La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el calendario fiscal correspondiente al ejercicio 2021.Según ha detallado la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, para los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, residuos sólidos urbanos, vado, cotos y kioscos, el plazo de cobro voluntario comenzará el 20 de abril y terminará el 21 de junio.

Si se tiene la domiciliación bancaria de estos impuestos, el cobro se realizará en torno al 7 de junio. Por su parte, el Impuesto de Bienes Inmuebles estará al cobro entre el 30 de junio y el 30 de agosto. Si está domiciliado, se realizaría este pago entorno al 5 de agosto, y si se fracciona su pago, las fechas previstas serían el 2 de julio y el 4 de octubre.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas, el periodo de pago será del 16 de septiembre al 22 de noviembre, cobrándose en torno al 5 de noviembre si cuenta con domiciliación bancaria.

Sara Martínez ha indicado que este año “se retrasan los periodos de pago, ante la situación excepcional por la pandemia y el Ayuntamiento es sensible y ha retrasado el cobro de estos tributos”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además se han aprobado provisionalmente los padrones de varios impuestos para el ejercicio 2021 por importe de 8.799.020 euros. Se trata de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, residuos sólidos urbanos, vado, cotos y kioscos.

La portavoz del equipo de Gobierno considera que si los comparamos con el año pasado, estos padrones bajan 50.916 euros, ya que el año pasado los padrones suponían 8.849.936 euros.

Entre ellos se aprueban los padrones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, cuyo importe asciende a 4.207.111,02 euros (64.328 euros menos que en 2020); de gestión de residuos sólidos urbanos, por 3.665.981,64 euros (6.208 euros más que el año pasado); la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras por importe de 908.989,20 euros (7.204 euros más que el año anterior); la tasa por instalación de kioscos en la vía pública cuyo importe asciende a 13.636,12 euros (la misma cantidad que en 2020) y el impuesto municipal sobre gastos suntuarios (aprovechamientos de cotos privados de caza y pesca) por 3.303,37 euros, la misma cantidad que en 2020. Estos padrones estarán ahora expuestos al público durante un mes a efectos de posibles reclamaciones.

Precisamente para la asistencia técnica y colaboración en la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos y otros ingresos municipales, y de los expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico, se ha aprobado el expediente de contratación y convocado el procedimiento abierto para su adjudicación del contrato para estos servicios, por un valor estimado de 9.100.000 euros más IVA por el plazo total de cuatro años, más uno de prórroga.

Además en la Junta de Gobierno se ha adjudicado el suministro del combustible gasóleo C para calefacción de los edificios municipales a Repsol Comercial de productos petrolíferos, S.A., y se ha acordado la prórroga por un año del contrato del servicio de ayuda a domicilio en Ciudad Real y los anejos de Valverde, Las Casas y La Poblachuela, y del contrato del servicio de telefonía móvil del Ayuntamiento.

En materia de Juventud se ha dado el visto bueno a la selección de los proyectos presentados en la convocatoria abierta para el programa ‘El Club de los Viernes 2021’, a las entidades ACAI, cultura, ocio, y formación SLL., la Asociación de animación infantil y juvenil Duendes Encanta2, Sambori, Smile, Humo de Colores y la Asociación del Libro, con un gasto total de 4.000 euros.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

De otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la necesidad y el inicio del expediente para la contratación de la redacción de un Plan de Accesibilidad Integral de Ciudad Real.

Así lo ha avanzado la portavoz del equipo de Gobierno y responsable de la EDUSI ‘Ciudad Real 2022 Eco-Integrador’, que ha manifestado que se trata de un “un proyecto muy interesante y necesario para la ciudad, que estará dentro del Servicio de Planificación de la Concejalía de urbanismo y que tendrá un precio base de licitación de 65.000 euros, cofinanciados por el FEDER.

Se trata de una actuación dentro de la Línea de Actuación 2 de la EDUSI Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real.

Un Plan de Accesibilidad Municipal es un documento que expresa una propuesta de política integral de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad y en general a toda la población.

El objetivo que se persigue es que el Plan responda a las necesidades de las personas con discapacidad, incidiendo en los aspectos que están en la actualidad menos resueltos. Su eficacia se apoya en el fomento de la participación social de las personas con discapacidad y sus familias, y en la implicación global de todas las Áreas Municipales.

Sara Martínez ha dsetacado que “se estudiará tanto la vía pública como los edificios municipales. De ahí saldrán las acciones necesarias que se deberán realizar en los año sucesivos. Es una tarea pendiente, que a través de la EDUSI vamos a llevar a cabo”.