo, mostrarse a favor de las medidas que toman en Madrid, que son más laxas y que llegan más tarde apenas a 5 kilómetros del sitio en el que nos encontramos hoy», ha manifestado Gutiérrez en Ugena, donde mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, Félix Gallego.

Ver los comentarios

Football news:

El agravamiento del egoísmo y la codicia es lo último que el mundo necesita ahora. El vicepresidente de la UEFA sobre la Superliga Europea
La Juve le respondió al Barça sobre su condición de jugador más grande de todos los tiempos
Lampard cree que Messi es mejor que Ronaldo: Elegir a Lionel por su talento puro y natural
Tenía muchas ganas de jugar al fútbol, pero sabía que no iba a ser profesional. Luego escribió un libro sobre el juego favorito
Estructuralmente, la Juve y Barcelona son muy similares. Koeman ganó por causa y Pirlo explicó la táctica después del partido
Alex Telles contrajo un coronavirus
Dietmar Hamann: Man City alcanzó el techo con Guardiola. Todavía está en el cargo gracias a los logros en el Barça