Spain

Armengol expropia 56 casas a grandes tenedores para destinarlas a alquiler social en Baleares

El Gobierno balear defiende que se trata de una "medida pionera" para "sacar pisos del mercado especulativo".

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha firmado este martes la primera resolución por la que el Govern inicia la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años.

Este precio supone una rebaja del 40% respecto a los precios de mercado en Baleares, con una media de 391 euros mensuales por vivienda. Se trata de 27 viviendas en Mallorca, 23 en Menorca y seis en Ibiza, que, una vez se finalicen los trámites, se ofrecerán como alquiler social.

En los próximos días se publicará la resolución en el BOIB, se notificará a los grandes tenedores la expropiación de uso y se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones.

Técnicos de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura han visitado las viviendas, que se han considerado adecuadas por sus dimensiones, características y estado para incorporarse al parque de vivienda social.

El conseller Marí ha destacado que con esta primera resolución se empieza a materializar una de las iniciativas más innovadoras de la Ley de la Vivienda de Baleares, como es la cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores en aquellos lugares donde hay una necesidad objetiva de vivienda.

"Medida pionera"

Marí ha asegurado que "es una medida pionera en todo el Estado" ya que, aunque algunas comunidades tienen figuras asimilables, "están, la mayoría, en fase de detección de pisos vacíos y no se ha producido ninguna medida de cesión obligada de viviendas del alcance de la que hoy se inicia en Baleares, que incluye 56 pisos".

El conseller ha defendido que esta medida permite "sacar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de quien más lo necesita" y retorna su función social a la vivienda, que se incumple cuando se mantiene cerrada y vacía.

La cesión de uso es un procedimiento expropiatorio, por lo que no es gratuito para la Administración, que tendrá que pagar un justiprecio en un pago único para poder destinar durante 7 años estos pisos a alquiler social.

Football news:

Arsenal - a los aficionados después de salir de la Superliga: cometimos un error y pedimos perdón. Le escuchamos
El presidente de la UEFA, Alexander ceferin, comentó sobre la decisión de seis clubes de la Premier League de salir de la Superliga de Europa
Tuchel sobre la lucha por el Top 4: todo en manos del Chelsea
Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué