Spain

Andalucía prohibirá los allegados

Aunque el Ministerio de Sanidad anunció un plan para la Navidad, en el que se hizo hincapié en la palabra “allegado” para permitir la presencia de amigos y personas con un vínculo afectivo en las reuniones, cada comunidad autónoma ha hecho una adaptación a su situación particular. Y en el caso de Andalucía, ni allegados ni amigos podrán desplazarse para participar en estas comidas y cenas.

La Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, ha decidido que los viajes solo se produzcan para “reagrupamientos familiares” dentro de la propia comunidad autónoma durante las fiestas navideñas. El próximo jueves 10 de diciembre se hará público el plan diseñado para los andaluces, con las fechas y las medidas exactas.

“No compartimos el concepto de allegados del ministro Illa. Nosotros aprobaremos solamente los reagrupamientos familiares”, adelantó ayer Jesús Aguirre (PP), consejero de Salud y Familias, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Córdoba. Y para concretar también el número de grupos familiares, ya hay un informe encargado para su análisis, aunque también confirmó que ya había consenso en el Consejo Interterritorial de que será “un máximo de diez personas”.

Un término “excesivamente ambiguo” y “un coladero”

En el caso andaluz, sin duda, las explicaciones aportadas por Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, han solucionado pocas dudas y han generado controversia.

Para Juanma Moreno, es un término “excesivamente ambiguo” y que puede convertirse en “un coladero de consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia”. Ante estas consideraciones, el presidente confirmó en un acto en Chiclana de la Frontera que se definiría “escrupulosamente” quién era allegado, o incluso se procedería a la eliminación del término.

La Junta ya anunció que iba a “pulir” las recomendaciones hechas por Sanidad, y el resultado será especificado en una orden, en la que se dirá concretamente quiénes pueden viajar a Andalucía desde otra comunidad, ya que además finalizarán los cierres perimetrales.

Las medidas pensadas para la Navidad en Andalucía

Una de las decisiones que se anunciará es la de ampliar el toque de queda hasta las 1:30 horas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Los horarios de los comercios y la hostelería se ampliarán y se intentará apurar hasta el final para permitir la movilidad.

“La voluntad del Gobierno andaluz es ampliar lo máximo posible esos horarios, pero con mucha serenidad, con mucho equilibrio, con mucha cabeza y, por supuesto, teniendo muy en cuenta las propuestas del comité de expertos”, explicó Moreno.

Así, se pretende prorrogar durante 48 o 72 horas todo el paquete de restricciones vigente, que consta de un en toda la comunidad y el

Football news:

Torino despidió a Giampaolo como entrenador en jefe
Gary Neville: Manchester United no será campeón a menos que Pogba entregue un par de meses de juego brillante
Mohamed Salah: Quiero quedarme en Liverpool el mayor tiempo posible, pero todo está en manos del Club
El capitán Eintracht terminó su carrera en mitad de la temporada por su hijo. Se despidió del fútbol Intercambiando camisetas con el árbitro David Abraham regresa a Argentina
Frank Lampard: Leicester - en el Campeonato de RPL. No quiero decir si Chelsea participa about no
Mancini sobre Pirlo:las Dificultades son normales al principio, incluso si jugaste en el nivel superior
Phil Neville dirigió al Inter de Beckham