Spain

Arranca en Ourense la vacunación para personas con patología grave

Esta fase de la campaña incorpora a pacientes de diálisis, oncológicos o mayores de 40 con Down

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció ayer en el Parlamento de Galicia para informar de los avances de la campaña de vacunación. Además de continuar con la inmunización de las personas entre los 75 y 79 años, junto a los de 60 a 65, Comesaña anunció que hoy comenzarán a administrarse las primeras dosis entre aquellos con patologías de riesgo con Moderna, gracias a las 35.000 dosis recibidas esta semana.

Los pacientes de diálisis, los oncológicos, los de VIH, las personas con inmunodeficiencias primarias, las trasplantadas o las mayores de 40 años con Síndrome de Down iniciarán hoy su vacunación. “La semana pasada ya pasamos el listado a Sanidade con los datos de nuestros usuarios y las familias se pusieron muy contentos con la noticia”, reconoce Susana Rodríguez, gerente de Down Ourense. 

Esta entidad, como Alcer Ourense, reivindican la importancia de empezar lo antes posible con las personas con patologías graves por su vulnerabilidad. “Foi un ano moi duro para os pacientes con problemas renais que tiñan que acudir ao hospital polo seu tratamento, era un risco e aínda máis para os que compartían transporte”,  señala Carmen Dorado, coordinadora de Alcer. Tanto los que acudan a diálisis, como los que se encuentran ingresados, serán vacunados en el propio hospital en una de las sesiones. El resto serán convocados bajo un sistema similar al de otros grupos prioritarios. 

Más vulnerables

La nueva fase de la campaña permitirá asegurar a unos pacientes que, por su condición, son vulnerables. Rodríguez se hace eco de una investigación que concluye en que una persona con  Down de 40 años puede verse afectada como una de 70. Una vez conseguida esta reclamación, continuarán pidiendo otras que consideran necesarias para sus socios: “Tenemos a familias con usuarios con más patologías, como puede ser la diabetes, que también necesitan la vacuna. Que empiecen con los mayores de 40 es una tranquilidad”, asegura. 

Desde Alcer se muestran “contentos” por el inicio en la inmunización de las personas con problemas renales, pese a que algunas ya fueron citadas. “A algún chamáronos pola idade, pero non poden recibir calquera vacina pola súa condición”, explica Dorado. Esto siscitó dudas sobre cuál era la mejor para ellos y finalmente serán inmunizados con Moderna.

Además, ayer se retomó la inmunización de las personas entre 75 y 79 años en los tres puntos habilitados en Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras. En las próximas semanas se ampliará y seguirán con las mayores de 70, mientras administran las segundas dosis entre los mayores de 80 años y las primeras entre aquellos que no acudieron a su cita.

Football news:

Mallorca llegó a la liga
Entrenador del Fulham Parker: no está Claro por qué el gol de Cavani no fue cancelado por fuera de juego
El Manchester United perdió 28 goles en casa esta temporada de la Premier League, el peor resultado del Club en 58 años
Manchester United ha ganado 1 de los últimos 5 partidos
Deschamps sobre Benzema en la selección: Nos conocimos, hablamos. Durante mucho tiempo lo pensé todo
Mbappé, Griezmann, Varane, Kanté, Pogba - en la solicitud de la selección francesa para la Eurocopa 2020
Benzema es convocado a la selección francesa para la Eurocopa. No ha jugado para el equipo desde 2015, el Delantero del Real Madrid Karim Benzema ha sido incluido en la candidatura de Francia para la Eurocopa 2020