Spain

Aprietos para la Udef en el juicio de la caja B: "Le tengo que llamar al orden, le recuerdo que ha prestado juramento"

Este lunes era el tercer día en el que declaraban los agentes de la Udef que han investigados los papeles de Bárcenas, encabezados por el inspector jefe Manuel Morocho. La jornada ha comenzado con un interrogatorio entre acusaciones y agentes que iba fluido, puesto que ambas partes compartían conclusión: que parte de la reforma de las de del PP se pagó en B.

Pero tras una hora de declaración, el turno ha pasado a las defensas y a los pocos minutos era la Udef la que estaba a la defensiva. Primero, ante el abogado de la firma de arquitectos que hizo la obra; después, ante el propio presidente del tribunal por eludir las preguntas.

"Le tengo que llamar al orden, es que la cosa es muy sencilla". El magistrado José Antonio Mora ha interrumpido con estas palabras el momento en el que el inspector jefe intentaba eludir una respuesta directa que le había formulado el abogado de Unifica, Luis Jordana de Pozas. "Le están mostrando un documento al que ustedes hacen referencia y le están preguntando si contiene alguna firma. Es muy sencillo: sí o no. Tiene que contestar". Al final hubo respuesta directa: no, no había firma en el documento.

"Debe aclararlo"

La llamada al orden al mando policial llegaba después de varias intervenciones del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional ante las reticencias del inspector jefe a responder. El primer episodio había sido el intento del abogado Jordana de Pozas de que la Udef le precisar qué quería decir con varios conceptos similares que usaba en los informes

Cuando el policía ha respondido que si quería lo buscaba "en la Real Academia", el presidente ha interrumpido: "Mire, usted tiene la obligación de contestarlo y de aclararlo al tribunal. Ahí se mezclan conceptos como certificación de presupuesto, certificación global y certificación reducida. Esa respuesta que da no es para nada correcta. Tiene que explicar al tribunal qué entiende por esos conceptos. Aquí se ha discutido y mucho y si usted lo sabe debe aclararlo".

El interrogatorio prosiguió, esta vez para intentar aclarar la mención en un informe de que se habían examinado correos electrónicos para los que no había necesitado autorización judicial. "Aclare esos términos, eso es muy importante", volvió a intervenir el magistrado tras una primera respuesta algo confusa.

Obras distintas

Minutos después se repetía el episodio. El abogado de Unifica estaba resaltando que una anotación manuscrita sobre pagos a Unifica aparecía en los informes como correspondiente a las obras de la planta tercera, cuando el documento completo mostraba que se trataba del acondicionamiento de los sótanos de la sede de Génova.

El inspector jefe ha comenzado a protestar porque se le estaba "induciendo" a decir cosas. "No, señor testigo, no se le está induciendo a nada", ha intervenido el presidente del tribunal. "Se le pregunta porque aquí pone una cosa y usted lo relaciona con otra. No hay ninguna inducción. Tiene que contestar, la pregunta es muy clara".

La nueva respuesta tampoco ha convencido. "Mire, señor, es que ya van varias contestaciones que usted omite. Le recuerdo que ha prestado un juramento y está obligado". Y otra respuesta insuficiente. "Es que usted tiene que aclarar las cosas al tribunal. Usted ha hecho un informe, pero el tribunal tiene que juzgar esto".

Esta vez la respuesta ha sido más concreta: que en la Udef hacen un estudio del conjunto de todos los documentos. A diferencia de los episodios anteriores, en los que el magistrado parecía haber quedado satisfecho con las respuestas, aquí el tono con el que zanjaba el asunto aparecía otro: "Bien, bueno, pues es su interpretación..."

Un sistema engrasado

Al comienzo de la mañana, el responsable de la investigación del caso Gürtel y de sus derivadas -entre ellas, esta de la caja B del PP- había ratificado a las acusaciones la conclusión a la que habían llegado: que entre la Tesorería del PP y el socio de Unifica Gonzalo Urquijo había un procedimiento buen "engrasado" para pagar las obras de forma "dual", es decir, con una parte en dinero negro.

En la intervención con la que se ha cerrado la sesión del lunes, el abogado del PP ha propuesto una explicación alternativa: que pudo haber sido dinero que Luis Bárcenas se llevó a Suiza. Jesús Santos ha preguntado al inspector jefe si no le había llamado la atención tanta pérdida de recibís por parte del ex tesorero, y tanta petición de nuevos resguardos.

"¿Pudo ser un instrumento de Bárcenas para la distracción de fondos para engrosar las cuentas suizas?". La respuesta ha sido que no, que ellos estaban centrados en lo que les había pedido el juez, que era aclarar cómo se habían pagado las reformas.

Registro "inviable"

Al letrado del PP también le extrañaba que la Udef nunca pidiera registrar el domicilio de Bárcenas, donde podrían haber encontrado documentación de interés. El inspector jefe ha ofrecido dos motivos. Uno, que en una primera fase prefirieron centrarse en analizar lo que ya tenían y poder bloquear fondos.

Y dos, que por entonces -en 2013 gobernaba el PP- tampoco le hubieran dejado. "Cualquier acción que yo hiciera estaba monitorizada desde la Dirección General de la Policía, por lo tanto era imposible que yo intentara hacer algo, era inviable", ha concluido el inspector jefe.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude