Spain

Anne Hidalgo quiere confinar París para crecer como presidenciable

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha transformado la lucha contra el covid-19 en una batalla política nacional, aspirando a conquistar el liderazgo de las izquierdas como posible candidata a la presidencia de la República, enfrentándose, llegado el caso, a Emmanuel Macron y Marine Le Pen, favoritos, por ahora.

Hidalgo desea que el gobierno de Emmanuel Macron imponga por decreto tres semanas de confinamiento completo a la capital de Francia, estimando que se trata de una medida «indispensable» para combatir el riesgo de propagación de las distintas «familias» de coronavirus.

Hidalgo se opone abiertamente a Emmanuel Macron, que espera poder evitar un nuevo confinamiento nacional, recurriendo a algunos confinamientos parciales, si el virus siguiera propagándose en una veintena de departamentos franceses, entre los que no figura por ahora Isla de Francia, el departamento de París y su periferia.

En el marco institucional francés, la responsabilidad de los confinamientos locales, departamentales o regionales, corresponde al prefecto, el representante directo del Estado. Ningún alcalde puede decretar ningún confinamiento.

Hidalgo presentará los próximos días al prefecto de Isla de Francia su proyecto personal de confinamiento total de París, durante tres semanas. Y el prefecto de la región parisina presentará la proposición al gobierno de Emmanuel Macron.

La alcaldesa de París aspira a ser la candidata a la presidencia de la República del Partido Socialista (PS), primero, y de todas las izquierdas, más tarde. Y su proyecto de confinamiento «total» de París es un gesto de campaña política, destinada a «destacarse» entre el resto de los aspirantes a la candidatura socialista a la jefatura del Estado.

Al día de hoy, Anne Hidalgo apenas tiene entre 6 y 8 % de eventuales intenciones de voto, en la primera vuelta de las próximas presidenciales, entre marzo y abril del 2022. Emmanuel Macron, presidente, y Marine Le Pen, candidata a la extrema derecha, tiene entre 22 y 25 % de intenciones de voto. La alcaldesa de París necesita «crecer» con proyectos que encuentren algún eco entre la opinión pública.

Proponiendo el confinamiento de París, Hidalgo aspira a presentarse como alcaldesa y candidata a presidenta con «sentido de la responsabilidad nacional». Veremos.

Ver los comentarios

Football news:

El Chelsea, de 17 años, es el base del Dortmund Bellingham. Liverpool también sigue la situación
Hazard está cerca de regresar al campo. Trabaja en el grupo general desde principios de abril
Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es