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Apple iCar: el 'iPhone de los coches' que quiere su parte del pastel y amenaza a Tesla

Tecnología Desarrolla su propio coche eléctrico y autónomo

Una imagen del Car Concept presentado por Apple en 2015 y basado en el...
Una imagen del Car Concept presentado por Apple en 2015 y basado en el diseño del iPhone.

Si hay una compañía a la que teme (y admira a partes iguales) Elon Musk, el arrogante y excéntrico presidente de Tesla, es Apple, que fabrica los famosos iPhone, iPad, iPod, el ordenador personal Mac o su versión portátil MacBook, entre otros hitos tecnológicos. De hecho, el gran éxito del magnate sudafricano ha sido convertir a Tesla en el 'Apple de los coches', una marca que, además de revolucionar la gigantesca e inmutable industria de la automoción con sus coches eléctricos, ha conseguido crear tendencia, aglutinar a una inmensa legión de fieles y correligionarios por todo el mundo, y se ha posicionado dentro de la categoría premium.

Hasta ahora, la estrategia de Tesla le ha dado unos resultados inmejorables y se ha convertido en el fabricante de coches con mayor capitalización bursátil del mundo (más de 700.000 millones de dólares, más del doble que Toyota y Grupo Volkswagen juntos), ha hecho a su presidente y cofundador el hombre más rico del planeta (con una fortuna estimada en más de 185.000 millones de dólares), y ha obligado a sus rivales a acelerar sus planes de transición tecnológica hacia la electromovilidad. Pero, ¿qué pasaría si Apple decidiera entrar en el negocio de los coches eléctricos y reclamara su lugar en la industria?

Por razones obvias, si Apple decidiera lanzar el 'iPhone de los coches', automáticamente se convertiría en el enemigo natural de Tesla y hasta podría amenazar el liderazgo tecnológico de la compañía californiana, sobre todo a nivel de software y conducción autónoma (el llamado Autopilot), el terreno en el que Tesla goza de una gran ventaja frente a todos los fabricantes tradicionales después de años de investigación y desarrollo.

Precisamente eso es lo que se ha propuesto Apple con el iCar, el primer coche eléctrico y autónomo de la compañía estadounidense que espera presentar en sociedad este mismo año y lanzar al mercado en 2024. Los adeptos de Apple, que son prácticamente los mismos que veneran a Tesla, ya no tendrían que conformarse con la copia si tienen acceso al original, el auténtico 'Apple de los coches', con el famoso logo de la manzana mordida en el frontal, la trasera, el volante y ¿quién sabe dónde?

Apenas 17 millas (poco más de 27 kilómetros) separan la sede central de Apple, en la ciudad californiana de Cupertino, y la de Tesla, situada en Palo Alto, en el extremo norte de Silicon Valley (la capital mundial de la innovación tecnológica). Son menos de 20 minutos en coche, por lo que no es de extrañar que decenas de ingenieros hayan abandonado Tesla en los últimos meses para ir a trabajar a Apple. "Trabajar en Tesla es el camino difícil. Competimos contra compañías de automóviles que fabrican 100 veces más vehículos y tenemos 100 veces menos dinero que Apple", reconoció Elon Musk en agosto de 2018.

Tim Cook presenta Project Titan, el proyecto de conducción autónoma de Apple.

Para muchos de esos ingenieros simplemente supone hacer el camino de vuelta, ya que según datos de la agencia Bloomberg, Tesla ha contratado más trabajadores procedentes de Apple en los últimos años que de cualquier otra empresa. Uno de esos ingenieros es Doug Field, que trabajó en Apple y después pasó unos cuantos años en Tesla antes de regresar al gigante tecnológico para dirigir su proyecto Titan de coche autónomo. Otro es Michael Schwekutsch, ex vicepresidente de Ingeniería de Tesla y director de desarrollo de los motores eléctricos de la compañía californiana.

Aunque Elon Musk sostenga, con su habitual estilo bromista y provocador, que Apple se lleva los peores ingenieros de Tesla y llame a la empresa de Cupertino "el cementerio de Tesla", lo cierto es que la fuga de talento es evidente y preocupa mucho a los creadores del Model 3, el coche eléctrico más vendido del mundo y la referencia para todos los fabricantes de vehículos en cuanto a tecnología y autonomía eléctrica.

No en vano, si hay una compañía que puede hacer tambalear los cimientos de la industria de la automoción es Apple, la única que puede permitirse operaciones empresariales tan ambiciosas como su Iniciativa de Equidad y Justicia Racial (REJI), con la que pretende combatir el racismo sistémico en Estados Unidos y para la que acaba de anunciar una inversión de 100 millones de dólares.

Todavía no está claro si Apple fabricará el iCar por sus propios medios o se asociará con algún fabricante tradicional de automóviles como Hyundai, al que hace una semana se le escapó (voluntaria o involuntariamente) que ha iniciado conversaciones con la compañía estadounidense para desarrollar y producir vehículos eléctricos de conducción autónoma. En un segundo comunicado oficial, que desmentía al primero, el grupo coreano matizaba pocas horas después que había recibido "solicitudes de varias empresas sobre una potencial cooperación". El supuesto desliz ya había surtido el efecto deseado y la compañía con sede en Seúl experimentó una subida del 20% en Bolsa.

Sea como fuere, la inminente entrada de Apple en la industria de la movilidad eléctrica, con una producción inicial de 400.000 vehículos al año, complicará aún más el futuro de los fabricantes tradicionales de coches, que ya han notado la enérgica irrupción de Tesla y en poco más de tres años podrían recibir un nuevo mordisco en sus carteras de clientes y cuentas de resultados. Por no hablar de Amazon, otro gigante con miles de millones de dólares listos para invertir y que ya se ha hecho con el fabricante de vehículos eléctricos Rivian y con la start-up Zoox, una empresa californiana (cómo no) que desarrolla su propio software para coches autónomos. Todos quieren un trozo del pastel.

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