Spain

Arranca el juicio por el crimen del Infierno

El juicio por el crimen del Infierno en el que la Fiscalía pide 69 años de prisión para el acusado de incendiar un edificio abandonado en esta zona de Donostia el año pasado, causando la muerte de un hombre de 49 años, ha arrancado este viernes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

Ayer se procedió a la selección de los miembros del jurado. Durante toda la mañana los 30 seleccionados fueron entrevistados por las partes personadas en el juicio, a fin de realizar un descarte y conformar el tribunal final, compuesto por nueve miembros y dos suplentes. Finalmente cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de declarar culpable o inocente de los hechos al acusado, en prisión provisional desde que fue detenido en abril de 2019.

El juicio ha arrancado este viernes con los informes preliminares de las partes, que presentarán sus argumentos ante el jurado. Después se iniciará la prueba testifical, con la declaración del acusado y de otros testigos, entre ellos su expareja, que se presenta como acusación particular, ya que los hechos se habrían cometido por venganza hacia ella. El juicio se prolongará durante nueve sesiones hasta el próximo 10 de noviembre.

La Fiscalía considera al inculpado culpable de tres delitos de asesinato, uno de ellos consumado y dos en grado de tentativa, de un delito de incendio con riesgo grave para la vida y otro de amenazas continuas.

El acusado, un varón de 51 años que se encuentra en prisión desde abril del año pasado, se enfrenta a una pena de 69 años de prisión por varios delitos, entre ellos asesinato, uno consumado y dos en grado de tentativa.

En 2019 fue un año negro para Gipuzkoa, con un elevado número de homicidios que no se registraba desde hacía una década. Uno de los primeros fue el del Infierno, que según las investigaciones de la Policía, se debió a una venganza pasional. Según el relato de los hechos que hace la Fiscalía en su escrito provisional, el acusado mantenía una relación con una mujer que se terminó en 2018. Tras la separación, un juzgado de Donostia estableció una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a la mujer. Meses después el imputado supo que su expareja había iniciado una relación con otro hombre, el cual residía en una de las casas abandonadas del Infierno.

El Ministerio Público relata que el acusado comenzó a proferir amenazas a la nueva pareja de su ex, y que en febrero de 2019 le envió un mensaje de voz a ella en el que decía «Os marcháis del infierno los dos o adiós, adiós, conmigo no juega ni Dios».

En la mañana del 28 de febrero, horas antes de que se produjera en incendio, el acusado acudió al Juzgado de Violencia de la Mujer de Donostia, por vulnerar la orden de alejamiento. Después, continúa la fiscal, no regresó a su domicilio de Bergara, «pues había concebido el plan de incendiar el edificio y acabar con la vida» de la pareja de su ex. Así, continúa el relato, contactó con un conocido, al que entregó un bidón y le pagó 10 euros para que lo llenara de gasolina.

Según la Fiscalía, sobre las 5.00 horas de la madrugada se introdujo en la casa abandonada, derramó la totalidad de la gasolina en la planta baja y le prendió fuego. El acusado ignoraba que su objetivo no estaba en el lugar, aunque sí sabía que había más moradores, ya que había residido allí con anterioridad.

El fuego se propagó rápidamente. Uno de los ocupantes se despertó por el fuego y bajó por las escaleras, «teniendo que atravesar las llamas», por lo que sufrió quemaduras de segundo grado en manos, pies y cara. Otro inquilino pudo escapar saltando por la ventana con la ayuda de una cuerda. Sin embargo, un tercer hombre, conocido como Goyo, fue sorprendido por el fuego cuando dormía en la buhardilla. El escrito fiscal describe que «cuando se percató de lo que ocurría, se lanzó escaleras abajo», pero «no llegó a alcanzar la salida» ya que la «gran cantidad de humo que inhaló y las quemaduras que sufrió le causaron intoxicación aguda y destrucción visceral, que le causaron la muerte». Su cuerpo calcinado fue hallado en las escaleras que conducían a la planta baja. La víctima tenía 49 años.

Vídeo delatador

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa se hizo cargo de la investigación, ya que desde el primer momento se supo que el incendio había sido intencionado. Durante cuatro semanas se buscó al autor, que finalmente fue delatado por las cámaras de vigilancia de la estación del Topo de Lugaritz, cercana al lugar del los hechos. En las imágenes se puede ver al acusado apeándose de un tren horas antes del incendio, portando un bidón en sus manos. El hombre fue detenido en su vivienda de Bergara a principios de abril del año pasado, y tras prestar declaración en sede policial, un juez decretó su ingreso en prisión provisional.

A juicio del Ministerio Público los hechos narrados son constitutivos de varios delitos. Por un lado un asesinato por el que pide una pena de cárcel de 22 años, además de dos delitos de asesinato en grado de tentativa por los que solicita 14 años por cada uno. También se le imputa un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, por el que pide 17 años de prisión, y otro de amenazas continuadas, por el que suma otros dos años más. En total, la petición fiscal se eleva a los 69 años.

Además, se solicita el pago de indemnizaciones para la familia y allegados de la víctima que suman 198.000 euros, 24.000 euros para uno de los heridos y 7.000 para el otro.

Primer juicio con jurado desde el caso de Julen Serrano, en 2017

El juicio por el crimen e incendio del Infierno es el primero que se celebra con un tribunal jurado desde 2017, cuando en junio se celebró el juicio contra Luis Serrano, acusado de matar a su hijo Julen apuñalándole en el corazón en su vivienda de Donostia. Tras varias jornadas de mucha tensión, el jurado le declaró culpable de los hechos, y la Audiencia de Gipuzkoa le condenó a 19 años de prisióm, pena que ratificó el TSJPV. El mes que viene habrá otro juicio con jurado, el de la muerte del joven Asier Niebla, agredido en Donostia en agosto de 2018.

Football news:

Pirlo sobre 2-1 con Ferencváros: esperaba más, pero fue un juego difícil contra un rival cerrado
En Napoli no se pagan salarios desde julio. El Club planea pagar las deudas en diciembre (RAI)
Schalke rescindió su contrato con Ibisevic y suspendió a Bentaleb y Harit
Bielsa, Flick, Klopp, Lopetegui y Zidane son los aspirantes al premio The Best al mejor entrenador del año
Messi, Ronaldo, Lewandowski, Ramos, de Bruyne y 4 jugadores del Liverpool, entre los aspirantes al premio The Best
Zlatan sobre recibir el balón de Oro Sueco: Planeo ganarlo y a los 50 años
Anton Ferdinand fue insultado racialmente en los comentarios de la publicación sobre el documental sobre el racismo y Terry