logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Apple Arcade y Apple TV+ estarán tirados de precio, pero se enfrentan a grandes enemigos

Los iPhone 11 parece que van a ser teléfonos fantásticos, mejor que sus predecesores inmediatos y con unas cámaras puestas al día, algo que los móviles de Apple necesitaban. Y normal que sean el tema de conversación tras el evento de ayer.

Sin embargo, también hay que prestar mucha atención a los dos primeros anuncios que hizo Apple ayer: Apple Arcade y AppleTV+, que pese a ser ya conocidos y haberse anunciado en un evento anterior, ahora tienen un precio final: 5 euros al mes. Y si compras un iPhone o iPad o un Mac, un año gratis de Apple TV+.

En contraste con el precio de los iPhone, que suelen ser algo más elevados que su competencia directa (aunque el iPhone 11 rompe un poco esa norma); el servicio de suscripción a videojuegos y el servicio de streaming de series y películas de Apple es mucho más barato que lo que ofrecen Netflix, HBO o Disney+, sus principales competidores.

En contraste, Netflix cuesta entre 7 y 15 euros al mes, HBO pide 7 euros por mes y Disney+, a falta de una confirmación oficial de su precio en euros, costará 7 dólares al mes. Y si hablamos de plataformas de videojuegos por suscripción, PlayStation Now cuesta 14,99 euros al mes y Xbox Game Pass son 9,99 euros al mes.

El problema del juego

En el caso de Apple Arcade y su competencia, hay que tener en cuenta la gran diferencia que supone la plataforma. No hay los mismos videojuegos en videoconsolas que en móviles, siendo estos últimos más cortos y pasajeros que los que se juegan en la televisión y sentado en el sofá durante horas.

Aquí el precio tan bajo, porque 4,99 euros es lo que puede costar un único videojuego en la AppStore, Apple se asegura que, como mínimo, su servicio será tentador para quienes jueguen a videojuegos en el móvil.

El problema en este caso estará en el catálogo. Ya que Apple no producirá los videojuegos, sino que los desarrollan terceros (en exclusiva, en algunos casos), no tendrán un control tan directo sobre la calidad de los mismos.

Y a esto hay que sumar que muchas grandes compañías no querrán que sus videojuegos formen parte de este servicio. Esto pasa también en PlayStation Now y Xbox Game Pass: pagando o no, habrá que hacer un desembolso extra por determinados juegos que casi siempre son muy populares.

Pero quizá lo más complicado sea competir con los juegos gratuitos. Aunque la inmensa mayoría requieren pasar por el aro de los micropagos, cuando hay videjuegos como Fortnite entre el catálogo de juegos gratis, Apple Arcade puede toparse con un irónico problema: que los usuarios simplemente estén satisfechos con los Candy Crush y similares juegos gratuitos de gran calidad que ya hay en la AppStore.

Luchando contra los grandes

Con AppleTV+, la historia es diferente. Apple juega con una clara desventaja pues llega varios años tarde a competir con Netflix y HBO, y si bien Disney+ va a ser un enemigo contemporáneo, el catálogo de este servicio va a estar cargado hasta las cejas de series, películas y contenidos ya publicados por Disney.

AppleTV+ empieza de cero, con sólo un puñado de series propias y documentales y películas de terceros, disponibles el día 1 de noviembre, que es el día cuando se lanza a nivel mundial (eso incluye a España).

Las series "The Morning Show", "Dickinson", "See", "For All Mankind" y "The Elephant Queen" estarán disponibles con tres capítulos y lanzarán uno nuevo cada semana, al estilo de HBO y no al estilo de Netflix, que lanza todo de golpe. Sin embargo, esto podría cambiar, pues la propia Apple ha advertido que algunas series podrían lanzarse en bloque.

No sabemos si serán buenas o malas, porque eso va a depender mucho del gusto de la gente; pero dos cosas están claras: son menos series de las que tiene la competencia, pero seguramente todos los que se compren un dispositivo de Apple este año las van a ver sí o sí. Las tienen gratis, después de todo, y con la máxima calidad.

Seguro que Apple utilizará esto último como un argumento: ver Netflix en 4K y con HDR cuesta 15 euros al mes, pero hacerlo con Apple TV+ costará dos tercios menos.

Pero seamos optimistas

Apple ya tiene experiencia llegando un poco tarde, pero haciendo las cosas bien en esto de los servicios por suscripción. Apple Music ha ido muy bien, siendo en la actualidad el único competidor serio que tiene Spotify. Apple News+, lanzado este mismo año, aún es un misterio en cuanto a su implantación y éxito.

¿Pueden alcanzar una buena base de usuarios y crecer AppleTV+ y Apple Arcade gracias al simple hecho de estar en los dispositivos de Apple? Desde luego, es algo que servirá de empujón inicial, pero es demasiado pronto para saberlo con certeza.

Apple se ha metido en dos industrias en las que no sólo tiene competidores a la altura sino que también son negocios en las que nada termina de estar muy claro nunca. Pero hablamos de Apple, que puede inyectar 1.000 millones de dólares en hacer series para su plataforma y que ha empezado a virar su barco: el iPhone venderá menos con el tiempo, así que ya están creando servicios cuya popularidad los mantenga en la cresta de la ola.

Y todas las grandes empresas de streaming de contenidos terminan llegando a grandes acuerdos con otras empresas, de telecomunicaciones o de hardware, para que sus productos estén incluidos en los dispositivos. Netflix se ha apoyado en LG tanto como HBO en Samsung (tuvieron la app un año en exclusiva), pero aquí Apple juega la baza de hacer el servicio y el cacharro.

Manejar el producto a esos dos niveles y ponerle un precio atractivo parece una combinación que puede hacer daño. Sí, los iPhone no tienen un precio 'atractivo' para mucha gente, pero es innegable que la táctica de Apple de poner le un precio muy bajo a Apple Arcade y AppleTV+ va en esa dirección.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO