Spain

Año nuevo sefardí: cabeza de pescado y una granada

Una de las tradiciones judías es empezar el año comiendo una manzana untada en miel, para entrar en él del modo más dulce

Al amparo de las jornadas de la red de juderías, la Iglesia de a Madalena, en el concello de Ribadavia, acogió en la mañana de ayer, un seminario-taller sobre  inmersión en la repostería sefardí.

Abigail Cohen fue la encargada de impartir esta charla en la que, además de conocer distintas recetas, los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre la cultura judía. 

Durante hora y media se preparó una tarta de manzana y miel cuya elaboración responde a un motivo especial, ya que ayer se celebraba el primer día del año nuevo judío. Cohen explicó que "vamos a realizar esta tarta ya que una de las tradiciones de nuestro año nuevo es empezarlo comiendo una manzana bañada en miel para entrar en él de la manera más dulce posible".

Además se aprendieron las otras dos tradiciones del inicio del Rosh Hashaná, nombre del año nuevo judío: "Ponemos en la cena una cabeza de pescado en la mesa, no la cola u otra parte, la cabeza, para que se presente un buen año y, aunque hay muchas más tradiciones, la tercera más habitual, es comer una granada, ya que dicen que tienen 600 granos, como mandamientos tiene la Torá", manifestó Cohen.

En cuanto al postre, debido a la normativa del covid-19, no se pudo realizar una elaboración conjunta del pastel, para mantener todas las medidas de seguridad, por ello se realizó una explicación práctica en directo donde la repostera preparó el dulce. Para que todos pudieran seguir la receta, se instaló un proyector y una pantalla donde se exponía virtualmente, paso a paso, el proceso de creación de este postre sefardí.

Al remate del taller, cada persona recibió el pastel para poder degustarlo, así como la receta por escrito del mismo para recrearlo en otra ocasión.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, hizo saber que, "estas actividades, como o taller de repostería sefardí para conmemorar as xornadas europeas da cultura xudía, lévanse a cabo grazas á colaboración entre o concello de Ribadavia e a Red de juderías de España-Caminos de Sefarad, unha colaboración que está a ser moi estreita dende que chegamos ao goberno porque apostamos, de xeito decidido, por reforzar a presenza da rede en Ribadavia, xa que somos conscientes do enorme valor que ten para o concello como atracción turística".

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi