Spain

«Aquí los dos metros de distancia se han convertido en casi una doctrina sectaria»

Aitor González es uno de tantos salmantinos que tuvieron que emigrar al extranjero durante la crisis. Actualmente reside en Reino Unido, uno de los países europeos que peor lo está pasando en la pandemia de covid-19.

-Reino Unido atraviesa por uno de los momentos más complicados de la crisis del covid-19, con días de más de 300 muertos. ¿Cómo percibes a la gente en su día a día? ¿Notas miedo, resignación, cansancio..?

-Pues la verdad es que la gente al principio de la epidemia, cuando estaba ocurriendo en todas partes menos aquí, ni se preocupaban. En el momento del 'lockdown' (confinamiento) empezó la histeria en los supermercados hasta el punto de que no había ni carne ni huevos. Tras esto el Gobierno tuvo que intervenir y obligar a la gente a no comprar más de tres productos de cada tipo, a limitar el aforo a los supermercados, restringió la distancia a dos metros… Alguna gente tiene miedo, sobre todo las personas mayores y de mediana edad, mientras que otros hacen barbacoas con los amigos sin que nada de esto les preocupe.

-En España hemos pasado de aplaudir a los sanitarios todas las tardes a protestar contra el Gobierno por su gestión. ¿En Reino Unido ha cambiado en algo la actitud de la gente a lo largo de las semanas?

-La gente en Reino Unido no es de armar mucho alboroto, aunque les disgusten las políticas del Gobierno. Se ha criticado mucho que el primer ministro tomase medidas tarde mientras la pandemia ocurría en el resto de países. Es más, el propio Boris Johnson estuvo afectado por coronavirus porque creía que no le iba a pasar nada y continuó saludando a todo el mundo, estrechándoles la mano, pero aparte de eso están llevando una gestión del desempleo mejor que en otros países, como por ejemplo con el pago del 80% del salario por parte del Gobierno a todos los trabajadores en situación temporal de desempleo o instaurando una renta universal para compensar la falta de recursos.

-El Gobierno español pidió a la gente que se quedase en casa, que si salía llevase mascarilla, que usase guantes de látex... ¿Habéis recibido algún consejo similar de las autoridades sanitarias? ¿Tú personalmente has adoptado alguna medida de seguridad por tu cuenta?

-En relación a las medidas sanitarias, han fomentado el trabajo desde casa, han pedido que no se viaje sino es para una necesidad, han cerrado muchos parques y zonas de recreo donde se pudiera esparcir el virus, han aconsejado lavarse las manos con frecuencia especialmente al entrar en casa, usar desinfectante para las manos, lavar la ropa más a menudo, si vas a correr dejar una distancia de 20 metros... pero no han obligado a llevar mascarillas a menos que vayas a estar en sitios con mucha gente, como por ejemplo el metro o los supermercados.

Yo en cambio sí he comprado mascarillas 'online', aunque el Gobierno pidiera que las dejáramos para el personal sanitario, ya que no hay suficientes.

-La crisis sanitaria ¿ha afectado a tu día a día de alguna manera? Por ejemplo ¿desinfectas el calzado al volver a casa, te lavas las manos cada vez que vuelves a tu domicilio...?

-Antes de la crisis ya me lavaba las manos cada vez que entraba en casa y me cambiaba el calzado, así que mucho no me ha afectado. Eso sí, en el trabajo nos han dado mascarillas y viseras, aparte de instaurar la distancia de seguridad y no congregar a mucha gente junta. También procuro no acercarme mucho a la gente.

-España empieza a superar la crisis sanitaria después de dos meses de pandemia, pero el Gobierno ha sido muy criticado por su gestión y por sus cambios de criterio. ¿Se ha hablado de la situación española en Reino Unido? ¿Se cita a España como ejemplo de lo que hay o no hay que hacer respecto al covid?

-Al principio de la crisis, con tantas muertes en España, la gente tenia miedo de ir de viaje. Muchos hasta se hicieron un seguro sólo por el virus. Ahora que la situación esta más controlada se puede leer en los periódicos que se están llevando a cabo más medidas que aquí para parar el virus y promocionar el turismo de nuevo. Donde más he leído criticas es en los periódicos españoles, sobre todo en relación con la compra de mascarillas defectuosas, pero eso aquí no lo he leído, la verdad. Lo que sé es que la gente aprecia las medidas que están llevando a cabo para permanecer seguros, aunque por otro lado no ven con buenos ojos que la gente no respete la distancia de seguridad, que se ve cuando permiten salir a hacer deporte. Aquí los dos metros se han convertido en casi una doctrina sectaria.

-La crisis del coronavirus obligó a parar la actividad en miles de empresas y ha disparado el nivel de paro. ¿Cómo es la situación en Reino Unido? ¿Cómo está afectando el covid-19 a la economía?

-La crisis económica ya se nota. Han despedido a miles de personas de compañías aéreas como British Airways. Tanto tiendas como restaurantes o pubs están cerrados y no se espera que abran hasta julio, con lo cual toda la actividad conectada con eso está paralizada. Donde trabajo, por ejemplo, han tenido que reducir la plantilla un 75% por falta de pedidos. Aparte, las empresas de seguros han notificado que no pueden ayudarte en caso de que tengas una avería en carretera y necesites asistencia, ya que están en servicios mínimos. Los cines están cerrados y toda actividad que implique congregar un grupo de personas está prohibida, así que con todo esto se espera que haya un 10% de paro cuando se reanude la actividad económica, ya que muchos trabajadores están en situación temporal de desempleo aunque están cobrando casi el salario completo. Cuando se acabe la crisis sanitaria me temo que empezara la económica.

Football news:

Barcelona perderá 100 millones de euros por el coronavirus. El Club esperaba obtener 200 millones de euros de beneficio
La policía abrió un caso contra el hijo de Ronaldo, de 10 años. Él mismo manejó una moto acuática (the Sun)
Lampard sobre la cancelación de Ban City: Nunca esperó que un equipo adicional llegara a la liga de Campeones
Thibaut Courtois: para llevarse el título hay que sufrir. No es fácil ganar cada partido
Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos